Mostrando entradas con la etiqueta españa. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta españa. Mostrar todas las entradas

08 septiembre, 2008

Sembrando noticias

Un septiembre más, y con este van tres, vuelvo a retomar la actividad pseudoliteraria de este blog para intentar destripar un poco más el futuro de Los Esféricos, las poesías de las esferas, las fotografías imposibles y ególatras y poner en práctica una de las habilidades para la que me encuentro más dotado, la crítica. Aunque supongo que eso lo deberían decir otros, no hay tiempo para invitaciones ni tiradas de flores en torno a un individuo.

El show debe continuar.

Y empezaré destacando el penoso espectáculo, el escarnio mediático y la falta absoluta de ética mostrada por la gran mayoría de medios de comunicación españoles, que fueron más allá de la tragedia de Spanair para convertirlo en una carnicería mediática, de esas que gustan al pueblo porque están sazonadas con morbo al ajillo.

Es sabido que en torno a la telebasura, a veces sobrevuelan grandes verdades mediáticas. Una de ellas es la reacción del público, de la masa ante el morbo. Poderoso y pestilente atractivo es el que basa la realidad de la noticia en el morbo. Y ninguna cadena de televisión o periódico perdió el tiempo. Sus deberes quedaron echos y contaban pelos y señales de la horrible carniceria de cuerpos despedazados que contemplaron los testigos del avión siniestrado en Barajas.

¿Realmente se informa mejor a la gente relatándole detalles macabros de una tragedia humana?

Que cada cual saque conclusiones y el que quiera pida confesiones.

17 marzo, 2008

¿A dónde se fueron los libros?


- ¿A dónde se fueron los libros?
- ¿Cuándo decidieron irse y por qué?
- No los encuentro en las casas de mis amigos.

- Tampoco en las de sus familiares.
- Yo guardo un pequeño montón.

- ¿Qué fue del resto?


Aunque se nos quiera decir a través de mil y una estadísticas que media España lee libros, la verdad es bastante más amarga y dura. Podemos decir que casi nadie lee libros.

Podemos hablar de casas con enciclopedias y 7 u 8 best-sellers de dudosa literatura. Podemos hablar de masas aborregadas delante del televisor o de la pantalla del ordenador. Pero hablar de libros o de lectores, en esta nuestra España, es sencillamente, desolador.


Hablar de libros, o en su caso, de literatura ha caído en desuso, ya no se lleva. Si yo empezara a hablar con mis amigos de las impresiones que me causó Pedro Páramo o de los caminos que recorrí con Verne en su viaje al centro de la tierra, seguramente se me tacharía de persona rara, de ratonzuco de biblioteca o simplemente de listillo...


Ahora lo que se lleva es "el inculto" que puede recibir mil y un nombres. Actualmente en España no hay ninguna preocupación por saber, por aprender ni por tener un vagaje cultural mínimo. Enaltecidos son en esta España provinciana los que conocen todos los entresijos del fútbol, los coches y las mujeres. Ahora para triunfar en España sólo hace falta tener un trabajo, dinero, un coche a la última y poder hablar de fútbol igual que de mujeres u hombres ricos y guapos.

Historia, geografía, literatura, arte, política... son asignaturas olvidadas y que encima sólo cultivan un pequeño grupo de "empollones" y "frikis". Las medallas, las copas y los laureles son entregadas a los directores de empresas, a los futboleros, a los directores de empresa futboleros y a los futboleros empresarios. A la gente que lee libros sólo se le premia con unas coderas, para remendar los codos de los jerseys desgastados.

Es tanto la inutilidad española, salvo un pequeño grupo que aún resiste leyendo, que nos encontramos actualmente en la universidad española con una falta de seriedad y responsabilidad extraordinaria. Tanto por parte de los alumnos como de los profesores. En mi devenir por el mundo universitario he presenciado como alumnos ponían y griega donde debía ir una ll, y otros que confudían "a hacer" con "ha hecho". También observé faltas de ortografía en los profesores, que tan tranquilos exponían que se les había colado una errata en la presentación del powerpoint. Todo esto claro, delante de toda la clase. ¿Qué clase de ejemplo encontramos en las aulas?

En mi segunda carrera, en comunicación audiovisual, observé como gente que provenía ya de otras carreras, aún no sabían escribir sin faltas de ortografía, no sabían quien escribió "El millón" o desconocían las andanzas del ingenioso hidalgo, llamado Don Quijote. Perplejo ante estos casos, he reflexionado acerca de todo esto para descubrir que toda esa gente, dentro de 10 años va a estar manejando nuestro país, España, sin apenas formación. Sólo sabrán de su materia. El empresario sólo sabrá de empresas, el abogado sólo sabrá de derecho, y el informático sólo hablará en términos digitales. La multidisciplinareidad con la que una persona debe estar preparada para un mundo global, por ende multidisciplinar, está muy lejos de la realidad.

Y encima a nadie le da la gana de leer libros. O planteándolo de otra forma, nadie tiene tiempo de leer libros o de escribir. La tele, el fútbol, Internet, messenger, salir de fiesta y jugar a la play o a la Xbox 360 ha ocupado nuestro tiempo de manera preocupante.

Si la sabiduría, la imaginación y la historia de nuestro pasado se encuentra en los libros y nadie lee, ¿qué será de nosotros?¿estamos ante una época de oscuridad digital?

Supongo que lo normal sería exigir a todos los ciudadanos que estudian y acceden a la universidad el saber escribir y leer correctamente. También debía ser exigible el conocer al menos la cultura de tu país, un mínimo, tampoco necesitamos conocer todas las creaciones artísiticas de España. Y ese mínimo actualmente, está hundido en el fondo del mar, con las llaves...

Matarile rile ron.

- Ultimamente el pueblo se ha olvidado de los cultos
- Sí, son gente rara.
- Ahora se lleva el fútbol y los coches.
- ¿Y Chikilicuatre?
- Sí, ese también. Es el nuevo becerro de oro español.

- ¿Un ídolo?

- Sí, y una realidad.

- ¿Y los libros?
- Eso es para los raros.
- Pero desarrollan la imaginación y cultivan la mente.
- Nada hombre, para triunfar aprende del futbol, los programas del corazón y chikilicuatre.
- ¿En serio?
- En serio. Serás aclamado por tu entorno, te reconocerán como un Primus inter par
es.


Un preocupante saludo,
Carlos Oleaga

14 julio, 2007

El astado

Como si se tratara de un poema, los rostros de la gente en el día de ayer, al observar la foto de portada de los periódicos El Mundo y El País, reflejaban toda una amplia gama de matices desde el asco hasta la repugnancia de más alto corte.
La portada era clara y concisa. Un 'astado' contenía su grito y su cara de dolor en el fotograma, mientras en ese preciso momento el toro, uno de nuestros alegres símbolos nacionales, introducía su pitón en la pantorrilla del pobre desgraciado, que tuvo tan mala suerte que acabó trinchado por el animalito. Supongo que nunca más volverá a oir chistes del tono de: 'Corre que te pilla el toro'. Sería demasiado fácil y cruel.
Lo interesante, sin embargo, no es el astado, ni el toro, ni los Sanfermines, sino la foto de portada de El País y El Mundo. ¿Es necesario reflejar de un modo tan crudo la realidad? También podemos pensar que si se tiene la foto, que se muestre no es más que reflejar la realidad a la sociedad. Creo que podríamos entrar en un amplio debate acerca de si debemos ser tan crudos, si eso es objetivo, o sino será un poco sensancionalista. Cada uno que juzgue lo oportuno.
Lo que me parece tremendamente importante es el reflejo crudo de una fiesta española, como los toros, en la que parece que todo son trajes de grana y oro, estoques y banderillas con orejas y rabo de por medio.
La foto refleja, quizá de un modo demasiado directo, ese lado de la fiesta que se busca o debe omitir porque sino igual les podía hacer sombra. Nadie va a una fiesta donde sabe que un toro te puede meter el cuerno por toda la pantorrilla con total impunidady dejarte tirado en medio de la calle. Pero claro, estos sucesos parece que año tras año desaparecen de la mente de los asistentes y al año siguiente todo es otra vez kalimotxos y pañuelos rojos. Creo que esta foto muestra una realidad tan clara como debe de ser. Es un mensaje diciendo: "Oye tú, que el toro es de verdad y sus cuernos se clavan en pantorrillas y tórax con suma facilidad".
Yo, ni estoy a favor de los toros ni en contra. Me parece una fiesta española, que por tradición tiene toda una serie de motivos culturales ligados a ella que no debe desaparecer como algunos promulgan. El toro muere en la plaza, cierto. Pero también todos los que protestan contra los toros se van luego a los Mac y a los King y a los Fried chicken a comerse una hamburguesa de un pollo que no tiene pico, ni alas, ni ojos. Creo que el hombre siempre ha sido cazador, y si hay que matar animales para comer, pues se matan. Lo que debería estar más regulado es lo de las fábricas de hacinamiento de pollos e historias de esas, pero recordemos que al final somos nosotros tan culpables como ellos, porque al demandar tantos 'guopers' y 'macloquesea', al haber tal demanda de material estas fábricas llegan a terribles soluciones como el manejo genético y el hacinamiento. Bienvenidos al mundo capitalista. Lo malo es que todos estamos dentro de ese mundo y difícil es ver la viga en el ojo. Más que desde fuera.
La foto del 'astado' me parece una forma de mostrar la realidad sumamente válida, pero quizá se podía haber buscado otra foto menos explícita. Me muevo entre varias teorías, unas que apoyan la publicación de la foto y otras que no. ¿Porqué ocultar la verdad a la sociedad? A veces una imagen vale más que mil palabras, y en este caso refleja la parte oculta de los sanfermines, que es tan parte como el pañueluco rojo.
Bueno, concluyendo, creo que la foto de ayer ha sido una de las mejores portadas en lo que llevamos de año, a pesar de toda la gente que en vez de poder mirar a la foto, le dio la vuelta la periódico y continuó leyendo el periódico como si nada ocurriera. A veces, con echar la vista a otro lado solucionamos o manifestamos más cosas de las que aparenta.
Un fotográfico saludo,
Carlos Oleaga

28 mayo, 2007

Resultados Elecciones 27M

Terminaron por fin las Elecciones municipales y autonómicas de 2007. Terminaron los sondeos a pie de urna y el escrutinio de votos. Todos los que han ganado ya lo saben. Los que han perdido también.

Seguramente hoy será un día de reflexiones, de victorias celebradas a golpe de euro, restaurante y bogavante, de derrotas que se llorarán en los rincones oscuros y de estudiosos que ya estarán diseñando las propuestas de campaña de las próximas elecciones, en vista de lo visto.

Por lo demás todo transcurrió de manera más o menos normal. De manera global el Partido Popular aventajó al PSOE en unos cuantos votos, PSOE: 34,94% (7.752.635); PP: 35,64% (7.909.939). Si hacemos un balance, vemos que realmente en el número de votos se repite el empate técnico de las elecciones de 2003, aunque esta vez con una ligera ventaja de los populares.

En cuanto a alcaldías y concejales la cosa cambia, parece que el PSOE está consiguiendo hacerse con una gran número de alcaldías, bien debido a su triunfo o por coalición con otros partidos afines a su política o con ganas de sentirse gobernantes en vez de oposición.

