26 junio, 2007

Derechos de autor, ¿Derechos?

Los nuevos precios que se pagarán por lo derechos de autor en las radios por internet han sembrado un descontento general entre las emisoras de Radio por Internet y 14.000 emisoras suspenderán hoy su programación en señal de protesta. Lo cual me parece estupendo, ya que con el rollete de los derechos de autor hay cuatro artistas que se están enriqueciendo, así como las compañías que andan todo el día quejándose de la piratería, y ¡ay! lo bien que les ha venido cobrar de organimos com la SGAE unos cuantos milloncetes.

Bueno sigamos, que se me la cabeza. Según El País, Pandora, MTV, Real/Rhapsody o Yahoo! son algunas de las grandes compañías que se han adherido al día de silencio que hoy se vivirá en Internet como consecuencia del paro convocado por Save Net Radio, un colectivo que agrupa a más de 14.000 emisoras online que protestan de esta manera contra un encarecimiento del precio que deben pagar a los titulares de los derechos de autor por la emisión de su música en Internet. Una subida de tarifas de hasta el 300% que puede llevar a muchas de estas radios a la bancarrota.

Parece que con lo de los derechos de autor, pronto nos cobrarán 5 centimos cada vez que cantemos en la ducha, como dicen algunos.

Continúa el artículo de El País con lo siguiente:

La protesta tiene su origen en la aprobación, el pasado mes de marzo, de un nuevo esquema de precios para la emisión de música a través de Internet, un nuevo sistema de tarifas por el que cada emisora deberá abonar a los titulares de los derechos de autor entre 0,0007 y 0,019 centavos de dólar por canción y oyente.
La medida, que además se aplicará de forma retroactiva ?las emisoras deberán pagar la diferencia correspondiente a los últimos 12 meses-, supone que los precios se multipliquen por tres, según el portavoz de Save Net Radio, Jake Ward, que afirma que esta medida adoptada de forma "arbitraria" amenaza "la supervivencia de miles de emisoras". "No hay duda de que supondrá la bancarrota de muchos proyectos", asegura.

Está claro que todos los servidores para albergar pequeñas emisoras de radio, estilo live365.com, se verán resentidas con esta medida. Si desaparecen las pequeñas radios, estaremos ante un retroceso en los medios de comunicación. Perderemos una visión distinta, alejada de las ideologías imperantes en los grandes medios. Además todos los negocios que giran en torno a estas radios online se vendrán abajo.

Parece que como sigamos así, dentro de poco tendremos que pagar derechos hasta por escribir en el blog.

Un huelguista saludo,
Carlos Oleaga

No hay comentarios: