29 julio, 2007

The Deaf Sounds

Después de un par de meses de silencio dentro de la sección musical de The Deaf Sounds, he preparado ya la perteneciente a agosto.

La he configurado desde una perspectiva interior. Quizá no tenga sentido esta combinación, que para mí está llena de sabores agridulces. Os dejo a vuestro libre albedrío el escrutinio de cada canción y su posterior desencriptación. Suerte.


AGOSTO 2007

Ozzy Osbourne: "Lay your world on me"
Jeff Buckley: "Yard of blonde girls"
Immortal: "Sun no longer rises"
Dimmu Borgir: "The serpentine offering"
Blackmore's night: "Home again"

De aquí para allá pasando por la comunicación

Después de un fin de semana de vacaciones en el norte de Palencia, y de haber disfrutado de una de las cosas que más me gustan (léase comer y beber), debería estar más feliz que unas pascuas. Y no es que esté triste ni mucho menos. Sin embargo, la felicidad del momento no ha sido completa del todo. ¿Quién mide el nivel de felicidad necesario para vivir?
He decidido usar este días como jornada de reflexión, de análisis. Observando a la gente este fin de semana, me asaltaban distintas preguntas: ¿Se puede ser bueno y malo a la vez?, ¿hay personas buenas?, ¿realmente las hay malas?
Las personas son imperfectas, debido a la imperfección de la existencia. Existir para morir es, a todas luces, un hecho imperfecto. También lo sería nacer y no morir nunca, de ese modo no tendría sentido ni la existencia misma. No creo tampoco que existan personas con una naturaleza malvada, o una naturaleza extremadamente bondadosa. Nos movemos en una línea oscilante entre una cosa y la otra.
Al relacionar todos estos temas con la larga lista de mujeres asesinadas que llevamos desde enero de 2007, empecé a darme cuenta de una cosa -que apenas estaba percibiendo- y era que a casi nadie le importa un comino el problema de violencia de género, a no ser que les toque de cerca.
Despúes de cuatro meses de observar, durante comidas y cenas, la reacción de las personas que me rodeaban cuando salía una noticia de este tipo, me quedó clara una cosa. La desensibilización que produce en los televidentes la exposición repetida a estos temas es más que patente. El tema de la mujer asesinada, se ha hecho cotidiano, convive con nosotros y ya no causa tanta conmoción. ¿Qué tipo de responsabilidad tienen los medios de comunicación ante esto?¿Es tan grande la falta de compromiso dentro de la sociedad?¿Preferimos coger el saco de alflfa y mirar a otro lado?
Realmente me parece increíble todo este tipo de situaciones. Si por un lado, la mujer ha dado una paso adelante en la igualdad y la gente joven parece ser más consciente de la igualdad de género, que debe existir entre hombres y mujeres, por otro lado los hijos de la caja tonta estamos siendo desensibilizados de tal manera, que el peligro que se nos viene encima es apenas perceptible. La televisión, y en menor medida los periódicos y resvistas, están desensibilizando a una población que cuando ve escenas crudas, pone cara de pena medio segundo, mastica el filete, da un trago al vino y sigue comiendo al compás de la canción del verano.
Mientras tanto, queremos salvar a las ballenas y que no se derritan los polos. Las películas cada vez son más reales y los telediarios se convierten en la serie de ficción más vista de la semana. El pez grande se come al chico, para vomitarlo y volverlo a engullir.
Bendita sociedad aquella que mira para otro lado, y sin saberlo, sentencia su propia vida.
¿Se hará realidad algún día lo que dictan los sueños?¿Queda alguién a quíen le importe algo eso?
Venga, me freno que sino el sermón sería demasiado somnífero.
Un saludo nocturno,
Carlos Oleaga

14 julio, 2007

El astado

Como si se tratara de un poema, los rostros de la gente en el día de ayer, al observar la foto de portada de los periódicos El Mundo y El País, reflejaban toda una amplia gama de matices desde el asco hasta la repugnancia de más alto corte.
La portada era clara y concisa. Un 'astado' contenía su grito y su cara de dolor en el fotograma, mientras en ese preciso momento el toro, uno de nuestros alegres símbolos nacionales, introducía su pitón en la pantorrilla del pobre desgraciado, que tuvo tan mala suerte que acabó trinchado por el animalito. Supongo que nunca más volverá a oir chistes del tono de: 'Corre que te pilla el toro'. Sería demasiado fácil y cruel.
Lo interesante, sin embargo, no es el astado, ni el toro, ni los Sanfermines, sino la foto de portada de El País y El Mundo. ¿Es necesario reflejar de un modo tan crudo la realidad? También podemos pensar que si se tiene la foto, que se muestre no es más que reflejar la realidad a la sociedad. Creo que podríamos entrar en un amplio debate acerca de si debemos ser tan crudos, si eso es objetivo, o sino será un poco sensancionalista. Cada uno que juzgue lo oportuno.
Lo que me parece tremendamente importante es el reflejo crudo de una fiesta española, como los toros, en la que parece que todo son trajes de grana y oro, estoques y banderillas con orejas y rabo de por medio.
La foto refleja, quizá de un modo demasiado directo, ese lado de la fiesta que se busca o debe omitir porque sino igual les podía hacer sombra. Nadie va a una fiesta donde sabe que un toro te puede meter el cuerno por toda la pantorrilla con total impunidady dejarte tirado en medio de la calle. Pero claro, estos sucesos parece que año tras año desaparecen de la mente de los asistentes y al año siguiente todo es otra vez kalimotxos y pañuelos rojos. Creo que esta foto muestra una realidad tan clara como debe de ser. Es un mensaje diciendo: "Oye tú, que el toro es de verdad y sus cuernos se clavan en pantorrillas y tórax con suma facilidad".
Yo, ni estoy a favor de los toros ni en contra. Me parece una fiesta española, que por tradición tiene toda una serie de motivos culturales ligados a ella que no debe desaparecer como algunos promulgan. El toro muere en la plaza, cierto. Pero también todos los que protestan contra los toros se van luego a los Mac y a los King y a los Fried chicken a comerse una hamburguesa de un pollo que no tiene pico, ni alas, ni ojos. Creo que el hombre siempre ha sido cazador, y si hay que matar animales para comer, pues se matan. Lo que debería estar más regulado es lo de las fábricas de hacinamiento de pollos e historias de esas, pero recordemos que al final somos nosotros tan culpables como ellos, porque al demandar tantos 'guopers' y 'macloquesea', al haber tal demanda de material estas fábricas llegan a terribles soluciones como el manejo genético y el hacinamiento. Bienvenidos al mundo capitalista. Lo malo es que todos estamos dentro de ese mundo y difícil es ver la viga en el ojo. Más que desde fuera.
La foto del 'astado' me parece una forma de mostrar la realidad sumamente válida, pero quizá se podía haber buscado otra foto menos explícita. Me muevo entre varias teorías, unas que apoyan la publicación de la foto y otras que no. ¿Porqué ocultar la verdad a la sociedad? A veces una imagen vale más que mil palabras, y en este caso refleja la parte oculta de los sanfermines, que es tan parte como el pañueluco rojo.
Bueno, concluyendo, creo que la foto de ayer ha sido una de las mejores portadas en lo que llevamos de año, a pesar de toda la gente que en vez de poder mirar a la foto, le dio la vuelta la periódico y continuó leyendo el periódico como si nada ocurriera. A veces, con echar la vista a otro lado solucionamos o manifestamos más cosas de las que aparenta.
Un fotográfico saludo,
Carlos Oleaga

07 julio, 2007

Cerveza, populacho y muerte

Después de una larga semana de trabajo en el periódico en el que estoy haciendo las prácticas, vuelvo a escribir en el blog, ahora que cuento con tiempo para ello.
Ayer salimos por la noche y la noche se volvió negra. La trágica noticia del fallecimiento de la novia de un conocido nos hizo preguntarnos a más de uno, ¿Tan insignificantes somos? Parece que somos más frágiles de lo que pensamos y sin darnos cuenta nos endiosamos tanto que sólo tristes noticias como esta nos devuelven al frío suelo donde vivimos como hormigas que no son conscientes de que cualquier día la noche eterna nos envolverá en su manto y hasta luego.
Vita brevis est.
Por otro lado, mi aclimatamiento al verano de Santander poco a poco va tomando forma, aunque los días pasan centelleando a mi lado a gran velocidad, tanta que creo que mañana cuando me despierte, ya estaremos en Septiembre de nuevo.
Los veranos en Santander, prácticamente olvidados para mí, pues llevaba diez años sin pasar un verano en Santander, son pausados, ciertamente monótonos en cuanto a que siguen una dinámica constante de currar, salir y currar y sin lugar a dudas, herméticos. Es una ciudad con serias dificultades para conocer a gente nueva. Yo no es que sea el dios de las relaciones públicas, pero creo que podría contar con los dedos de la mano las personas nuevas conocidas desde hace cinco años. Aún así, no me quejo, el grupo de gente que se mueve para salir los fines de semana o birrear entre semana están dentro de un equilibrio normal y aceptable.
A pesar de lo bonito de esta tierra, creo que mi futuro está en Madrid, sin duda. Una amiga me dijo que me vió en un sueño dando clases en la Complutense, así que vamos a ver si le damos la razón. A seguir construyendo la coraza del estudiante eterno.
Ayer fue un día de cervezas, aunque bastante funesto la verdad. Algo comprensible por otro lado. Yo no se que haría si se muriera cierta persona, supongo que enloquecer hasta un punto infinito sin retorno. La vida es dura, y duro es el camino, que está lleno de trampas. Pero también hay que apretar los dientes y salir adelante cuando la adversidad se ceba en nosotros. Supongo que es difícil habla de estas cosas cuando no te afectan directamente, pero le devuelven a uno a la realidad de golpe y porrazo.
Estos meses de verano santanderino el foro estará al 50% porque entre el trabajo en el periódico y los artículos que preparo de Comunicación estoy con el tiempo bastante justito. Sin embargo vamos a ver si queda tiempo para sacar unos post entre semana.
Os recomiendo este tema:
Un triste saludo,
Carlos Oleaga