Mostrando entradas con la etiqueta actualidad. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta actualidad. Mostrar todas las entradas

12 julio, 2010

¡Vigila tu lavadora!

Sí amigo, vigila tu lavadora.

Si un papel se mete dentro estarás perdido.
Esta es la desafortunada historia de un chaval cualquiera en un pequeño apartamento de Madrid.

Esta es la noche en la que España ganó el Campeonato del mundo de fútbol (¡Al fin!). Esta es la fatídica jornada en la que se coló dentro de la colada un papel.
Hay gente que piensa que una simple pieza de dominó puede provocar con su caída el final del mundo. En mi caso, un papel, un simple y camuflado trozo de papel se coló dentro del bombo de la lavadora para sembrar el caos. El resultado, a los ojos de cualquier mortal, devastador.

Miles de trozos de celulosa se habían echo con el control de la lavadora. Las camisetas salían más sucias de lo que habían entrado, los calcetines escondían secretos en forma de papel y el tambor de la lavadora pedía una limpieza a gratis.

Y no sólo la lavadora sufrió los estragos de dicho papel. El suelo del baño también quedó echo unos zorros y hubo que darle una pasada de escoba.
España ganaba el mundial una noche de julio y un papel hizo estragos en la lavadora de un apartamento cualquiera de Madrid.

¡Vigila tu lavadora! Registra en todos los bolsillos antes de meter tu colada. Nunca sabes cuando sucederá, pero los papeles se ocultan bien, así que mejor prevenir que curar.

Buenas noches queridos lectores. ¡Llamando a las Rocas ha vuelto!
Carlos Oleaga

12 abril, 2010

AC/DC en España 2010

AC/DC es probablemente uno de los mejores grupos de Hard Rock de todo el planeta. Desde su formación en 1973 han llevado siempre como bandera un estilo limpio y potente acompañado de la prodigiosa voz de su cantante Brian Johnson, el cuál supo cubrir el hueco que dejó Bon Scott al fallecer debido a una intoxicación etílica.

Un año más, AC/DC visita de nuevo España con dos conciertos en estadios, los cuáles suelen ser mucho más espectaculares que los que se dan en salas o pabellones cubiertos. La fiesta está asegurada. El primer concierto tendrá lugar el 26 de Junio en Sevilla en el Estadio Olímpico de La Cartuja, mientras que el segundo asalto tendrá lugar en "La Catedral", el Estadio de San Mamés en Bilbao. Todo esto viene acompañado por la marea de polémica que arrastró el año pasado la salida a a la venta de las entradas AC/DC, las cuáles se pusieron de manera simultánea a la venta en miles de sitios a través de Internet y las entradas del BEK de Barakaldo volaron en cuestión de minutos. Obviamente toda la gente de Bilbao que estaba esperando a comprar su entrada en las grandes colas de los centros comerciales y pequeños negocios, se vieron defraudados ya que al agotarse las entradas, todos se fueron con las manos vacías.

Este año, para evitar que se repitan los altercados del año pasado, el Ayuntamiento de Bilbao a ordenado realizar el concierto en San Mamés, con espacio para 40.000 personas y poner la mitad de estas entradas, 20.000, a la venta en establecimientos físicos y otras 20.000 en a través de otros canales, sobre todo en Internet.

La compra de entradas de AC/DC siempre es uno de los mayores problemas, porque suelen tardar poco en acabarse y mucha gente se queda sin entrada. Sin embargo, páginas como las de viagogo hacen que se pueda seguir optando a la compra de entradas, incluso cuando ya no quedan en los principales sitios del mercado primario.

Si quieres comprar entradas de AC/DC, pincha en el enlace de debajo:


Un saludo,

Carlos Oleaga

24 septiembre, 2009

Rammstein - Nueva Gira


El grupo liderado por Till lindemann vuelve de Gira a España. Los polémicos alemanes, máximas figuras del Metal Industrial en Europa vuelven a la carga con una nueva descarga metalera.

Y cómo vuelven. En breve verá la luz su nuevo disco "Liebe ist Fur Alle da" del que ya hemos podido escuchar canciones como "Ramm - Stein" y "Pussy".

El video de Pussy ha sido todo un bombazo y seguramente será censurado en todos los programas de música a nivel mundial.

Eso sí, la publicidad que les ha hecho es histórica. El video de rammstein es un monotema entre los seguidores del grupo.

Y es que en verdad el disco promete, ya que los dos singles y especialmente la canción de "Ramms - tein" lo dan bastante.

Su gira de conciertos en España recorrerá tres escenarios españoles:

  • Madrid en el Palacio de los deportes el 10 de noviembre
  • Barcelona en el Pavelló Olimpic de Badalona el 12 de noviembre
  • Bilbao en el Bizkaia Arena el día 14 de noviembre de 2009
Si quieres conseguir entradas, puedes darte una vuelta por viagogo y conseguir tus entradas de forma rápida y segura.

17 septiembre, 2009

José Tomás vuelve a La Monumental


José Tomás, el torero madrileño de Galapaga vuelve por sus fueros una vez más para cerrar una gran temporada en su plaza talismán "La Monumental" de Barcelona, que tantas tardes le ha visto triunfar en la arena del coso taurino.

Torero enigmático donde los haya, todo hermetismo, alejado de los medios de comunicación, su forma de torear es única en el mundo y muchos son los que piensan que ha dado al toreo un nuevo rumbo. Valiente con el toro, lo cual le ha supuesto no pocas cornadas, el diestro madrileño hace siempre gala de un toreo elegante, lleno de bravura y cercanía al toro.

Ya estamos ante la última oportunidad de la temporada para verle en directo aunque el año que viene estamos seguros que volverá a ofrecernos grandes tardes de gloria en la arena.

Por si quieres acercarte a La Monumental a ver la faena, en viagogo están las mejores entradas para que disfrutes de una tarde fantástica de arte y toreo.


Eso sí, siempre que te gusten los toros. Para gustos los colores.

Un saludo de un tauro,
Carlos Oleaga

15 agosto, 2009

Hamlet en el Wyndhams Theatre


El Rey de Dinamarca ha muerto

Ayer estuve en el teatro viendo la obra de teatro de William Shakespeare, Hamlet.

Tras tres horas y media que estuvimos retenidos entre los muros del famoso teatro Windhams, sito junto a la conocida parada londinense de metro de Leicester Square, puedo afirmar y afirmo que sin duda se trata de una acertada adaptación.

En el papel principal de Hamlet, ni más ni menos que Jude Law, actor de películas como Gattaca, A.I., Cold Mountain o El Aviador. Su actuación encarnando al atormentado Hamlet puso un punto de calidad superior al montaje, que en general estuvo para un notable alto.

La escenografía, aunque sencilla, creaba un ambiente muy creíble, con detalles como la nieve que aparece en una de las escenas o el enterramiento de Ophelia, que queda sepultada bajo el mismo escenario.

Aunque no soy un ferviente adorador del teatro, pues rara vez he acudido a representaciones de obras teatrales, la de ayer fue una obra excelente. Un digno precedente del pato que me esperaba en el restaurante Golden Dragon, en el barrio chino de Londres.

Por mencionar a otro de los actores, Peter Eyre fue uno de los más destacados en el papel del Fantasma del padre de Hamlet. El gran registro de entonaciones vocales que usó durante la actuación fue sencillamente magistral. Un actor con letra mayúscula, sin duda.

Una buena obra de teatro, fiel al guión original de Shakespeare y sin idas de olla raras como las vistas en España ultimamente. Está bien adaptar la bora a la actualidad. De hecho, tanto Jude Law como el resto de actores salen vestidos con ropa moderna. Pero sin pasarse de rosca. En España cuando vi anunciado que Blanca Portillo iba a encarnar a Hamlet, pensé para mis adentros: "en verdad España sigue siendo un país muy provinciano". Lo cual me conduce a pensar que en España cada vez más lo que existe es falta de coherencia. Para algunas cosas somos los primeros en Europa y para otras... mejor no pensarlo.


En fin, Esta es la cabecera anunciando la obra que se puede leer en la página web del teatro:

The King of Denmark is dead.

Consumed with grief, Prince Hamlet determines to avenge his father’s apparent murder, with devastating consequences for his family and the kingdom.

Michael Grandage directs Jude Law as Hamlet in Shakespeare’s iconic revenge tragedy.




01 agosto, 2009

Ayer soñé que me comía un chuletón


Fragmentos literarios entre la ficción y la realidad

Voy a coger un papel. Voy a ponerme a escribir. Y que arda Roma. Sin Santiago, patrono de las fiestas en Santander. ¡Qué vivan las casetas! Al fin algo de color en una de las ciudades más aburridas en cuanto a Fiestas veraniegas se refiere. Tampoco tiene que llegar a Ibiza, ciudad del error y la perdición. Nunca iré a la isla, es uno de los lugares menos atractivos como destino vacacional.

Y hoy voy a coger un tren para irme de viaje a la campiña inglesa. Voy a ponerme a escribir. Al fin un poco de descansar, y un menos de trabajar. ¿Hay cabida para el sentido común dentro del marketing? Supongo que sí y no. Cada uno sabe lo que sabe y tiene lo que retiene.

Además, voy a comer un buen plato. Un plato de cuchara. Preparados, listos, ya. ¡A jalar! Palabra poco recomendable en un castellano correcto pero muy visual. Al fin dejaré atrás una semana de "sanguis", "frai chiquens" y ensaladas de "Alfalfa". Al fin podré ir a un buen restaurante y decirles: "Abuela, esto está de muerte". Un plato de cuchara...el valor que cobran las cosas en el país de la "No comida". Hasta los invisibles filetucos de pollo del Castillo se me aparecen en sueños como suculentas viandas, acompañados de ensalada y macarrones con tomate.

Y encima este año me pierdo las casetas... con lo que a mi me gusta lo de los pinchos.

Por lo menos mañana tenemos Festival del Pueblo, no es lo mismo, pero al menos me consuela pasearme por las 200 casetucas que pondrán con comida de todos lados. Gran felicidad la del que aprecia la comida de verdad, aunque para eso haga falta comer de todo. En la comparación está la medida y el valor de las cosas.

Pero hoy voy a comer en un restaurante. Un poco de esto, un poco de lo otro, más salsa camarero, siempre por favor y gracias y perdón por si acaso. Inglaterra es de los pocos países en los que cuando te pisan pides perdón.

- Sorry, caballero, por poner mi pie justo en la trayectoria del suyo. Le pido disculpas por haberme tenido que pisar.

De locos. O quizá se hayan pasado con tanto formalismo.

Voy a ir a la campiña inglesa. Voy a viajar en tren y a relajarme después de una semana de mucho trabajo y de trabajar con entradas de todo tipo. Hasta sueño con entradas. Pero las entradas hoy las dejo en casa. Hoy voy a ir a la campiña inglesa. A disfrutar de la lluvia y el mal tiempo. Porque disfrutar del sol, imposible. Las borrascas y las bajas presiones son vecinas habituales de la pérfida albión.

Y comeré bien, descansaré mejor e iré ¿adónde? Pues a la campiña inglesa, lejos de la gran urbe londinense.

Como colofón, contarles, queridos parraquianos, que ya tuiteo en el twitter. Divino confuso futuro.



Carlos Oleaga

27 mayo, 2009

Ocho billones de operaciones por segundo


Bufff, eso sí que es rápido.


En este nuevo post os dejo unos comentarios sobre la "Velocidad de la Información", un vertiginoso fenómeno que produce en el ser humano la incapacidad de procesar toda la información que le llega y además de forma particionada, ¿estamos preparados para tanta velocidad?

Como se comenta en un blog de Internet, "la aceleración que está sufriendo nuestro mundo se basa en parte en esa separación entre la velocidad a la que nos llega la información y la velocidad a la que podemos atenderla, procesarla e integrarla".



La Tiranía de la Velocidad - Victoria Camps (Extracto)


La velocidad informativa no sólo afecta a la capacidad del individuo para discernir entre lo necesario y lo superfluo, lo interesante y lo banal, lo bueno y lo nocivo, lo serio y lo frívolo, sino que afecta negativamente al discurso público. El tiempo mediático y el tiempo político se encuentran en una contradicción permanente.

Éste debería transcurrir con lentitud para que la razón se impusiera sobre las pasiones, pero el tiempo mediático se reduce a lo instantáneo. No ayuda al buen funcionamiento ni a la credibilidad de la democracia o de la política.

El procesamiento de información alcanza la velocidad de la luz

El procesamiento de información ha alcanzado la velocidad de la luz, después de que una empresa israelí desarrollara un procesador digital con acelerador óptico que multiplica por 1.000 la velocidad de los procesadores actuales, hasta alcanzar los ocho billones de operaciones por segundo. El cálculo a la velocidad de la luz permitirá mejorar la seguridad en los aeropuertos, desarrollar sistemas militares autónomos, una difusión multimedia de alta definición y sistemas de comunicación de nueva generación.

La empresa israelí Lenslet ha desarrollado un procesador óptico que alcanza la velocidad de la luz en sus operaciones, abriendo nuevas posibilidades a las transmisiones militares, las telecomunicaciones y los servicios multimedia.

El procesador, denominado EnLight, usa transmisiones ópticas en vez de silicio y es capaz de multiplicar por 1.000 la velocidad de los procesadores actuales, hasta alcanzar las ocho billones de operaciones por segundo.

13 mayo, 2009

El Futuro ya está aqui...

... y tiene muy buena pinta.

Esto es lo que encontre navegando por la red hace un par de días. El artículo es sumamente interesante y supone un paso de gigante en la evolución de la computación de datos e información.

Aqui os dejo la info del artículo que es de Joaquín Peña, profesor de la ETSI Informática de la Universidad de Sevilla:

Los ordenadores cuánticos

Los ordenadores utilizan bits para codificar la información de modo que un bit puede tomar el valor cero o uno. Por contra, los ordenadores cuánticos utilizan los qubits (bit cuánticos) para realizar esta tarea. Un qubit almacena la información en el estado de un átomo, pero por las propiedades de los átomos hacen que el estado no tenga porque ser cero o uno, sino que puede ser una mezcla de los dos a la vez. Así, al poder almacenar una mezcla de ambos valores a la vez en cada qubit podemos tratar toda la información de una sola vez.

Gracias a esta propiedades los ordenadores cuánticos tienen una especial capacidad para resolver problemas que necesitan un elevado número de cálculos en un tiempo muy pequeño. Además, como estarán construidos con átomos, su tamaño será microscópico consiguiendo un nivel de miniaturización impensable en los microporcesadores de silicio.

Por desgracia, en la actualidad aún no se ha llegado a construir ordenadores cuánticos que utilicen más de dos o tres qubits. Aún así, hay un gran número de centros de investigación trabajando tanto a nivel teórico como a nivel práctico en la construcción de ordenadores de este tipo y los avances son continuos. Entre los principales centros destacan los laboratorios del centro de investigación de Almaden de IBM (http://www.almaden.ibm.com/st/disciplines/quantuminfo), AT&T, Hewlett Packard en Palo Alto (California), el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y universidades de todo el mundo como la de Oxford (http://www.qubit.org/) Standford, Berkeley, etcétera.


Computadoras de ADN

La computación molecular consiste en representar la información a procesar con moléculas orgánicas y hacerlas reaccionar dentro de un tubo de ensayo para resolver un problema.

La primera experiencia en laboratorio se realizó en 1994 cuando se resolvió un problema matemático medianamente complejo. Para ello se utilizó la estructura de moléculas de ADN para almacenar la información de partida y se estudio las moléculas resultantes de las reacciones químicas para obtener la solución.

Por una parte, esta técnica aprovecha la facultad de las moléculas de reaccionar simultáneamente dentro de un mismo tubo de ensayo tratando una cantidad de datos muy grande al mismo tiempo. Por otro lado, el tamaño de las moléculas los sitúa a un tamaño equiparable al que se puede conseguir con los ordenadores cuánticos. Otra ventaja importante es que la cantidad de información que se puede almacenar es sorprendente, por ejemplo, en un centímetro cúbico se puede almacenar la información equivalente a un billón de CDs.

Si comparamos un hipotético computador molecular con un supercomputador actual vemos que el tamaño, la velocidad de cálculo y la cantidad de información que se puede almacenar son en extremo mejoradas. La velocidad de cálculo alcanzada por un computador molecular puede ser un millón de veces más rápida y la cantidad de información que puede almacenar en el mismo espacio es un billón de veces (1.000.000.000.000) superior.

Aunque aún no se pueden construir ordenadores de este tipo, desde la primera experiencia práctica este área ha pasado a formar parte de los proyectos más serios como alternativa al silicio. Buena prueba de ello son las investigaciones llevadas a cabo en el marco del DIMACS o "Centro de Matemática Discreta y Computación Teórica" (http://dimacs.rutgers.edu/) del cual forman parte la universidades Princeton (http://www.neci.nj.nec.com/), los laboratorios de AT&T, Bell entre otros. Otros focos de investigación son el Departamento de Defensa de los Estados Unidos y el Consorcio Europeo de Computación Molecular (http://www.tucs.fi/EMCC/) formado por un importante número de universidades.

19 noviembre, 2008

11ª Encuesta del AIMC a usuarios de Internet

Un saludo a todos,

Como cada año por estas fechas, llega una nueva edición de la Encuesta sobre usuarios de Internet del AIMC, que luego arroja un informe con unas pautas muy valiosas para investigadores o empresas. Al estar metido en el mundillo de la comunicación, aunque obvia decir que en los escalones más bajos, este año he decidido colaborar con ellos para fomentar el que la muestra sea mayor y que se de a conocer más al gran público.

Así que colocando un banner podemos colaborar de manera altruista con la AIMC y ayudar un poco en la captación de usuarios que quieran realizar la encuesta. El plazo para participar finaliza el día 9 de Diciembre.

Para los que no lo sepan, la AIMC es la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) la forman un amplio grupo de empresas cuya actividad gravita en torno a la comunicación, tanto en su vertiente informativa como comercial. Nuestra unión nace de un interés común: conocer lo más y mejor posible cómo es el consumo de medios en España.

Para los medios de comunicación, el consumidor, es decir la audiencia, constituye su cliente directo, y su conocimiento es inexcusable para confeccionar un producto de éxito; para los publicitarios que trabajan en el anunciante, agencias de publicidad y de medios, o en empresas de comunicación comercial, conocer esa audiencia significa localizar a los clientes actuales y potenciales, a los que llegar con sus anuncios.

Una medición fiable de la audiencia y una investigación rigurosa sobre la composición de ésta son los cimientos que soportan los actuales medios de comunicación y la actividad publicitaria. Y la mejor garantía de que la medición sea fiable y la investigación rigurosa no es otra que la participación de todos los agentes de la industria.


Así que para todos los que pasen por aqui y quieran realizarla, ahí va el banner con el link:




Un encuestador saludo,
Carlos Oleaga

23 septiembre, 2008

"No dejes de estudiar por no tener recursos"


No te quedes sin estudiar por no tener recursos”

Mi carta tiene que ver con el futuro de muchos estudiantes, así como con el mio. Con un futuro preocupante y con un slogan lanzado desde el ministerio de Educación y Ciencia: “No te quedes sin estudiar por no tener recursos”. Iluminados por el préstamo renta universidad de interés al 0%, muchos estudiantes hemos encaminado nuestros pasos hacia un máster o posgrado que nos conduzca a una mayor formación y cualificación en el futuro en vez de apostar por la empresa privada. Futuros trabajadores que contarán con habilidades que favorecerán en muchos casos el progreso y avance de España y Europa.


Sin embargo, aunque se nos prometía un feliz camino de rosas o al menos un camino por el que avanzar dignamente, el camino se ha tornado de espinas. Sobre todo este último mes de septiembre, en el que el nuevo Ministerio de Ciencia e Innovación calla, los foros estudiantiles empiezan a agitarse nerviosos y los blogs ya están listos para empezar a escribir acerca de un problema que se acrecenta cada día que pasa.

Desde el día 1 de septiembre miles de estudiantes están esperando a que salga ese préstamo que resolverá su futuro, pagará sus matrículas y les dará de comer durante los meses que dure el máster o posgrado oficial. Muchos ya han pagado los anticipos de matrícula en junio, después de realizar la preinscripción. En mi caso fueron 200 euros que tuve que adelantar con mucho esfuerzo.

A día 1 de septiembre las ayudas no estaban disponibles para los estudiantes. A día 15 tampoco. Hoy es 23 de septiembre y aún seguimos esperando. ¿Cuándo piensan los respondables del Ministerio que se matriculan los estudiantes de posgrado, en diciembre? Sólo faltaría que nos quedáramos sin poder realizar la matrícula, perdiendo encima el dinero de preinscripción.

Por suerte, he recibido facilidades en mi Universidad, la de Salamanca, y tengo aún un margen en Octubre para poder matricularme, porque el plazo original era del 1 al 15 de septiembre pero ya llegan los comentarios de algunos sectores que indican que es mejor matricularse cuanto antes, no sea que luego sea tarde.

De acuerdo, yo me matriculo mañana mismo pero, ¿Dónde está el dinero que prometieron y que vienen anunciando desde Agosto? Este año es el segundo en el que se ofrecen préstamos a estudiantes a interés cero, del tipo renta universidad. El año pasado proyectaron 50 millones de euros y este año se habían presupuestado 100 millones más. A día de hoy todo empieza a parecer una pantomima. ¿Qué ocurre? ¿Son los bancos que no tienen liquidez? ¿Está esperando el Ministerio por alguna razón? ¿Por qué nadie sabe nada?

El teléfono de información sobre los préstamos renta universidad, al que muchos hemos llamado numerosas veces en las últimas semanas siempre dispara, al igual que un contestador automático, la misma información: “Aún no sabemos nada. El ministerio aún no ha formado la orden ministerial que regula los préstamos. Confiamos en que saldrá pronto”. Vaya mensaje más esperanzador. Y mientras seguimos esperando. La respuesta que recibí yo mismo en el día de hoy también fue curiosa: “Si no sale en Septiembre, saldrá en Octubre o Noviembre”.

Las becas que se supone nos ayudarán en el estudio por buenos resultados nos llegarán en mayo con suerte, los préstamos renta universidad que paliaban el retraso de las becas ya no salen en septiembre. ¿Cuándo creen que necesitamos el dinero? Si pudiera aguantar todo el año sin beca, no la pediría.

Así que como me dijo el director de un banco al que le pedí información la semana pasado, no me quedará más remedio que hacer una cosa con el dinero de becas y préstamos: irme de vacaciones después de pasar un año horrible viviendo miserablemente en un piso compartido, trabajando por las noches en algún bar y estudiando por las mañanas. Y luego dicen que te quieren ayudar... vaya un absurdo. ¿Quién quiere una beca en mayo? ¿Para que me sirve una ayuda en diciembre si necesito el dinero ahora? ¿Para esto me he licenciado dos veces y me propongo hacer un posgrado? No me extraña que en España haya tan pocos investigadores y todo el mundo acabe la carrera y se vaya a la empresa privada.

Al final la solución pasará por hacer como ya hicieran otros en el pasado. Ir a estudiar y a investigar al extranjero, donde se trata a los estudiantes e investigadores con un poco más de dignidad. Aquí mucho prometer, pero desde hace un mes nadie sabe nada en el Ministerio de Ciencia e Innovación. ¿Por qué no dicen la verdad? ¿Qué ocurre para que se produzca este retraso?

- ¿Cuando saldrán los préstamos renta universidad?

- Buena pregunta, buena pregunta.


Como decía aquella vieja canción: "¿dónde están las llaves?, matarile rile rile..."


Un paciente saludo,

Carlos Oleaga

08 septiembre, 2008

Sembrando noticias

Un septiembre más, y con este van tres, vuelvo a retomar la actividad pseudoliteraria de este blog para intentar destripar un poco más el futuro de Los Esféricos, las poesías de las esferas, las fotografías imposibles y ególatras y poner en práctica una de las habilidades para la que me encuentro más dotado, la crítica. Aunque supongo que eso lo deberían decir otros, no hay tiempo para invitaciones ni tiradas de flores en torno a un individuo.

El show debe continuar.

Y empezaré destacando el penoso espectáculo, el escarnio mediático y la falta absoluta de ética mostrada por la gran mayoría de medios de comunicación españoles, que fueron más allá de la tragedia de Spanair para convertirlo en una carnicería mediática, de esas que gustan al pueblo porque están sazonadas con morbo al ajillo.

Es sabido que en torno a la telebasura, a veces sobrevuelan grandes verdades mediáticas. Una de ellas es la reacción del público, de la masa ante el morbo. Poderoso y pestilente atractivo es el que basa la realidad de la noticia en el morbo. Y ninguna cadena de televisión o periódico perdió el tiempo. Sus deberes quedaron echos y contaban pelos y señales de la horrible carniceria de cuerpos despedazados que contemplaron los testigos del avión siniestrado en Barajas.

¿Realmente se informa mejor a la gente relatándole detalles macabros de una tragedia humana?

Que cada cual saque conclusiones y el que quiera pida confesiones.

17 junio, 2008

Firefox 3 y el Download Day


Esta tarde a partir de las 7 de la tarde se podrá descargar la tan esperada nueva versión de Mozilla Firefox, un navegador rápido y sencillo, con un diseño moderno y abierto al mundo moderno.

La vía del éxito pasa por acercarse al internauta, hacerlo participar y no dar apariencia de gran empresa monopolística, como es el caso de Microsoft.


Su navegador, en su versión 7, no está mal, pero también produce algún que otro error y lo más importante de todo: es demasiado serio, no tiene tanta interactividad como el de mozilla.
Esta tarde, cuando los internautas empiecen a descargar el Mozilla Firefox 3, descubrirán un navegador, que a pesar de incluir más herramientas, ha disminuido su carga en memoria, que era una de las críticas principales hacia este navegador.

Además se tratará de batir el record guinness de descargas en un día, en un acontecimiento que han dado en llamar Download day, donde puedes incluirte en la lista, añadir tu nacionalidad y tu email, ya que te avisarán de la hora exacta en la que se podrá empezar a disfrutar de la nueva versión del navegador.


Para añadir tu descarga a la consecución del record guiness:

http://www.spreadfirefox.com/es-ES/worldrecord

Desde luego que esta tarde, cuando lo pruebe comprobaré si realmente consume más memoria o menos. Actualmente, con una ventana abierta de blogger, está consumiendo: 78.924kb de la Ram del ordenador. Veremos que ocurre tras instalar la versión 3 del programa navegador firefox, que incluirá nuevas herramientas, un mejorada gestor de descargas de y de add-ons y una protección anti phising mucho más potente.

Un saludo desde la ciudad del hornazo,
Carlos Oleaga

05 mayo, 2008

El monstruo, Amstetten y los medios de comunicación

- Esto es uno que va se carga a toda su familia, los viola, los cocina en una parrilla del Carrefour y se los come al pil pil.
- Joer tio, vaya monstruo.
- ya, bueno, pero esto más que monstruo es un notición.
- Sí, claro. Eso sobre todo.
- Los monstruos detienen la información mundial y se alargan en los medios todo lo que se pueda.
- ¿Quieres decir que los exprimen como limones?
- Uy, como limones. A estos los exprimen mucho más.
- ¿Mucho más?
- Los medios exprimen hasta la piel de uno de estos limones con tal de tener a la audiencia contenta.
- !Ah¡ como el pan y el circo.
- Eso es, un nuevo circo de morbo y carnaza.


Hace ya varias semanas que salió en los medios la noticia de Josef Frtizl, ese "entrañable" anciano que secuestró, violó a su hija y tuvo más de un hijo no consentido a raíz del incesto. Pienso que este personaje oscuro es un perturbado que debe pasar el resto de sus años entre rejas y bajo supervisión médica, pues obviamente una persona normal no llegaría a cometer tales fechorías. Tampoco pensemos ahora que a su lado todos somos santos, cada uno carga con sus pecados, pero obviamente sin llegar a este extremo de horror y crueldad.

La noticia denuncia el hecho cometido e informa al resto de la opinión pública mundial de lo ocurrido en torno a la noticia.

Pero los medios ya apuntan en los primeros días hacia otra dirección. La fiesta mediática está servida y bien contada, esta historia puede producir un incremento en la audiencia que les retroalimenta a través de la publicidad.

- "Echémosle carnaza al público morboso", a ver si ganamos un par de puntos más de audiencia y aumentamos el trozo de la tarta publicitaria.

Lo primero que se hizo fue hablar de "El monstruo" de Amstetten. Darle un nombre a un criminal de este tipo siempre funciona, crea alarma en la opinión pública y desata numerosas charlas de café en torno a estas atrocidades.

Después se pasó a hablar de los horrores que había cometido, de su casa, de los ingenios electricos en la puerta, de los hijos, del estado de estos, del zulo, de las ampliaciones, etc...

Y así continuarán hablando de todos los detalles escabrosos hasta que el monstruo de Amstetten deje de ser noticia. Este comportamiento de los medios, sin duda, me parece despreciable.

Ya no se distingue lo que es noticia de lo que no lo es. Y si algo no sale en los medios no existe.

Vaya historietas las que tenemos que tragar todos los días. Los telediarios cada vez ficcionan más las noticias y las películas cada vez se acercan más a la realidad. Parece de locos. Aún recuerdo un comentario de cierto conocido hace un par de de años: "Yo sólo entiendo lo que sale en las películas. De los demás, de la vida real, no sé nada".

Esperemos que algún día surja un debate sobre el verdadero estado de la noticia y se dejen de ver lamentables espectáculos mediáticos como el elaborado en torno al "Monstruo" de Amstetten.


- "Que pena de noticias", macho
- "Ya te digo, tú"


Un desinformado saludo,
Carlos Oleaga

05 marzo, 2008

Rouco: again and one more time


- Queridos amigos.
- Queridas amigas.

- Lectores todos.

- Sí.

- Una vez más.
- Rouco se ha erigido mandamás de mandamases.
- De la Iglesia Católica.
- ¿De qué?
- Nada, olvídalo.

- Sí, mejor ser un ignorante.

Como cabía esperar en todas las encuestas eclesiásticas, Rouco Varela ha salido triunfante y con los laureles sobre la cabeza, al imponerse sobre el obispo Blázquez en la votación final para ver quien se salía con la suya y se colocaba de presidente de la Conferencia Episcopal Española.

Los dos contendientes que se presentaban a la tan santa y eminente votación tienen intereses y visiones bastante parecidas de la iglesia. Es decir, ambos comparten una política conservadora de derechas que en mi sincera opinión no les beneficia nada.

Eso sí, Rouco es de la vieja escuela retrógrada y Blázquez está más a favor del diálogo con el gobierno. Rouco en contra de éste. Lo que me da a mí en la nariz, es que de continuar sus pasos por un mundo tan retrógrado y anticuado como el camino que sigue la iglesia, dentro de poco se quedarán sentados en sus iglesias vacíos, con sus bancos vacíos. Los feligreses huyen cada día un poco más de la doctrina de una iglesia que no sabe adaptarse a los tiempos que corren.

Porque tengamos en cuenta que en España creer creer, lo que se dice creer en todo lo que dice la iglesia a pies juntillas y confesarse regularmente sólo es propio de los más fervientes seguidores de la doctrina, que no alcanzan a ser más de un puñado no demasiado numeroso. El resto van a la iglesia para no tener remordimientos, para contentar a sus familias o por las apariencias.

Está claro también que ante la inminente perdida de las elecciones por Rajoy and Crew, el PP dejará un vacío de poder, que la iglesia puede llegar a ocupar momentáneamente. Al PP le va a costar salir del pozo en el que se ha metido y limpiar la marea negra que se le viene encima. Está claro que ellos también deberán renovarse o morir.

Así que a poco más de una semana de la llegada de los idus de marzo de 2008, la situación es que la iglesia ha vuelto a posicionarse en esferas más conservadoras de nuevo. Esperemos que no se pongan muy pesados con las asignaturas de religión, con los preservativos y con eso de que el infierno existe de verdad... A ver si de una vez aprenden que en el siglo XXI, en un estado laico como España, la iglesia debería dediicarse a sus cosas y no hacer política, que para eso ya están los que se llaman "políticos".

Un laico saludo,
Carlos Oleaga

02 marzo, 2008

Rumbo a las esferas


Ni un sólo alma tenía color azul
Ni una sola mirada se dirigía al horizonte
Ellos tenían los ojos apuntando al sur
Veían el futuro con ojos electrónicos.


En tu mano, un recuerdo, en tu pelo, una canción
Grande es el corazón que encuentra razón.

Todos ellos, en mundos que arden
En naves que no encuentran puerto
Ni uno solo quiso ser naúfrago en tierra
Se echaron al horizonte, para buscar.

En tu mano, una esfera, en tu pelo, una intención
Los sentidos sufren, con las olas de la razón.

Todos ellos, en mundos que gritan
En naves que se hunden, en la oscuridad.
Ni uno solo ocultó sus lágrimas al partir
Surcaron los mares de los esféricos.


En tu mano, un catalejo, en tu pelo, orientación
Las brújulas marcan todas, un punto revelador.

Y la niebla aparecío en las velas, negras
Las esferas aullaban y pedían verdades
Ocultas en los arrecifes, en los arenales
la sangre en el timón, sonríe sincera.

Carlos Oleaga

17 febrero, 2008

Avance dominguero

Acabo de llegar de Zamora.

¿Razón?

II MUESTRA DE JÓVENES DIRECTORES Y DRAMATURGOS.

Desde el viernes pasado, he visto con el resto de la compañía espectáculos de teatro de sala, de calle, contemporáneo.... sumado a un modulo de conferencias en programación, distribución y venta de espectáculos escénicos, en la que nos gemos parado ni un momento.

Y encima por medio el estreno de Eusebio Galeano con su compañía Maquina Teatro y su espectáculo de teatro multimedia, "Nosotros todos".

Mañana os haré una extensa crónica de lo acaecido en estos tres últimos días.

Ahora me voy "pal sobre" que estoy agotado.

12 febrero, 2008

La plataforma PAZ


Leyendo la prensa matinal, en elpais.es, he topado hoy con la plataforma PAZ (Plataforma de Apoyo a Zapatero), de la que algo había oído en los telediarios. A través de un enlace del ciberperiódico he accedido a la página de la plataforma, y he dejado mi rubrica para unirme a las más de 11.000 personas que han mostrado su apoyo a nuestro presidente de gobierno.

Sin embargo, también me he planteado la siguiente reflexión:


¿Es necesario que los artistas se metan tanto en política? ¿Hasta qué punto están de acuerdo con el gobierno? ¿Sentirán un sudor frío en la nuca ante la amenaza de que salga Rajoy y les quite el canon?

Se avecinan tiempos de lucha mediática encarnizada y sin control. Tanto los periódicos como las televisiones ya han sacado los cuchillos jamoneros en alto y se dedican a mostrar la parte más amable de sus candidatos y el rostro más oscuro de sus rivales políticos.

Aún así todo, y aunque Zapatero tampoco es ningúna proeza de presidente (seguramente nadie en el planeta sea un buen presidente), sí que ha introducido muchas mejoras en nuestro país. Además ha activado algo que el PP tenía en el bául de los recuerdos: el gasto social.

Si exitiera en España otra opción, que aunara lo mejor de los dos grandes partidos de España, votaría por ellos. A falta de más opciones, mejor votar a Zapatero, para que sigamos viviendo tranquilos. Que la gente del PP están endureciendo su línea de actuación con un paso más a la derecha del acostumbrado, y la verdad: me hacen sentirme nervioso. Eso sí, a ZP le quedan muchas cosas por hacer y por cumplir, así que tampoco debemos bajar la guardia. Sobre todo en cuanto a precariedad de empleo se refiere, porque vaya sueldos y vaya falta de ofertas laborales de futuro que existen en España. Y yo sigo viendo la vivienda como un monstruo que me intenta devorar...

Un saludo


Carlos Oleaga

09 febrero, 2008

Cuando la información nos devora: 1977-2007

- !Pepeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee¡
- Dígame, ¿qué le pongo?
- Una de sesgada, ¿la tienes tendenciosa?
- Marchando una de información sesgada tendenciosa.
- Joer Pepe, me encanta ponerme morado de información sesgada.
- Me alegro señor Navarro. ¿Sabe usted lo que lleva?
- Nada hombre, eso es lo de menos. Yo trago y a otra cosa, mariposa.
- Ya. Eso dicen todos...


Hoy me he despertado. Como siempre, después de desperezarme he repasado la lista de correos que se acumulaban en el buzón de gmail. Un par de spam, un mail de un amigo inglés, otro de una oferta de trabajo en la pérfida albión y !albricias¡ un mail de una antigua amiga de la que apenas se nada.

Raudo, corrí a pinchar en el enlace para entender el hecho de porque aquella persona había decidido mandarme un mail...


Abrí el mail y !oh¡ un inocente mail cómico-educativo bajo el título 1977-2007. Son de esos "reenviados", que te ofrecen una falsa moralina enmascarada en la melancolía de tiempos pasados, de cuando eramos aún niños, pero con un buen pedazo de información sesgada.

Suculento, tierno y listo para que nos devore.


Si se me apura, podría llegar a pensarse que ese mail, en apariencia inocente, podía llegar a ser producto de las más rancias holandas del Partido Popular, que con mimo y maña, nos meten su doctrina carca y conservadora a través de un mail muy "gracioso".

Pongamos un ejemplo para entrar al trapo:

Manolo tiene pensado ir al bosque después de clase, según entra al colegio le enseña a Pancho una navaja con la que pretende hacer un tirachinas:

- Año 1977: el subdirector lo ve y le pregunta donde las venden, y le enseña la suya que es antigua pero más buena.

- Año 2007: La escuela se cierra, llaman a la guardia civil y llevan a Manolo al reformatorio. antena 3 y Tele 5 presentan los informativos de las 15:00 desde la puerta del colegio.


Todos los supuestos del mail se elaboran en base a esta comparación. Que si antes con el cinturón se corregía a los niños... que si en el 77 pegarse en el recreo era algo normal...

Moralina absurda en la que plantean que en el año 77 los niños eran mejores y salían mejor educados porque había mano dura y la opinión pública estaba más calladita. A mí me da que esto tiene un tufo a rancio que asusta.

Lo principal es que la información sesgada no sirve de nada, es basura. En el año 77 la disciplina servía para educar al niño. Bien. Pero a base de hostias. En casa, en el colegio, en el patio. Se permitía el que tus educadores tuvieran la mano fácil. O la regla. Porque a nosotros en el colegio, nos daban con la regla en la cabeza. Me acuerdo de un día en el que el profesor nos ofreció su regla de metal para probarla en nuestros cueros cabelludos.

La situación actual es sin duda desesperada. Los niños no obedecen, y la ausencia de esa disciplina de "las hostias", hace que los adolescentes se envalentonen y hagan lo que les venga en gana. Lo que hay que resolver ahí es el problema de educación existente en la familia. Y de paso revisar las relaciones alumno-profesor y padre-profesor. El problema de la comunicación existente entre padres e Hijos viene provocado sin duda por un distancimiento entre estas dos unidades familiares y por otros diferentes factores. Pero no se pueden buscar las soluciones en el pasado, porque esas mismas soluciones sólo se concebían como tal en el pasado. En la actualidad hay que buscar soluciones para el presente y desde el presente. No obstante, el pasado puede servir para orientarnos y aconsejarnos en diferentes aspectos.

La evolución y el desarrollo de nuestro país en los últimos 20 años ha sido rápida y vertiginosa.

Y parece que la adaptación está costando. En el año 77, la madre se encargaba de la educación del hijo. Actualmente, con la incorporación de la mujer al mundo del trabajo, la educación ha pasado a ser tarea del colegio, de la asistenta, de los abuelos, o del vecino del quinto. Los padres han pasado de la educación de sus hijos, intentando buscar retos y metas personales que les impone la sociedad. La turbo velocidad de la información y de la vida han conseguido hacef caer a una gran mayoría en las espirales de la rutina y del individualismo. Los niños cada vez son más niños y los padres cada vez son menos padres.

- ¿Dónde situaría usted el fin de la adolescencia?
- Creo...
- Dígame en torno a que edad la situaría.
- Actualmente... en torno a los 30 años.
- ¿Y el comienzo de la etapa adulta y de la madurez?
- ¿Lo qué?

Al leer hoy este mail he pensado en lo confundida que tiene que andar la gente para mandar mails de esta clase, en los que se promueve la crispación de una manera tan sesgada como la que refleja el mail. El año 77 fue un año muy distinto a 2007, cada uno con sus propias características.
¿Qué me transmite el mail como objetivo?¿Tengo que sacar el cinturón y atizar a mi hijo porque así será un corderito obediente? Y yo añado, además de corderito obediente, acojonado. Y no digo que una torta a tiempo no sea útil. Pero de ahí a las barbaridades del mail, hay un abismo. Es un claro caso de manipulación informativa. La inocencia de algo gracioso oculta el verdadero objetivo de esta clase de mails.

Os dejo algunas de las perlas del mail para que podáis sentir el asco que he sentido yo al ver una información tan sesgada y oscura y bajo la que seguramente se oculten fines más oscuros aún. Y la gente lo lee, se ríe, lo borra de su buzón de correo electrónico, y siguen viendo Friends o Los Serrano en la tele como si nada hubiera sucedido en sus pequeños mundos de ficción en los que viven diariamente.


- Pepe, ¿hacia donde caminamos?
- Creo que hacia el precipicio, señor Navarro.
- Eso me temía.


PERLAS SESGADAS:

Escenario: Luis rompe el cristal de un coche en el barrio; su padre saca el

>cinturón y le pega unos buenos latigazos con él.

>Año 1977: Luis tiene más cuidado la próxima vez, crece normalmente, va a la

>universidad y se convierte en un hombre negocios con éxito.

>Año 2007: Arrestan al padre de Luis por maltrato a menores. Sin la figura

>paterna, Luis se une a una banda. Los psicólogos convencen a su hermana de

>que el padre abusaba de ella y lo meten en la cárcel.

>La madre de Luis se enrolla con el psicólogo. Mercedes Mila abre la final

>de Gran Hermano con un discurso relativo a la noticia.

>

>Escenario: Juan se cae mientras echaba una carrera y se araña en la

>rodilla. Su profesora, María, se lo encuentra llorando al borde del camino.

>María lo abraza para confortarlo.

>Año 1977: Al poco rato, Juan se siente mejor y sigue jugando.

>Año 2007: María es acusada de perversión de menores y se va al paro. Se

>enfrenta a tres años de cárcel. Juan se pasa cinco años de terapia en

>terapia. Sus padres demandan al colegio por negligencia y a la profesora

>por trauma emocional, ganando ambos juicios. María, en paro y endeudada, se

>suicida tirándose de un edificio. Cuando aterriza, lo hace encima de un

>coche y también rompe una maceta. El dueño del coche y el dueño de la

>planta demandan a los herederos de María por destrucción de la propiedad.

>Ganan.

>Tele cinco y Antena 3 producen juntos la película y definitivamente el

>plató de los informativos ya queda emplazado en medio de la calle.

>

>Escenario: Se pelean un niño blanco y un niño negro por llamarle chocolate.

>Año 1977: Se dan de tortas, se levantan y cada uno a su casa. Mañana son

>amigos

>Año 2007: Tele5 envía a sus mejores corresponsales. Antena 3 prepara un

>reportaje de esos de a fondo donde un gran equipo de periodistas pasan un

>día en un colegio con niños. Se emiten programas documentales sobre

>pandilleros y odio racial, las pseudo juventudes hitlerianas fingen

>revolucionarse al respecto y el Gobierno instaura nuevas leyes y le pone un

>piso a la familia del negrito.

>

>Escenario: Tienes que hacer un viaje.

>Año 1977: Viajas en un avión de Iberia, te dan de comer y te invitan a lo

>que quieras de beber, todo servido por azafatas espectaculares en un

>asiento en el que caben dos como tú.

>Año 2007: Entras en el avión abrochándote el cinturón de los pantalones que

>te han hecho quitar para pasar el control, te sientan una butaca en la que

>si respiras profundo le metes el codo en el ojo al de al lado y si tienes

>sed el azafato maricón te ofrece una carta con las bebidas y sus precios

>subidos un 50% porque si. Y no protestas por si acaso cuando aterrizas te

>meten el dedo mas largo del mundo por el culo para ver si llevas drogas.

>

>Escenario: Pedrito, 19 años, gran fama de macarra ganada a base de horas en

>los futbolines, chupa de cuero con piezas metálicas de mecheros engarzadas

>y Derbi FDS trucada; se folla a Sara, quinceañera hiperdesarrollada que ya

>despunta entre sus compañeras de barrio.

>Año 1977: Pedrito es el AMO.

>Año 2007: Tras un linchamiento público a nivel nacional, con especial

>ensañamiento por parte de algunos tertulianos televisivos habituales y

>ministras progres, Mercedes Milá consigue restaurar la pena de muerte en

>España. Pedrito tiene el honor de ser el primer condenado a muerte por la

>nueva ley con carácter retroactivo.



Para vomitar y no parar.
Estos mails me recuerdan que en España...
aún seguimos siendo muy provincianos.

Pobre Don Miguel y pobres de nosotros.


Carlos Oleaga

02 febrero, 2008

FUTURUM


Sobre Futuro toca hablar hoy.

Está de moda.

La gente pierde la realidad del presente hablando del futuro. Es tan rápido el ataque que los medios hacen a la masa y pasa tan desapercibido, que estamos inmersos en la espiral de la velocidad. Nuestras vidas se aceleran de tal forma (sobre todo en las ciudades grandes) que pueden pasar cinco años en la vida de una persona sin apenas inmutarse.


El presente es un compañero solitario de la sociedad actual.

Casi todas las decisiones, las reflexiones, las conversaciones... son en futuro. Hemos aprendido a vivir en el futuro, y los anhelos, los sueños y los sentimientos hace tiempo que caminan en avances temporales de nuestra realidad de presente.


Una de las mejores preguntas que escuché de pequeño era esa de ¿qué quieres ser de mayor? La verdad es que nunca supe muy bien que contestar. Había tantas cosas que me gustaban... y que aún me gustan. Pienso que cerrar el pensamiento a un único campo es un error. El humanismo es un valor, si bien no en boga en el siglo XXI, con el que construir una persona. El humanista es a aquel que puede manejar distintos campos de actuación entre las ciencias y las artes. Y de ese modo comprender mejor el mundo en el que vive y de paso a las personas que habitan ese universo.


Por lo tanto no creo que tenga ninguna preferencia de futuro. Seguiré el camino que sea más interesante para mis intereses, para mi cabeza y para mi estómago. Esto no quiere decir, ni mucho menos, que pase de todo. Sí se lo que no me gusta, o los trabajos que he borrado de mi lista personal de trabajos.


Nunca volveré a trabajar en un bar. A no ser que sea mio, claro.


Entre los destinos barajados, el 2008 y parte de 2009 está inmóvil, ocupado por la ciudad ambigua, Salamanca, la cuál acumula sabiduría e ignorancia en altas e iguales proporciones, cosa muy curiosa esta.
Más allá el futuro puede estar en Inglaterra, Estados Unidos, Sudamérica o seguir en Salamanca. También puede haber alguna opción de volver a la tierra madre del norte, aunque no me haga demasiada gracia, la verdad.

Por lo tanto, en esta época oscura en la que nos toca vivir, en esta sociedad medieval informatizada, no nos queda más remedio que seguir desarrollando nuestro pensamiento, a la espera de tiempos mejores. Como una goleta que espera el paso de la tempestad para continuar su camino, así pasa uno la vida en la ciudad de la catedral y la plaza mayor.

A la espera de tiempos mejores, que sonrían a los hombres de pensamiento y maldigan a los incultos y a los ignorantes, y no me refiero con ello a la gente que no haya tenido oportunidades en la vida, sino a los que prefieren el camino de la ignorancia para progresar, o aquellos que nos prestan atención ni a las artes ni a las ciencias, y se conforman con sabidurías mundanas.




Un saludo de presente, de antirutina,
Carlos Oleaga

04 diciembre, 2007

Jugando con la información en el Siglo XXI

Abro El País esta mañana y por suerte y arte del birlibirloque ¿qué me encuentro?

Los adolescentes descubren la ideología

"La nueva generación de jóvenes abraza principios y acude a más manifestaciones que la anterior - Sus ideas, sin embargo, huyen de los circuitos de los partidos políticos"


También se comentan cosas como que el 58% de los jóvenes afirma haber ido a alguna manifestación. O que el 88% de los jóvenes de hoy en día están satisfechos con su vida. Me encanta la información obejtivo... quiero decir sesgada. ¿Y con esos datos tratan de dejar nuestras conciencias limpias y tranquilas?

Es como de chiste. Todos los adolescentes de todas las generaciones han ido a alguna manifestación en su vida. La pregunta debería ser otra y es: ¿Cuántos de esos jóvenes que se citan van a TODAS las manifestaciones? Yo respondo: menos del diez por ciento. Así que no está bien hablar de triunfalismo y decir que esta generación de jóvenes acude a más manifestaciones que la anterior.

También se dice que los jóvenes de hoy en día están en contra de las ideologías políticas. A mi me parece que de eso nada. Los jóvenes saben muy bien a quien votar y a quien no votar. Que no son tontos, aunque algunos traten de que así sea. Es cierto que mucha gente prefiere no votar, pero hay una inmensa mayoría de jóvenes que vota, y además que tiene el voto muy claro.

Otra de las cosas que se dicen en el artículos es que "los adolescentes de hoy en día han desempolvado palabras fetiche como facha y progre en la aulas". O están bastante mal informados o los estudios que se hacen distan bastante de la realidad. Y explico porqué. Las palabras "facha" y "progre" o "rojillo" siempre han estado en las aulas. Yo las recuerdo desde el instituto. Con catorce años ya se empezaban a oir esos términos en las aulas. Así que me parece que los adolescentes de hoy no han desempolvado nada. Simplemente han seguido con el juego de las dos españas.

Pasando ya del artículo a algo más importante me llama muchísimo la atención que en los medios se defiende y se trate de justificar tanto a la generación que tiene catorce años. La impresión que se trata de crear es que los adolescentes de hoy son medio tontos, pero también tienen cosas buenas, y ale a buscar cualquier excusa para defenderlos. Lo único que pasa con las nuevas generaciones es que sus padres pasan de ellos mil veces más que hace veinte años, les miman mucho más que hace veinte años y además dar un tortazo a un niño para que aprenda, te puede costar una visita a la prisión de turno sin comerlo ni beberlo.

Por lo tanto los adolescentes de hoy en día salen edulcorados y con miedo ante el mundo. No saben abandonar las faldas de mamá y piensan que es más cómodo vivir y comer en casa, que salir a buscarse la vida.

Son como son.

Pero el intento de los medios por poner excusas y hablar de ellos como una generación revolucionaria y cargada de ideología, pues la verdad: huele un poco a arenque podrido. Eso ha sido lo que me ha impulsado a escribir este artículo, que ni trata de culpar a los medios, ni tampoco trata de defender o atacar a los adolescentes de hoy en día, simplemente muestra otra visión de las cosas.

Un ideológico saludo,
Carlos Oleaga