En lo que respecta a Cantabria, pues ocurrió lo que era de esperar, en Santander seguirán lo populares (aunque ya sin Piñeiro, lo cúal es mucho). Pero la nota de color la puso de nuevo el resultado autonómico, pues seguirá gobernando Revilluca, al mando del PRC, que se convierte en la segunda opción más votada, y supera a los socialistas en número de votos, cosa que no es de extrañar. Así que a ver si sigue dando caña con Cantabria el señor Revilla, que por lo menos algo más que los que estaban antes ya hace. Y encima es majo (o lo parece).

Del resto de España, hablar del ascenso de los socialistas en Canarias, debido a los escándalos del ladrillo de los populares y los de Coalición Canaria, de la superioridad que ha demostrado en Cataluña el PSOE, que gobernará en todas las capitales de provincia y del hundimiento de los socialistas en Madrid, clave para que hayan sido superados en votos por los populares.

En Madrid, los populares han conseguido los mejores resultados de su historia y han conseguido que la balanza de votos general se incline a su favor.

Veremos, sin duda, porque nos bombardearán con miles de telediarios y periódicos, a donde lleva todo esto, porque las consecuencias de estas elecciones serán muy importantes para determinar cual es el clima de opinión en España. Se ha realizado, como dirían los aficionados a la fórmula 1, la vuelta de calentamiento, para el Gran premio de España, que se celebra en Marzo de 2008 y decidirá quién será nuestro próximo representante al mando del gobierno de la nación.

Mientras tanto os dejamos con una frase que comprime todo los que han sido las elecciones del 27M, "Los populares han conseguido más votos y los socialistas han aumentado su poder local". Unos con más alcaldes y otros con más votos. Hagánse las mil lecturas pertinentes, que al final en España, como siempre, puede pasar de todo. Aquí, en nuestro país, lo que gusta, es la improvisación.

Spain is different!!!


Un estudioso saludo,

Carlos Oleaga

27 mayo, 2007

Nuevos datos sobre las Elecciones

A las 18:00 de la tarde la participación sigue estando cuatro puntos por debajo de la que se registró en 2003. La comunidad en la que menos se ha votado es Cataluña y, curiosamente, en la que más se ha votado es en mi tierruca, Cantabria. ¿Habrá cambio en el Ayuntamiento de Santander?, ya queda poco para saberlo.

En cifras y según El País:

La tasa de participación en las elecciones municipales ha sido a las 18.00 del 50,55%, casi cuatro puntos inferior a la registrada a esa misma hora en 2003, cuando fue del 54,30%.

Para realizar un seguimiento en tiempo real de los votos que se van contabilizando se puede visitar la siguiente página web, habilitada por el Ministerio del Interior.

http://www.locales2007.mir.es/inicialv.htm



Seguiremos informando.

Carlos Oleaga

Elecciones 2007

Hoy tienen lugar en España las Elecciones Locales y Autonómicas, que designarán a las personas que ocuparán los puestos de Alcalde y de Presidentes Autonómicos.

Según El País, a las nueve de la mañana han abierto, "con normalidad y sin incidentes" según el Gobierno, la gran mayoría de los 23.494 colegios habilitados para las elecciones municipales y autonómicas, donde podrán acudir a votar 35.263.968 electores para elegir la composición de 8.111 ayuntamientos y otras instituciones locales para los próximos cuatro años. De estos, 18.888.139 también podrán participar en los comicios autonómicos de 13 comunidades, además de Ceuta y Melilla.

Las elecciones de este 27M también servirán de baremo para las Elecciones Generales de marzo de 2008, aparte de todos los análisis de datos que se realizarán con las campañas de estas elecciones que servirán para componer los temas que se utilizarán en la campaña de 2008 con la intención de conseguir más votos. Se evalúan multitud de de varibles, efectos y consecuencias para intentar ver de que manera se puede influir más en los votantes para bien reforzar su opción de voto o para orientar hacia un lugar u otro a los que están indecisos. Apasionante mundo es el de la comunicación de masas.

Por ahora esperaremos a las diez de la noche, donde se esperan los primeros resultados de la votación que se está llevando a cabo en España en estos mismos momentos.

Un votante saludo,

Carlos Oleaga