Mi carta tiene que ver con el futuro de muchos estudiantes, así como con el mio. Con un futuro preocupante y con un slogan lanzado desde el ministerio de Educación y Ciencia: “No te quedes sin estudiar por no tener recursos”. Iluminados por el préstamo renta universidad de interés al 0%, muchos estudiantes hemos encaminado nuestros pasos hacia un máster o posgrado que nos conduzca a una mayor formación y cualificación en el futuro en vez de apostar por la empresa privada. Futuros trabajadores que contarán con habilidades que favorecerán en muchos casos el progreso y avance de España y Europa.
Sin embargo, aunque se nos prometía un feliz camino de rosas o al menos un camino por el que avanzar dignamente, el camino se ha tornado de espinas. Sobre todo este último mes de septiembre, en el que el nuevo Ministerio de Ciencia e Innovación calla, los foros estudiantiles empiezan a agitarse nerviosos y los blogs ya están listos para empezar a escribir acerca de un problema que se acrecenta cada día que pasa.
Desde el día 1 de septiembre miles de estudiantes están esperando a que salga ese préstamo que resolverá su futuro, pagará sus matrículas y les dará de comer durante los meses que dure el máster o posgrado oficial. Muchos ya han pagado los anticipos de matrícula en junio, después de realizar la preinscripción. En mi caso fueron 200 euros que tuve que adelantar con mucho esfuerzo.
A día 1 de septiembre las ayudas no estaban disponibles para los estudiantes. A día 15 tampoco. Hoy es 23 de septiembre y aún seguimos esperando. ¿Cuándo piensan los respondables del Ministerio que se matriculan los estudiantes de posgrado, en diciembre? Sólo faltaría que nos quedáramos sin poder realizar la matrícula, perdiendo encima el dinero de preinscripción.
Por suerte, he recibido facilidades en mi Universidad, la de Salamanca, y tengo aún un margen en Octubre para poder matricularme, porque el plazo original era del 1 al 15 de septiembre pero ya llegan los comentarios de algunos sectores que indican que es mejor matricularse cuanto antes, no sea que luego sea tarde.
De acuerdo, yo me matriculo mañana mismo pero, ¿Dónde está el dinero que prometieron y que vienen anunciando desde Agosto? Este año es el segundo en el que se ofrecen préstamos a estudiantes a interés cero, del tipo renta universidad. El año pasado proyectaron 50 millones de euros y este año se habían presupuestado 100 millones más. A día de hoy todo empieza a parecer una pantomima. ¿Qué ocurre? ¿Son los bancos que no tienen liquidez? ¿Está esperando el Ministerio por alguna razón? ¿Por qué nadie sabe nada?
El teléfono de información sobre los préstamos renta universidad, al que muchos hemos llamado numerosas veces en las últimas semanas siempre dispara, al igual que un contestador automático, la misma información: “Aún no sabemos nada. El ministerio aún no ha formado la orden ministerial que regula los préstamos. Confiamos en que saldrá pronto”. Vaya mensaje más esperanzador. Y mientras seguimos esperando. La respuesta que recibí yo mismo en el día de hoy también fue curiosa: “Si no sale en Septiembre, saldrá en Octubre o Noviembre”.
Las becas que se supone nos ayudarán en el estudio por buenos resultados nos llegarán en mayo con suerte, los préstamos renta universidad que paliaban el retraso de las becas ya no salen en septiembre. ¿Cuándo creen que necesitamos el dinero? Si pudiera aguantar todo el año sin beca, no la pediría.
Así que como me dijo el director de un banco al que le pedí información la semana pasado, no me quedará más remedio que hacer una cosa con el dinero de becas y préstamos: irme de vacaciones después de pasar un año horrible viviendo miserablemente en un piso compartido, trabajando por las noches en algún bar y estudiando por las mañanas. Y luego dicen que te quieren ayudar... vaya un absurdo. ¿Quién quiere una beca en mayo? ¿Para que me sirve una ayuda en diciembre si necesito el dinero ahora? ¿Para esto me he licenciado dos veces y me propongo hacer un posgrado? No me extraña que en España haya tan pocos investigadores y todo el mundo acabe la carrera y se vaya a la empresa privada.
Al final la solución pasará por hacer como ya hicieran otros en el pasado. Ir a estudiar y a investigar al extranjero, donde se trata a los estudiantes e investigadores con un poco más de dignidad. Aquí mucho prometer, pero desde hace un mes nadie sabe nada en el Ministerio de Ciencia e Innovación. ¿Por qué no dicen la verdad? ¿Qué ocurre para que se produzca este retraso?
- ¿Cuando saldrán los préstamos renta universidad?
- Buena pregunta, buena pregunta.
Un paciente saludo,