28 agosto, 2007

ENTREVISTAS METEÓRICAS (I)

Aquí comienzo una nueva sección del blog. "Entrevistas Meteóricas" está destinada a las entrevistas que he realiazdo durante este verano y a las que vendrán después, cuando el verano esté descansando y nos adentremos en el otoño.

IAN GIBSON, Biógrafo.

El género biográfico toma como punto de partida la vida de una persona, repasando los episodios más importantes de ésta y centrándose en los trabajos y obra más sustanciales del biografiado.

Ian Gibson, escritor e historiador de origen irlandés y nacionalizado español en 1984, es conocido por sus biografías sobre Federico García Lorca, Salvador Dalí y Antonio Machado, e impartió la semana pasada en la UIMP, el curso ‘Andanzas biográficas por las tierras de España’ dentro del ciclo ‘El autor y su obra’.

El hispanista acaba de publicar recientemente ‘Cuatro poetas’, una historia acerca de la lealtad a la Segunda República de cuatro importantes poetas españoles, Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca, Miguel Hernández y Antonio Machado.

ENTREVISTA

–¿Qué pasos se deben seguir a la hora de realizar una biografía?

–En mi caso, nunca he comenzado una biografía desde cero, ya llevaba mucho tiempo estudiando y leyendo a los autores a los que he biografiado. Se debe empezar leyendo todo lo relativo al autor, desde sus obras hasta lo que otras personas han escrito sobre ellos. Y después pasar a investigar con los ficheros, la cronología y todo el material de documentación que exista sobre el personaje y su entorno.

–¿Por qué escasea tanto este género literario en España?

–Es un género que no tiene tradición en España, seguramente debido a que España es un país dónde han existido muchas complicaciones y problemas durante el siglo XX. Ha tenido que afrontar una guerra civil y un duro período de posguerra. Esto refleja un serio déficit en la cultura española, porque las biografías pueden ayudarnos a conocer la historia de un país. Por otro lado, en España, dónde se lleva una vida más al aire libre, existen menos diarios íntimos que en Francia o Inglaterra, países donde hay peor clima y menos vida en la calle, y donde la gente ha escrito más diarios personales y tiene más correspondencia.

–¿De qué personaje español sería interesante escribir una biografía?

–Si tuviera que escoger un personaje, el que yo quisiera, iría al siglo XIX, a los tiempos de la Primera República española, y en concreto a la figura de Francisco Pi y Margall. Fue un gran escritor e investigador de la Edad Media, además de un magnífico político con una ética intachable. Es una pena que en España se sepa tan poco de este período.

–¿Dónde debe situarse el escritor a la hora de narrar la vida de otra persona?

–En primer lugar, no podemos mantenernos totalmente al margen. Debe de haber una complicidad, porque para hacer una biografía sin adrenalina fluyendo, es muy difícil y no resultaría en una buena obra. Tiene que haber una implicación personal, pero esto es muy peligroso porque hay que ser consciente de los prejuicios que cada uno pueda tener, y de la visión subjetiva que le podamos dar a la obra. Debemos saber controlar todos estos elementos a la hora de escribir la biografía.

–¿Cómo fueron sus comienzos como biógrafo?

–Fui a Granada en 1965 para escribir la tesis doctoral, que pensaba basar en las raíces culturales de la obra lorquiana. Una vez allí, me di cuenta que en España, aún había miedo a hablar. Mucha gente había sufrido una dura represión tras la guerra civil. Entonces, pensé que la tesis doctoral podía esperar y como disponía de un año sabático, decidí comenzar una investigación sobre la muerte del poeta granadino en su contexto del año 36, que se prolongó bastante. Me di cuenta que tenía cierto talento para escribir sobre la vida de otras personas. 1965 fue un año milagroso, porque fue cuando encontré mi vocación.

–¿Cree que las biografías pueden reflejar la herencia cultural de un país?

–Si están bien hechas, pueden aportar mucha información sobre la cultura de un país. El género biográfico es totalmente necesario. Como dice Gerald Brenan, si encontramos correspondencia, diarios y documentación en abundancia de una persona, con todo ello podremos hacer el mejor y más fiable retrato que podamos obtener de ese ser humano. En una biografía, se refleja el contexto cultural por el que se mueve una persona durante su vida.

–¿Qué función cumple el género biográfico dentro de la sociedad?

–Una de sus labores es corregir a las autobiografías. La escritura de cartas y documentos personales, puede ayudar a corregir muchas autobiografías, porque cuando estas se escriben, muchas veces tergiversan la verdad, o la memoria le juega una mala pasada al autor. Las biografías tratan, en definitiva, de informar sobre la vida de un ser humano, y a la vez, de entretener al lector.

–¿Qué destacaría de Federico García Lorca?

–Es el gran genio poético de este país, el más leído de todos los tiempos y también el más amado. Es un personaje que llega hasta la gente con su mensaje de amor al prójimo, con su identificación con los que sufren, con los marginales y que además, fue asesinado por los fascistas de su propia tierra. Lorca fue el gran embajador de Granada y de España en el mundo. Fue sin duda la gran víctima de la guerra civil y la más conocida. Un genio que murió con 38 años y que, aparte de poeta, era un brillante artista que trabajó también como dramaturgo, pintor, músico, y actor.

–¿ Qué simboliza Antonio Machado dentro de España?

–El tópico de Andalucía es la fiesta, los toros, los claveles y el rocío, pero él es el andaluz tranquilo, que camina observando el paisaje, con una poesía silenciosa. No es un poeta al estilo de su amigo Ruben Darío, que quizá es más brillante. Machado dirige su poesía a la palabra tranquila y sobria, que entra profundamente en el alma sin hacer ruido. Es además, un poeta amoroso y elegíaco, porque según Machado, «se canta lo que se pierde».

–¿Cómo consiguió introducirse en la vida secreta de Salvador Dalí?

–Es una tarea muy difícil, porque el representa el caso del autor que escribe su propia biografía, seguramente para despistar, y eso supone un problema. Uno de los principales escollos que encontré a la hora de introducirme en la vida de este genial artista es el mismo autor, al que nunca importaron ni fechas, ni nombres. De modo que cuando el cuenta algo de su infancia, es poco fiable. Está dentro de una línea imaginativa, en la que utiliza elementos de su infancia para construir sus fábulas. Por eso, separar todo aquello que era ficción, de los momentos reales de la vida de Dalí fue una tarea muy difícil, en la que tuve que poner mucho cuidado.

–Ahora tiene entre manos una biografía de Luis Buñuel

–Exacto, es el paso lógico tras las biografías de Federico García Lorca y Salvador Dalí. Siempre faltó dentro de mi trilogía la figura de Luis Buñuel, la ventaja que tengo a la hora de escribir su biografía, es que ya aparece en las de Dalí y Lorca, pues forman un grupo de personas que se conocen, se adoran y se odian, dentro de un mismo ambiente, que tiene por escenario Madrid. Es un proyecto que me llevará entre tres y cuatro años, depende de la documentación que encuentre en México, porque hay muchos puntos oscuros en su vida, y esclarecerlos llevará bastante tiempo.

–¿Se puede acceder libremente a toda la documentación a día de hoy o continúa existiendo información restringida?

–La situación está mejorando y confío en que con la aprobación de la Ley de Memoria Histórica en septiembre, será más fácil acceder a determinados documentos bloqueados hasta ahora, sobre todo los que tratan la represión franquista. Con la democracia, el poder acceder a determinadas informaciones es más sencillo y rápido que en la época de Franco, aunque todavía hay muchos archivos del ejercito que están restringidos, a los que es imposible acceder, y muchos familias que son reticentes a hablar, mostrar documentos o colaborar con cualquier tipo de investigación.

Entrevista realizada en el Palacio de La Magadalena de Santander por Carlos Oleaga a Ian Gibson, la tarde del día 6 de Agosto de 2007.

27 agosto, 2007

Siglo XXI

Si observamos con atención las diferentes obras literarias de ciencia ficción y las películas derivadas de estas, podemos darnos cuenta de la verdadera importancia que cobró para una serie de autores el mito del siglo XXI.

Coches voladores, civilizaciones del futuro, megaciudades robotizadas... todos ellos parte de un pensamiento de modernidad, que sin embargo parece que empieza a quedarse atrasado en sus predicciones. A nadie se le ocurriría hoy en día crear una película de ciencia ficción que se desarrollara en el año 2019. Sin embargo, ese año es el que figura en la acción que discurre en la película de Ridley Scott, Blade Runner. ¿Cómo puede ser posible que se quedaran tan cortos en sus previsiones?

Parece que hemos avanzado rápidamente en nuestra concepciones. La velocidad de la información se ha disparado hoy en día, a velocidades superiores a la de la luz. Pero nadie dudaría hoy en día en situar Blade Runner en un universo de dentro de miles de años, y no dentro de doce. Hemos avanzado muy rápido y sin embargo nos hemos quedado cortos. Ni coches voladores, ni sirvientes robotizados, y mucho menos replicantes.

¿Dónde ha quedado el mito que llevaban en su imaginación tantos y tantos autores? Seguramente nuestra evolución vaya más lenta de lo que ellos predijeron. No obstante nuestro pensamiento ha evolucionado a ritmo de vértigo, pues en pocos años hemos podido constatar que el avance hacia el futuro no era ni tan rápido, ni tan cercano.

El siglo XXI avanza dentro de un mar de confusión, movido por una corriente que nos transporta hacia tierras desconocidas, donde la originalidad y "lo nuevo", son copias de copias anteriores. Aún así, dejemos la visión negativo para las plañideras y centrémonos en el estudio del presente y del futuro, ya que siempre habrá tiempo para sollozos y llantos. "El sufrimiento es lo único constante en la vida". Bien, olvidémonos de él. Pongamos rumbo a otras playas.

Y la pregunta del millón es: ¿Cuándo llegará ese punto de inflexión que vuelva a hinchar las velas de la creación?¿Cuándo volveremos a navegar libres de confusión?

La primera tarea sería averiguar si esto es cosa de un hombre, de varios, o de una gran masa. Segundo tarea, descifrar que podemos aportar para que se produzca el cambio, sin recurrir a argumentos anteriores. Y tercero, cuándo y dónde se darán las condiciones que propicien el cambio. Supongo que el mundo de la comunicación tendrá un gran papel que jugar dentro de todo esto, e Internet sin duda, uno de sus vehículos.

Ante todo, también se debería buscar la forma de comenzar a pensar de otra forma. Aunque no es fácil claro. La estructura familiar arrasada, la iglesia de capa caída acompañada de las consecuentes crisis de fe generalizadas en la desconfianza, el sistema monetario que nos rige y controla. ¿Deberíamos alejarnos de la sociedad? Supongo que no, la referencia sobre esta se perdería y como vamos a hablar de la sociedad sino estamos dentro de ella. Es como hablar del amor sin haber sentido antes alguna clase de sentimiento afectivo.
Por lo tanto, llega la hora de ponernos a pensar en cómo solucionaremos esta papelete, porque aunque el mundo avance -algo estaremos haciendo bien- la confusión reinante tiene que llegar a su fin algún día. Nada permanece inmutable, el mundo es movimiento, y tras la confusión llegará la calma. Por eso, pongámonos a pensar en ello, reflexionemos y empezemos a escribir y desarrollar todas las hipétesis que nos saquen de este atolladero.

Yo ya he comenzado, el camino se hace al andar y yo ya me he puesto las botas.

Carlos Oleaga

23 agosto, 2007

La verdad del cuadro roto

Y si pudiera alterarse de algún modo el ciclo vital. Y si pudiera definirse una sociedad sin conocerla apenas. Creo que algunas piezas comienzan a encajar en un gran universo que gira en sentido inverso a las agujas del reloj.

¿Por qué Postmodernismo? No estaremos equivocados nosotros y los que pensamos ignorantes son los grandes heraldos de la verdad. La verdad se pregona todos los días en las alcantarillas y los hospitales, pero nunca llega hasta los edificios de cristal que surcan los cielos en las grandes aglomereraciones de masa humana, que llamamos ciudades.
Me considero bastante ignorante, y sin embargo a veces parece que me siento sólo al dialogar sobre filosofía. Igual todos son más listos desde su sencillez de fútbol, toros y chuletón. Aunque ha esa última sencillez vital, ya llevo abonado unos cuantos años.
Pongamos un ejemplo para enterarnos mejor:
Acudí recientemente a una feria de arte en la que había una instalación con cuatro cuadros en los que entre el cristal y la parte posterior, en ese espacio, se habían introducido piedras, dotándoles de un significado figurado, con una simbología subyacente que bien hubiera dado para escribir un par de folios al hombre docto en arte, ética y estética. Uno de los cuadros tenía el cristal roto, y las piedras se habían colocado de manera estratégica junto al cuadro creando una alteración en la serie de cuatro cuadros. Esto obviamente era obra del artista que había dispuesto el espacio de esa manera.
Lo bueno viene sin embago ahora, cuando una señora mayor, que visitaba la esposición, apuntó en una frase las mejores palabras de los últimos meses: !Anda, este artista tiene un cuadro roto¡
En un principio hubieramos pensado que la buena e inocente anciana no entiende el arte moderno, es una inculta o simplemente no ha captado el sentido de la obra.
Pero, Pero, Pero. Y repito muchas veces pero, para centrar la atención del lector. Acaso no es cierto que la señora está más cerca de la verdad, que nosotros de ella. Pues bien es sabido, que si observamos el cuadro, nadie podrá decir que no está roto, porque la verdad es que está roto, con las piedras en el suelo, y los cristales fragmentados. Y aún hay más, porque no es que sólamente esté roto, sino que además, alguien lo ha roto. Y esa verdad, llega desde Londres a Moscú y se puede dar la vuelta siete veces a la tierra, que seguirá estando roto.
Entonces, ¿por qué no admitimos la verdad?¿acaso ha caído en desuso y a nadie le importa? A veces parece que mentirse a uno mismo conduce de bruces hacia la severa verdad. Y también sucede que buscando la verdad nos encontramos con el engaño y la mentira.
¿Estamos quizá idolatrando a un becerro de oro latente en nuestras conciencias?
Seguro que la larga noche de reflexiones me aportará alguna respuesta.
"A veces, rebuscando en las basuras de lo absurdo, encontramos porciones de realidad más intensas de lo que se podía pensar a priori por su apariencia"


Carlos Oleaga

22 agosto, 2007

Cenando distancia

Cenando distancia

La larga bebida sucumbió al cansancio
dormida en mares de recuerdos.
El uso de la memoria, agarrotado
se tornó claro y alcanzable.
La distancia que había cenado
lo invadía todo a modo de potente virus.

Los segundos fueron engullidos
con una cuchara temporal.
El amor, convertido en cocktail
se desparramo por el suelo.
La seguridad que habías engullido
navegaba ya lejana, en otros mares.

Las dudas despertaron como gusanos
siendo plato principal del menú.
La iniciativa volvío la vista atrás
quedando convertida en piedra.
Pero los pasos no dejan de detenerse
y los días lloran hambrientos de respuestas.

Cené distancia y vomité recuerdos
Bebí corazones para encontrar espinas
Lloraste indecisiones, todas ellas suculentas
El restaurante del recuerdo, dicen
que nunca abre con viento.

Carlos Oleaga

18 agosto, 2007

Escalando en Quirós


El pueblo de Aciera, en Asturias, era el destino de nuestro viaje a la escuela de escalada de Quirós, una de los mejores lugares para practicar la escalada en la caliza asturiana. El transporte, una furgoneta 'Serena', con unos cuantos años y una amortiguación a la antigua, de las que gusta de los botecitos. El equipo, el mismo de siempre, un par de cuerdas de Beal, muchas cintas express, grillos, reversos, un par de ochos y algo de cordino. Las novedades, mi nuevo arnés Petzl Corax, una auténtica pasada en cuanto a comodidad, con un buen acolchado lumbar y una gran sencillez de uso. Además estuve utilizando unos gatos de Vuarde, que han resultado fantásticos por la gran aderencia que conseguí con ellos. Y eso que yo no soy un gran defensor de los pies de gato con cordones.


La ruta, para llegar a este valle asturiano, se la confíamos a la página web de La guía Campsa, y claro, el resultado fueron cinco horas en furgoneta para recorrer la distancia entre Santander y Aciera. A partir de Oviedo, las indicaciones de la ruta diseñada por la web, se volvían demasiado confusas, del estilo 'Entra 183 metros en la A-63', la locura, vamos.
Al final, después de dar unas cuantas vueltas, en las que nos dió tiempo a visitar poblaciones como Trubia, Grado y San Martín de Teverga. Y a pesar de que era 14 de Agosto y al día siguiente era fiesta nacional en España, el trayecto desde Trubia hasta Aciera resultó como cubrir un recorrido fantasma. Todo cerrado y ni rastro de gasolineras. No quiero saber cómo de peligrosos puede ser adentrarse en este tipo de pueblos, teniendo poca gasolina en el depósito.
Por arte del ensayo y error, al final llegamos a Aciera y subimos hasta el pequeño pueblo vecino de Los Llanos, pero claro, a las tres de la mañana, el albergue estaba cerrado a cal y canto. Así que la única opción fue la del vivaqueo, con un festival de ladridos nocturnos de todos los perros de los alrededores muy interesante, a la vez que insoportable. Más insoportable que interesante claro, y en proporción de 100 a 1.

Una vez despertamos de la animada 'serenata nocturna' cogimos todo el material y nos dirigimos al refugio del pueblo de Los llanos, cercano a las vías. Compramos una guía bastante antigua para poder orientarnos, al menos en los sectores, y con la mochila al hombro, nos adentramos en la ladera de la montaña de Quirós.
El primer contacto con la roca fue en un sector de poco grado, con multitud de cazos y muchos pies, lo cual se agradece para calentar un poco, antes de pasar a placas más planas. El sector la Selva, se compone de unas veinte vías de grado entre IV y V, todo bien equipado, con un 90% de los seguros químicos, y sólo unos pocos parabolts. Las vías aquí resultaron 'disfrutonas' y además ofrecían la posibilidad de hacer hasta tres largos en alguna de ellas. Un sector paradisíaco para alguien que empiece a escalar. Y dado que contábamos en nuestras filas con una escaladora neófita, me tocó a mi quedarme en el sector Selva, mientras el resto de la cordada, formada por dos amigos de Tudela, se adentraba en el mundo de sextos del sector La Cubana.
Tras encadenar siete cuartitos y un par de quintos, pasamos a uno de los sectores más recomendables de esta fantástica zona de escalada, denominado 'El escalón'. Y al llegar allí comprendimos que lo del nombre del sector no estaba falto de razón: el patio que se veía a pocos metros de donde había que asegurar era impresionante.

En cuanto a las vías, resaltar 'Alí ´Babá y los 40 Mosquitos', que salía 6a, pero había que tirar a dolor, sobre todo en la segunda parte de la vía, lisa como una tabla de planchar. Mucho fiarse de pies (los gatos respondieron de manera estupenda), con una entrada asequible de quinto, y con todo lo interesante de la vía al cambiarnos a la placa, que subía, como digo bien lisa, con pequeñas ñapas para las manos y los pies en adherencia. Con esta vía ya me quedé contento y no tuve tiempo para mucho más. Un sector muy recomendable en el que los escaladores de Tudela se hincharon a 6c y 6b con algunas vías realmente preciosas como la que da nombre al sector, El escalón.
Tras seis horas de escalada en estado puro, con una caliza en buen estado y de las que muerde un poco, retornamos hacia la furgoneta, aunque confiando en un rápido regreso para este Otoño, y durante más días, porque es una escuela que sólo para un día se queda algo escasa. Muy recomendable para todos aquellos amantes de la caliza, la adherencia y la placa. También había algún desplome interesante, aunque no predomina.
Dejo una ficha sobre la misma:
ESCUELA DE ESCALADA DE QUIRÓS
Aproximación:
Desde Santander, llegar a Oviedo por la Autovía del Cantábrico. De Oviedo dirigirse a la localidad de Trubia, bien por nacional o por autopista. Al llegar a Trubia, coger la carretera comarcal AS-228 y todo recto hasta Aciera. De aquí, subimos hasta el pueblo de El Llano, cercano a los sectores. Hay que dejar el coche en Aciera porque sólo dispone de seis plazas de aparcamiento y siempre suelen estar llenas.
Tiempo:
Para poder disfrutar de la Escuela con cuatro o cinco días tenemos de sobra para estar en todo lo que merece la pena de esta escuela.
Dormir:
Se puede dormir en el refugio del pueblo de El Llano. La gente del refugio es muy maja y a nosotros nos atendieron estupendamente.
Tipo:
Escuela de escalada de caliza. La piedra no está muy sobada y muerde un poco. Predomina la placa y hay grado desde cuartos hasta séptimos, predominando los sextos. Importante llevar casco sobre todo en invierno, porque hay desprendimientos. Las pedreras así lo atestiguan.

Un montañero saludo,
Carlos Oleaga

13 agosto, 2007

Google News permitirá publicar comentarios



La página de noticias, Google News acaba de lanzar recientemente la noticia de que va a empezar a estudiar la opción de que los lectores puedan introducir comentarios a las noticias que allí se publican. Los comentarios aparecerían a continuación de la noticia y servirían para mostrar las opiniones personales de los lectores.




Bueno, eso es lo que dicen.




El proyecto comenzará en breve, pero sólo para Estados Unidos en un primer momento. Luego se expandirá a los demás países. Y me da a mí que no tardará mucho en llegar, porque con comentarios, la oferta de publicidad y los ingresos de google seguirán subiendo como la espuma.




Me explico. En la misma nota de prensa de Google, se dice que todos los lectores que escriban un comentario podrán además tener la oportunidad de ver noticias relacionadas con la que están leyendo y con una publicidad adecuada al tema. Si yo leo una noticia de deportes, pues las tiendas de deportes aparecerán en todos los rincones de la noticia, a través de anuncios.




Me huele a mí que esto no es más que otra argucia para tratar de colarnos más publicidad y aumentar las arcas de la empresa Google. El tiempo lo dirá.




Pero viendo que todos los periódicos han empezado a permitir escribir comentarios para mantener las visitas, no me extrañaría que google andara detrás de lo mismo. Una nueva vuelta de tuerca a la gallina cibernética de los huevos de oro y silicio.
Un tema de Rush, 'Good news first'


Un noticioso saludo,


Carlos Oleaga

12 agosto, 2007

Basura en los telediarios


Entiendo que los domingos sean días en los que quizá no ocurran cosas tan interesantes e intensas como los acontecimientos que surgen a diario, durante el resto de la semana.


Pero el tener que soportar la basura informativa que largan los domingos es insufrible. Y si durante la semana, las noticias están de algún modo dramatizadas y crean una realidad para que mordamos el anzuelo de la falsa "objetividad", el séptimo día de la semana, las noticias huelen a podrido y hieden igual que un queso picón.


Y no es algo exclusivo de una o dos cadenas -de las seis que hay actualmente en abierto en España- todas parecen regocijarse en ese baño mugriento de deportes, sensacionalismo e historias insulsas y carentes de valor con que nos obsequian en las sobremesas del día del señor.


Como ejemplo, en una larga lista, no hace falta buscar mucho. hoy mismo he visto como una noticia como la del mini-terremoto, en el que se han movido un poco las lámparas, los sofas y las cámaras en el centro de la península, ocupaba un tercio completo del telediario.


!Cómo si no hubiera cosas más importantes en el mundo sobre las que informar¡


Con esto sólo trato de hacer ver que hay veces en las que la gente traga con lo que le echen. Cada vez más el telediario, ha pasado de ser un medio informativo a tomar posiciones como uno de los mejores programas de entretenimiento, chascarrillos y acción. No es de extrañar, claro, que el telediario más morboso y sensacionalista sea el de mayor audiencia. Que vivan el morbo y los marujeos en la unión tan diversa de mentalidades y costumbres llamada España.


Ale, ahora saquemos conclusiones al problema. A ver quién es el guapo o guapa que reconoce que en España, gusta la televisión basura más que la paella o el gazpacho.


Un catódico saludo,

Carlos Oleaga

11 agosto, 2007

De Restaurantes y cocinas

Ayer noche, con motivo de una fiesta del periódico, nos acercamos hasta uno de los restaurantes que circundan las playas del Sardinero, en Santander, para cenar y charlar un rato.

El menu, consistente en ensaladas, tostas y tablas de carne y mariscos, fue bastante completo y abundante en la cantidad, pues más de una tabla volvió incorrupta por el mismo camino por el que había llegado. Por delante de nuestros ojos circularon langostinos, sepias, calamares y dorada acompañados de sus hermanos terrestres, cordero, cerdo y vaca, todo ello regado con un rioja correcto, tempranillo del año.

La cena, aparte de las típicas apariencias de chichinabo, con platos cuadrados -muy de moda en los tiempos que corren- y uns tostas afrancesadas consistentes en mejunges donde se mezcla todo con todo, como si se tratara de un juego sin reglas, estuvo bien.

Eso sí, de ninguna manera compensó, los cerca de 35 euros que tuvimos que desembolsar cada uno de los comensales participantes de la mesa. Incluso cuando la comida incluía una copa, garrafónica perdida.

A mi modo de entender, o la gente no sabe comer, o hay un grave problema de diferenciación en la sociedad, donde todo vale y las reglas se dictan con tinta permeable a los cambios. Podría citar una veintena de sitios donde se come mejor y más tranquilo, con un precio más asequible. Y no me vale la escusa de la cantidad, pues tampoco mi ideal de cena es ponerme hasta la bandera de comer, aunque posea desde pequeño un defecto capital como la gula.

Supongo que cada vez más la sociedad paga por un sitio, una vajilla, una apariencia, y encuentra más atractivo comer tres 'delicias de saquitos de crema espumosa de ventresca de calamar al punto de la nieve de las almendras recogidas en otoño, regadas con la reducción del vino de la Ribera sacra', que tener que servirse de una olla un cocido montañés acompañado de un queso picón bejes-tresviso.

-¿A quién le importa la calidad de la comida hoy en día?
-A mí sí, oiga.
-Mire que es usted raro.

La cocina, una de las mayoes riquezas culturales de un país, se está perdiendo en España a la velocidad de la luz, pues a nadie le preocupa lo que come, y lo que es más inquietante: la titánica entrada de comida prefabricada en el país está llegando a unos extremos en los que, hasta para los que cocinamos, se hace difícil resistirte.

Depués de varios años de estancia en Salamanca y oir célebres frases de compañeros de carrera como las que describo a continuación, uno a veces duda de lo que comeran las generaciones futuras. ¿Será la tortilla de patatas casera una especie en vías de extinción en el siglo XXI?

Frases de genios:
-"Oye, a ver si compramos el arroz amarillo ese que se le echa a la paella"
-"Ya, muy bien, pero ¿Cómo se pela un huevo?"
-"Ah, pero los aguacates ¿tienen que estar maduros para comérselos?"
-"Pero ¿Qué haces?. Nada, mezclar el pan rallado con el huevo y luego echamos el filete"
-"Venga vamos a hacer un gazpacho. Oye, ¿Cuál compramos, Don Simón o Al valle?"

La sabiduría de la cocina cada vez está más lejana de la realidad de la sociedad, y esto claro, se extiende a todos los campos, desde las cenas en restaurante, hasta las visitas a familiares. Al final, la gente que cocina seremos unos pobres pardillos a los que nos gusta meternos en una cocina durante horas a hacer pocimas y brebajes muy raros, cuando la verdad suprema está, como dice mi buen amigo Manuel Huesa, en poder ser tan práctico y sencillo como aquel que cuece pasta, la riega con un bote de tomate, y ala, a comer.

Y si no entendemos dentro de unos años lo que es cocinar, ¿Dónde quedará la frase, la cultura son tus raíces?¿Qué baremos de calidad usaremos, el de las croquetas congeladas?

Os dejo una increíble receta de tortilla española, no tiene desperdicio, con un gran background jazzístico.




Un gastronómico saludo,

Carlos Oleaga

08 agosto, 2007

Poémico Agosto

Como después de teclear un millón de veces en el periódico lo único que me apetece es un kebab y una cerveza, mientras como y bebo, transcribo un nuevo poema uqe surgió de la nada, en una mente saturada.


Retorno a Brakder

¿Has vuelto a ver una sonrisa?
Te ví en la playa recogiendo conchas
La sangre corría entre tus manos.

Perdimos el norte y el rumbo
Aquel que conduce a Brakder
Allí nadie siente, todo es ausencia.

¿Dónde estaba el beso de la serpiente?
Tu boca sonreía de manera química
La verdad emergía de las miradas.

Encontramos un puerto alejado
vacío de pensamientos y miedos
Y nos encadenamos en la carcel de la realidad.

¿Cuando estarán de nuevo las velas listas para zarpar?
Hacia Brakder, mis pasos volverán
la mente, el cuerpo, el alma, ¿resurgirán?


Un esforzado saludo,
Carlos Oleaga

06 agosto, 2007

Poemando realidades

Una noche más la llamada de la escritura ha vuelto poderosa y henchida de confusiones. El poema relata algunas de las verdades ocultas de un domingo de reflexión.


Cadenas y libertad

Solías ser como la sombra
distorsionada en infinitos campos,
de marchitos girasoles.

Aprisionaste tu alma
y tu cuerpo se sintió solo,
en la distancia, el viento.

Sonreías y tus ojos susarraban
tristes palabras rotas,
como un recuerdo, libre.

Solías ser como el escudo
ahora tornaste espejo,
pero no encuentro reflejo.

Buscabas en la niebla,
cápsulas de felicidad,
no buscaste la verdad.

Mira en mi destino,
universo definitivo,
laberinto traicionero,
deja tus cadenas,
vuelve a volar.

Carlos Oleaga
Nota: La sección The Deaf Sounds, estará de baja hasta que logre solucionar todos los problemas que desde hace un mes está dando el código de los blogs de blogger al intentar meter mp3's. Dejo la lista por si alguno quiere buscar las canciones.

Un video para acompañar: