Ví dos exposiciones temporales. La primera dedicada a Josef y Anni Albers, y que trataba toda una serie de trabajos que se desarrollan a partir de los numerosos viajes y estancias que tuvieron en Latinoamérica tanto Anni como Josef Albers.
La segunda, no tan temporal, ya que parte de la muestra es obra adquirida por el Reina Sofía, se dedica más a mostrar el entorno del arte visto desde un material de trabajo como es el video y las videocreaciones. Trata de la etapa entre 1963 a 1986, reflejándose en ella todas las experiementaciones que se llevan a cabo en este terreno, en un mundo en el cúal, la televisión es un invento reciente y novedoso.
Hay alguna de estas instalaciones de video que es realmente interesante. Pero también hay muchas cosas que flojean bastante. Es un período de mucha experimentación. Los verdaderos trabajos ya más serios e impactantes supongo que vendrán cuando hagan la segunda parte de la exposición, con los trabajos que empiezan a partir del año 1986.
En especial, espero que traigan alguna videocreación de Bill Viola, para mi uno de los mejores, y quizá el mejor.
Hay va un poco de info. sobre lo que podemos encontrar en el Reina Sofía y un par de fotucas.
Muy Recomendables ambas exposiciones.
ANNI y JOSEF ALBERS. Viajes por Latinoamérica
Lugar: | Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía |
Fecha: | 14-11-2006 al 12-02-2007 |
Horarios: | Lunes a sábado de 10,00 a 21,00 h. Domingo de 10,00 a 14,30 h. Martes cerrado |
Anni y Josef Albers. Viajes por Latinoamérica
Anni y Josef Albers hicieron más de catorce viajes a Latinoamérica entre 1934 y 1967, visitando Cuba, México, el Perú y Chile. Llegaron a apreciar y valorar en alto grado la cultura de esos países, sus paisajes, sus gentes y su arte. Las obras de esta exposición cuentan la historia de la devoción de los Albers a Latinoamérica, y de cómo aquellos viajes nutrieron y transformaron su arte y sus vidas.
Anni Albers expresó elocuentemente su profundo respeto y admiración por el arte de México y América del Sur en sus escritos:
Conforme crecían nuestro interés y nuestro amor por el arte del México prehispánico, nos adentramos en regiones que aún no formaban parte del itinerario turístico habitual ... Caminábamos bordeando altos vallados de cactos por calles de aldea silenciosas y vacías ... Nos sentábamos en el campo con el bocadillo en la mano, y allí donde mirásemos veíamos sobresalir tiestos de alfarería antigua ... nos dábamos cuenta de que bajo tierra, esperando la excavación, había estratos sobre estratos de civilizaciones pasadas ... el arte prehispánico todavía no había ganado aceptación como arte, y sentíamos la emoción del descubrimiento ... visitamos pirámides ... que nos pasmaban por los grandes conceptos de su arquitectura ... [el arte] tiene una potencia restauradora que necesitamos una y otra vez ... Quizá fuera esa cualidad intemporal del arte precolombino lo que primero nos habló, al margen de la especial significación que tuvo que poseer para una comunidad contemporánea.
Anni Albers, noviembre de 1969
Primera generación. Arte e imagen en movimiento, 1963-1986
Lugar: | Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. 3ª Planta |
Fecha: | 07-11-2006 al 02-04-2007 |
Horarios: | Lunes a sábado de 10,00 a 21,00 h. Domingo de 10,00 a 14,30 h. Martes cerrado |
Primera generación: un itinerario
Primera generación. Arte e imagen en movimiento, 1963-1986 surge con la intención de presentar al público de manera contextualizada el núcleo histórico de la colección de vídeo del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, que ha venido conformándose en los últimos años con el objetivo de establecer unas bases sólidas sobre las que irá creciendo la colección. Comisariada por Berta Sichel, responsable del Departamento de Audiovisuales del Museo, la exposición trata de reconstruir a través de las obras adquiridas, apoyadas por un pequeño pero significativo grupo de obras prestadas que cubriese las ausencias existentes, una historia del vídeo que ha sido largamente descuidada. La exposición se ha estructurado en torno a los diferentes enfoques e ideas de los artistas que trabajaron con el vídeo durante sus primeros 25 años. Entre ellos se encuentran la inspiración de Fluxus, la crítica a la televisión comercial, la relación del medio con el espectador, el feminismo, la performance y el legado del minimalismo y del arte conceptual.
Primera generación no pretende ser una exposición temática o seguir un estricto orden cronológico. Más bien, es una visión de conjunto de cómo y por qué una tecnología de grabación, transmisión y reproducción de sonido e imágenes nacida en 1950 –y técnicamente diferente al cine– se convirtió en medio artístico; un “estudio” de la influencia de la tecnología y de la cultura de masas en los cambios sociales y artísticos de una era, entre los principios de aceleración cultural y los de la polinización cruzada de ideas. En este sentido, 1968 marca un antes y un después de esta historia: fue el año en que apareció en el mercado un equipo de televisión portátil y relativamente asequible, abriendo el medio a un nuevo y vasto grupo de gente.
Muestra un grupo importante de obras de mujeres artistas del ámbito internacional que contribuyeron significativamente al desarrollo del vídeo como lenguaje artístico. La importancia de la presencia femenina en los llamados medios y formas artísticas “alternativos” (performance, libros de artistas, vídeo, etc.) es incontestable. Durante este periodo de investigación artística y explosión política, produjeron un gran número de obras llenas de coherencia e inspiración, actuando como nexo de unión entre la modernidad y la posmodernidad. Artistas como Hannah Wilke, Mary Lucier, Ana Mendieta, Carolee Schneemann, Joan Jonas, Ulrike Rosenbach y VALIE EXPORT están representadas en la muestra; en su mayoría expusieron su cuerpo y su desnudez como forma de reclamar el control sobre su propio cuerpo. Otra mujer que contribuyó a la trasgresión estética de los setenta fue la vicepresidenta de Fluxus, Shigeko Kubota, quien trasladó al vídeo la idea de performance y de evento Fluxus. Duchampiana. Nude Descending a Staircase (1976) se inspira en la famosa y trasgresora pintura de Marcel Duchamp para provocar, a su vez, otra trasgresión. Esta amplia selección de trabajos muestra cómo las mujeres encontraron su propia voz frente a las políticas discriminatorias, fuera y dentro del mundo del arte, y hace patente el uso tan distinto que dieron al vídeo respecto a sus homólogos masculinos.Al lado del trabajo de estas mujeres, se hallan obras realizadas por artistas reconocidos internacionalmente y cuyas referencias son muy diferentes: pintura, cine y minimalismo. Peter Campus, Gary Hill, David Lamelas, Thierry Kuntzel, Bill Viola, Juan Downey, Rafael França, Vito Acconci y Bruce Nauman tratan temas que van desde la percepción a la performance.La exposición se cierra con los mismos artistas que la inician: Paik y Vostell. Mirage Stage (1986) de Paik y una grabación de su performance con la violonchelista Charlotte Moorman realizada por Otto Piene ese mismo año; y New York Stuhl (1976) de Vostell, que nos sumerge en la amnesia más total sobre el origen de la información.
El contenido de la muestra se completa con una zona de consulta de 80 vídeos monocanal volcados en una base de datos. Este formato permitirá al visitante hacer sus propias conexiones y descubrimientos, interpretar y reinterpretar la historia de la primera generación de videoartistas, y llegar a una nueva comprensión de la producción videográfica desde sus inicios hasta 1986.
Fuente: Página web del Museo Reina Sofía
http://www.museoreinasofia.com
Un saludo, de vuelta otra vez en Salamanca,
Carlos Oleaga
P.d. "Nunca volveré a vomitar en el hall de entrada del Reina Sofía".
No hay comentarios:
Publicar un comentario