12 noviembre, 2008

Google quiere ser también Skype


El largo brazo de la todopoderosa Google parece no tener fin. Hoy llega hasta los consumidores, los sumisos y sonámbulos usuarios, una nueva herramienta por cortesía de la "marca amiga". Se trata de una nueva aplicación para el conocido Gmail, que introduce la novedad de unir al chat la posibilidad de realizar una videollamada. Un intento, sin duda de abarcar un mayor rango de mercado y de modernizar sus sistemas de comunicación. Ahora se sirve a través de Gmail la posibilidad de tener un 2x1. Aparte de correo electrónico también disponemos de chat con videoconferencia, al estilo de lo que ya ofrece Skype, o con menor calidad, Msn messenger.

Eso sí, ya desde la rueda de prensa de presentación de la videoconferencia a través de gmail se ha lanzado un mensaje claro a todos los usuarios: "se trata de un producto diseñado para que cualquier usuario, hasta el menos experimentado, lo utilice"

Parece que la política es clara con respecto a este tema: cuántas más personas manejen los sistemas de google, mejor para google.

Esto no quiere decir que sean unos ogros sin alma, ya que esta herramienta evitará el tener que instalar un programa como skype, y facilitará el usar una sola herramienta para poder hacer diversas cosas. Si consiguieran meter el messenger o un sistema parecido en el Gmail, sería el avance definitivo en mensajería interpersonal, tanto de voz, como de video o datos. Si a esto le añadimos un servicio FTP que se maneje fácilmente y que permita una rápida tranferencia de archivos entre usuarios, tendríamos ante nosotros una cornucopia, difícilmente imaginable pero que estaría en posiciones de cabeza, sin competencia alguna.

De este modo, Gmail se convierte en el primer servicio de correo electrónico que ofrece videochat.


Para su correcta utilización

Para utilizar el chat de voz y vídeo, es necesario un PC con Windows XP o posterior, o un Mac con procesador Intel y Mac OS X v10.4 o posterior. La aplicación funciona en los navegadores que soporten la versión más reciente de Gmail (Google Chrome, Firefox 2.0 +, Internet Explorer 7.0 y Safari 3.0).

Plataforma de comunicación

Google sigue avanzando con este nuevo videochat en sus aspiraciones por convertirse en la plataforma de comunicación referencia a nivel global. Una de las razones que argumentan en el lanzamiento de esta aplicación es que en tiempos de crisis, como los que ahora estamos ¿sufriendo, viendo, sientiendo? puede suponer un recorte de gastos en las comunicaciones de las empresas, ya que su factura de teléfono puede verse realmente aliviada, ya que se supone que en principio se trata de un servicio gratuito. Eso sí, no descarto que aparezcan servicios premium para empresas en breve espacio de tiempo. Esto es lo piensa google al respecto, según uno de los comunicados de la empresa: "Las empresas con oficinas repartidas por los cinco continentes y en distintas zonas horarias prefieren que exista una colaboración más directa entre sus empleados, pero, dado el clima económico actual, su prioridad es reducir gastos de viaje"
. Y en este contexto de crisis y recorte de gastos es donde aparece esta nueva herramienta.

Con esto volvemos al tema que revisábamos anteriormente: la existencia de una preocupación en todas las empresas de comunicación en internet de ser más que proveedores de diferentes servicios, proveedores de multiservicios, el "todo en uno", que les permita concentrar a una gran masa de clientes que usarán sus programas y sus sitios web practicamente para casi todo, con el incremento de beneficio económico y el tráfico de informaciones que eso generará.

Veremos que pasa en el futuro, por ahora ya sabéis:
A través de la página del gmail, ahora también videoconferencia.


Un informatico saludo,
Carlos Oleaga

No hay comentarios: