Mostrando entradas con la etiqueta sgae. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta sgae. Mostrar todas las entradas

26 junio, 2007

Derechos de autor, ¿Derechos?

Los nuevos precios que se pagarán por lo derechos de autor en las radios por internet han sembrado un descontento general entre las emisoras de Radio por Internet y 14.000 emisoras suspenderán hoy su programación en señal de protesta. Lo cual me parece estupendo, ya que con el rollete de los derechos de autor hay cuatro artistas que se están enriqueciendo, así como las compañías que andan todo el día quejándose de la piratería, y ¡ay! lo bien que les ha venido cobrar de organimos com la SGAE unos cuantos milloncetes.

Bueno sigamos, que se me la cabeza. Según El País, Pandora, MTV, Real/Rhapsody o Yahoo! son algunas de las grandes compañías que se han adherido al día de silencio que hoy se vivirá en Internet como consecuencia del paro convocado por Save Net Radio, un colectivo que agrupa a más de 14.000 emisoras online que protestan de esta manera contra un encarecimiento del precio que deben pagar a los titulares de los derechos de autor por la emisión de su música en Internet. Una subida de tarifas de hasta el 300% que puede llevar a muchas de estas radios a la bancarrota.

Parece que con lo de los derechos de autor, pronto nos cobrarán 5 centimos cada vez que cantemos en la ducha, como dicen algunos.

Continúa el artículo de El País con lo siguiente:

La protesta tiene su origen en la aprobación, el pasado mes de marzo, de un nuevo esquema de precios para la emisión de música a través de Internet, un nuevo sistema de tarifas por el que cada emisora deberá abonar a los titulares de los derechos de autor entre 0,0007 y 0,019 centavos de dólar por canción y oyente.
La medida, que además se aplicará de forma retroactiva ?las emisoras deberán pagar la diferencia correspondiente a los últimos 12 meses-, supone que los precios se multipliquen por tres, según el portavoz de Save Net Radio, Jake Ward, que afirma que esta medida adoptada de forma "arbitraria" amenaza "la supervivencia de miles de emisoras". "No hay duda de que supondrá la bancarrota de muchos proyectos", asegura.

Está claro que todos los servidores para albergar pequeñas emisoras de radio, estilo live365.com, se verán resentidas con esta medida. Si desaparecen las pequeñas radios, estaremos ante un retroceso en los medios de comunicación. Perderemos una visión distinta, alejada de las ideologías imperantes en los grandes medios. Además todos los negocios que giran en torno a estas radios online se vendrán abajo.

Parece que como sigamos así, dentro de poco tendremos que pagar derechos hasta por escribir en el blog.

Un huelguista saludo,
Carlos Oleaga

20 mayo, 2007

Dándole duro a la SGAE

Acabo de leer en El País una de las mejores noticias acerca de la banda de "piratas bucaneros" que hace llamarse SGAE. Ricardo Alameda, de 38 años, que regenta en Tomelloso un bar de música alternativa, la sala Beat, interpuso una demanda contra la SGAE y acaba de ganarla.

Bravo, viva y hurra por él. La SGAE le reclamaba los derechos de autor por la canciones que Ricardo ponía en su bar, pero nada más allá de la piratería, esta vez el negocio les salió mal. La música que se pone en la sala Beat es música alternativa de vinilo, grupos de rock y psicodelia, de los que en algunos casos los discos son ediciones limitadas a 500 copias.

Según El País,

Como el bar es peculiar, Ricardo comenzó hace dos años una batalla contra la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que le reclamaba 120 euros al mes por los derechos de autor de las obras que pone. El coleccionista saca un álbum del que se hicieron 500 copias en todo el mundo y resume: "Éstos no ven un duro de la SGAE y no entiendo por qué tendría que pagar". Ricardo ha conseguido que, en una sentencia pionera, un juez le dé la razón.

Pues a ver si empezamos a ver más sentencias pioneras, porque sino va a comprar cd's quien yo te diga. Nada más cerca de la realidad, el otro día, realizando un reportaje musical para una asignatura de Producción y Realización de Video, la mayoría de la gente que era entrevistada aseguraba descargar la música de internet por lo de siempre, los malditos precios. Si se les ocurriera bajar el precio de la música como hacen en el país vecino de Inglaterra, todo se vería de otra forma. ¿Qué sentido tiene cobrar por la música de unos grupos que no reciben un duro?

Ole por Ricardo, Ole por el juez y Ole por la libertad, ale, ahí queda. Cuando dejen de cobrarme 18 euros por un CD, volveré a comprar CD's o pagaré por los mp3.

Un compartido saludo,
Carlos Oleaga