04 diciembre, 2007

Jugando con la información en el Siglo XXI

Abro El País esta mañana y por suerte y arte del birlibirloque ¿qué me encuentro?

Los adolescentes descubren la ideología

"La nueva generación de jóvenes abraza principios y acude a más manifestaciones que la anterior - Sus ideas, sin embargo, huyen de los circuitos de los partidos políticos"


También se comentan cosas como que el 58% de los jóvenes afirma haber ido a alguna manifestación. O que el 88% de los jóvenes de hoy en día están satisfechos con su vida. Me encanta la información obejtivo... quiero decir sesgada. ¿Y con esos datos tratan de dejar nuestras conciencias limpias y tranquilas?

Es como de chiste. Todos los adolescentes de todas las generaciones han ido a alguna manifestación en su vida. La pregunta debería ser otra y es: ¿Cuántos de esos jóvenes que se citan van a TODAS las manifestaciones? Yo respondo: menos del diez por ciento. Así que no está bien hablar de triunfalismo y decir que esta generación de jóvenes acude a más manifestaciones que la anterior.

También se dice que los jóvenes de hoy en día están en contra de las ideologías políticas. A mi me parece que de eso nada. Los jóvenes saben muy bien a quien votar y a quien no votar. Que no son tontos, aunque algunos traten de que así sea. Es cierto que mucha gente prefiere no votar, pero hay una inmensa mayoría de jóvenes que vota, y además que tiene el voto muy claro.

Otra de las cosas que se dicen en el artículos es que "los adolescentes de hoy en día han desempolvado palabras fetiche como facha y progre en la aulas". O están bastante mal informados o los estudios que se hacen distan bastante de la realidad. Y explico porqué. Las palabras "facha" y "progre" o "rojillo" siempre han estado en las aulas. Yo las recuerdo desde el instituto. Con catorce años ya se empezaban a oir esos términos en las aulas. Así que me parece que los adolescentes de hoy no han desempolvado nada. Simplemente han seguido con el juego de las dos españas.

Pasando ya del artículo a algo más importante me llama muchísimo la atención que en los medios se defiende y se trate de justificar tanto a la generación que tiene catorce años. La impresión que se trata de crear es que los adolescentes de hoy son medio tontos, pero también tienen cosas buenas, y ale a buscar cualquier excusa para defenderlos. Lo único que pasa con las nuevas generaciones es que sus padres pasan de ellos mil veces más que hace veinte años, les miman mucho más que hace veinte años y además dar un tortazo a un niño para que aprenda, te puede costar una visita a la prisión de turno sin comerlo ni beberlo.

Por lo tanto los adolescentes de hoy en día salen edulcorados y con miedo ante el mundo. No saben abandonar las faldas de mamá y piensan que es más cómodo vivir y comer en casa, que salir a buscarse la vida.

Son como son.

Pero el intento de los medios por poner excusas y hablar de ellos como una generación revolucionaria y cargada de ideología, pues la verdad: huele un poco a arenque podrido. Eso ha sido lo que me ha impulsado a escribir este artículo, que ni trata de culpar a los medios, ni tampoco trata de defender o atacar a los adolescentes de hoy en día, simplemente muestra otra visión de las cosas.

Un ideológico saludo,
Carlos Oleaga

No hay comentarios: