22 febrero, 2007

El baile de disfraces

Aunque bien podría hablaros hoy de los Bosones de Gauge o de los Bosones hipotéticos como el gravitón, creo que os contaré una historia más real de la que saquemos algo en limpio.

Hoy os hablaré de máscaras, de disfraces, y de armaduras. Ya que acaba de terminar el carnaval (al menos en Salamanca), si es que alguna vez lo hubo, es bueno hablar un poco de disfraces y de máscaras y de armaduras también.

Veamos los tres términos con detenimiento según la RAE:

MASCARA:
1. f. Figura que representa un rostro humano, de animal o puramente imaginario, con la que una persona puede cubrirse la cara para no ser reconocida, tomar el aspecto de otra o practicar ciertas actividades escénicas o rituales.

DISFRAZ:
1. m. Artificio que se usa para desfigurar algo con el fin de que no sea conocido. Simulación para dar a entender algo distinto de lo que se siente.

ARMADURA:
1. f. Conjunto de armas con que se revestían para su defensa los que iban a combatir.


Por lo tanto, según mi imperfecta opinión, podríamos adoptar estos términos y personificarlos en barreras o barricadas que nosotros mismos establecemos con el mundo exterior, unas veces por seguridad, otras por avanzar hacia el miedo y querer protegerse de el, de lo desconocido; y otras simplemente porque una vez conocido el miedo, no queremos volver a verlo.

Hay distintos tipos de personas también. Unas llevan máscara, otras disfraz y algunas armadura. A partir de aquí se admiten todas las combinaciones posibles entre difraces, armaduras y máscaras.

Según esto, veo la máscara como aquel elemento que nos protege en las conversaciones con otras personas, incluso cuando son personas conocidas, todo depende del nivel de máscara, las hay tipo antifaz y también caretas de cara entera. A mi, personalmente me encanta los antifaces negros. En cuanto al disfraz, nos sirve para crear un falso personaje, distinto al que realmente somos. Con esto protegemos nuestro verdadero yo, nuestra persona, que queda oculta en otro plano que no se muestra. Aparentamos ser personas de principios abiertos, extrovertidas, que enseguida se abren para darlo todo, y esto no está ni más ni menos que bastante lejos de la realidad, pues muestran un personaje interesante, pero que nunca llega a desvelar secretos que puedan llegar a ver más allá de la superficie del disfraz. Normalmente, casi todos solemos llevar un disfraz, pero al igual que las máscaras tiene su nivel de espesor, por decirlo de algún modo.

Hay personas a las que el disfraz les dura solo un breve espacio de tiempo hasta que ganan confianza con las personas con las que departen. Otras tienen un disfraz mucho más longevo y pueden mostrarse sólo a intervalos de tiempo y cada mucho tiempo. También los hay del tipo hombre-disfraz. Tan bien diseñado está el disfraz y tan cómodo sienta, que se adopta como piel. Se vive una vida de disfraz, en la que nuestro verdadero yo se retira del juego y se queda en un segundo plano. El verdadero yo sería el disfraz, aunque por el hecho de ser disfraz, nunca será algo real, por lo tanto el dolor, la tristeza y el sufrimiento nunca serán reales tampoco. Tampoco será real la felicidad, pero hay personas que se sienten cómodas de este modo. Aunque muchas personas de este tipo también esperan que llegue alguién que les quite el disfraz y les invite a soñar una nueva realidad, cosa que de suceder, sería alguna suerte de milagro moderno.

Y por último tenemos la armadura, aquella que nos protege del combate. Normalmente la gente que lleva una armadura en torno a su persona suele ser gente que oculta bajo la coraza cicatrices y cortes, los cuales en algunas personas a pesar de haberse cerrado aún duelen en el interior. La armadura hace que estemos protegidos ante golpes, que bien podrían producirnos nuevos cortes o hacer que las heridas cerradas se volvieran a abrir. Dentro de las armaduras, la más usada es la que recubre al corazón, músculo basculante y bomba por la que fluye toda nuestra gasolina. El corazón suele estar recubierta por una gorda coraza, que suele ser mucho más pequeña en nuestra etapa de adolescencia, pero que con la llegada a la etapa adulta va haciéndose más dura y gruesa, salvo raras excepciones, dignas de la más elegante envidia.


Pero, ¿quién anda realmente detrás de las máscaras, los disfraces y las armaduras? Es una buena pregunta sobre la que llevo reflexionando. En una canción de Macaco dice: "máscaras pa fuera, tu interior es de oro, pensamiento libre..." Aún no comprendo muy bien adonde queremos ir sin máscara, ni adonde podemos llegar con ella. Además, podríamos por ejemplo usar una máscara para unas personas y para otras quitárnosla.

Un tema tan cargado de información y de debate se merecería una buena tertulia, eso por supuesto. Así que, gentes de la ciudad culta (dudoso) y limpia, si queréis algun día montar la tertulia, tenemos carrete para unas cuantas horas.

Por supuesto, traer vuestros mejores disfraces y las más elegantes máscaras, haremos un gran baile de disfraces.


Carlos Oleaga

18 febrero, 2007

Recomendaciones musicales

Os lanzo desde aqui una lista de mis recomendaciones musicales para este invierno y para todos los lectores. Algunos grupos son nuevos, otros antiguos, muchos clásicos, todos para mi con calidad suficiente para entrar en los playlists que configuro habitualmente. También es un mensaje contestatario para todos aquellos que se piensan que sólo escucho RUIDO, a ellos les dedico esta lista:



Escena Metálica:

- Metallica: "One", del disco ...And justice for all

- Opeth: "The drappey falls", del disco Black water park
- Katatonia: "Omerta", del disco Viva Emptiness

- Amorphis: "Black winter day", del disco Tales from the thousand lakes
- Anathema: "Harmonium", del disco A natural disaster

Escena Menphis:
- Dexter Gordon: "Willow weep for me", del disco Our man in Paris
- Django Reinhardt: "Minor swing", del disco Disc A, Paris 1937
- Miles Davis: "Ray´s idea", del disco Best of volúmen 2
- Billie Hollyday: "Fine and mellow"
- John Coltrane: "Isabel table dance" del disco Tijuana Moods

Escena Clásica:
- Sólo un autor, Johann Sebastian Bach:
- Conciertos de clave
- Concierto a las puertas de Brandemburgo
- Toccata y Fuga

Escena Electrónica:
- Hocico: "Ecos", del disco Wracked and ruin
- And one: "Sometimes" del disco Nordhausen
- Diary of dreams: "But the wind was stronger" del disco Bird without wings
- Mesh: "You didn´t want me" del disco Fragmente
- Apotygma berzerk: "Bitch" del disco Soli Deo Gloria

Escena Darkwave:
Dos únicos grupos inmensos:
- Dargaard: In nomine aeternitatis, Eternity rites, The dissolution of eternity
- Summoning: Stronghold, Lost tales, Dol guldur

Escena Rockódromo:
- Black sabbath: Black sabbath, del disco Black Sabbath
- Nirvana: Dumb, del disco In utero
- Jeff Buckley: Last goodbye, del disco Grace
- The who: Pinball wizard, del disco ópera rock Tommy
- The beatles: Helter skelter, del disco Album blanco


Y esto es todo, quedan muchas canciones en el tintero, pero la muestra es bastante representativa para tener unas cuantas canciones que escuchar a lo largo del invierno.

Un dominguero saludo a todos los lectores,

Carlos Oleaga

Rethinking my own Blitzkrieg

"El bien de la humanidad debe consistir en que cada uno goce al máximo de la felicidad que pueda, sin disminuir la felicidad de los demás." - Aldous Huxley


Si. Así ando. Replanteando my propia y personal guerra relámpago en los medios de comunicación de mi cabeza. Creo que ha llegado el momento de diseñar nuevas estrategias, encerrarse en el habitáculo donde moro, y a lomos del telado y del raton concebir un plan nuevo. Sería una especie de plan desarrollo personal para 2008-2010. Supongo que debería entrar en la nueva década con una nueva concepción, con un novedoso brillo en los ojos que nadie entendiese, sería hasta divertido. Sí, porque no, merece la pena intentarlo.

Esta tarde diseñaremos un nuevo brainstorming que ordene ideas, haga surgir las que se quedan atrás, pegadas al bulbo raquídeo y cocine lo que será el menú de los próximos años, y meses. Supongo que podríamos empezar por obejtivos de alcance largo, y a partir de ahí, empezar a diseñar las de corto alcance, para diseñar después las de medio alcance, y acomodar las de largo a estas dos últimas.

Pero no seguiré aburriéndoos con mis ideas que hoy bullen como un cocido a fuego fuerte.

Entre los próximos proyectos a presentar en Llamando a las Rocas destacar:

1. Tres microrrelatos que se presentarán en el II Concurso de Microrrelatos de la Universidad de Salamanca y que serán publicados en el blog una vez sean presentados a concurso. Los microrrelatos son los siguientes:

I. El Ocaso de Olga Von Kant
II. Los colores universales
III. El niño con negros sensores ópticos


2. Con un poco de retraso, espero llegar también para Junio a completar la novela "Conociendo el Mar", que espero esté totalmente corregida, al menos en su primera versión, para septiembre de 2007.

3. Preparo también una serie de collages a partir de fragmentos de fotografías.

4. La reestructuración del poemario "Through the Shameful Void" estará lista para finales de Marzo. Seguid atentos al blog que os iré informando del proceso de restauración de los poemas.

5. Preparo también entre otros proyectos, una exposición en Santander, Astillero o Torrelavega, de carácter fotográfico, sobre la actividad portuaria de la bahía de Santander. Ahora a ver quien compra la idea, jejeje.


Y esto es todo a grandes rasgos, después de una noche agitada que ha dado paso a un domingo de Dexter Gordon, de la Velvet, de Johnny Cash y de ideas subersivas, no miremos al futuro: creemos el futuro, adelantémonos a él.

Un extracto de canción para domingo:

The Velvet underground - Sunday Morning



Carlos Oleaga



15 febrero, 2007

Píntame las montañas de... digamos verde

Mientras acababa de revisar los diarios de tirada nacional españoles de pronto encontré una noticia, cuanto menos curiosa, acerca de la fantástica (por decir algo) idea que se le ha ocurrido a un alcalde con visos de visionario.

El alcalde es ni más ni menos, que el mandamás de la localidad china de Fumin, y decidió pintar, ni más ni menos, que toda la montaña, para ahorrarse el coste de reforestación debido a la intensa actividad minera que asolaba la zona. Cuando se les preguntó a los vecinos la gran mayoría rehuso hacer declaraciones. Una de las pocas declaraciones que se consiguieron fue la de un vecino que incluso aseguraba que había quedado muy bonito. Esta claro que la libertad de expresión en China sigue siendo un asunto preocupante o al menos complicado.

El coste en botes de pintura verde para pintar la montaña ha sido el equivalente a 48.000 €, cantidad que a mi parecer es suficiente para plantar unos cuantos árboles sin problemas.

¿Qué razones hacen que una persona pinte una montaña de verde en vez de plantar árboles y reforestar la maltratada naturaleza? Son cosas que aún no logro entender desde mi limitada comprensión humana. No soy de los que creen en el cambio climático ni en los apagones solidarios, pero me parece que por buen camino no vamos mientras leamos noticias como la de pintar una montaña de verde.


Un saludo vespertino para todos los lectores,


Carlos Oleaga

14 febrero, 2007

BASTA DE VIOLENCIA

Creo que ya empiezo a estar muy harto, del tratamiento tan absurdo que dan los medios a la violencia de género. Por desgracia, el mismo día de San Valentín (a pesar de lo comercial tiene su valor social), al hojear las páginas de El País, me encuentro con que se cumplió aquel título cinematográfico que anunciaba un San Valentín sangriento. Otra vez, de nuevo, una nueva víctima de la violencia doméstica, lo cual es extraño pero parece que a la gente le da bastante igual. Una de las peores cosas de los medios de información general es que estos están atados a una tiranía de la velocidad, como dice la gran comunicadora Victoria Camps, una tiranía que hace que al recibir nosotros noticias a gran velocidad todos los días y en cantidad descomunal, las noticias pasen de largo sin provocar más que un pequeño impacto que enseguida olvidamos. Ustedes me dirán quien se acuerda ahora de noticias como la caída de las torres gemelas, el tsunami de banda azeh o incluso la muerte de Saddam hace relativamente poco. Noticias que desaparecieron de los medios y que todo el mundo olvidó. Las noticias no tienen permanencia en nuestro cerebro, porque enseguida nos bombardean con una nueva ráfaga de información que no nos deja tiempo para reflexionar adecuadamente sobre las noticias que de verdad importan. Eso por un lado.
Yo cuando escucho noticias como la de la joven apuñalada me pongo en estado de furia y me pregunto como se puede llegar a matar a algo que se ha amado o querido. Creo que debería empezar por preguntar si esa pareja llegó alguna vez a amarse, pues cifras como los 75.000 divorcios que registra España todos los años le hacen a uno reflexionar si de verdad la gente se quiere, o lo de casarse se trata de una formula de compromiso totalmente estudiada carente hoy en día de cualquier vinculación al amor. Por lo tanto el animal (me niego a tratarlo de humano) que apuñaló a su pareja no quería a la mujer. Os aseguro que por muchas perrerías que le hubiera hecho la mujer a este animal, si la quisiera no se atrevería a ponerle ni un dedo encima. Cuando se quiere a alguien se le quiere cuidar y proteger, no hacerle daño, es algo de sentido común. El animal este ya no es como se decía antes un viejo franquista que tiene reprimida a su mujer, sino que es una persona joven de 34 años, por lo tanto ya no hablamos de un franquista que no conocía otra cosa, hablamos de una persona que sabía muy bien lo que hacía, y que viene a constatar un problema que empezó a darse a principios de los noventa y que actualmente está en plena expansión. El hombre y la mujer cada vez se entienden peor, el individualismo, la competetividad, el dinero y el trabajo cada vez ponen más dificil seguir una fórmula basada en la familia tradicional. Además hemos de tener en cuenta que la visión del matrimonio tradicional estaba muy cimentada en la visión cristiana, la cual ha empezado a caer en desuso entre la gente joven. Siguiendo al hilo de la noticia, esta persona de 34 años apuñaló a sangre fría de tres puñaladas a su expareja. Me sigo preguntando, ¿porque seguía persiguiéndola y acosándola si para el esta mujer no merecía la pena, pues no le costó mucho matarla? También me pregunto, intentando encontrarle una reflexión a la situación de la violencia doméstica ¿de qué sirven las órdenes de alejamiento? Todas las mujeres que han muerto en lo que llevamos de año habían pedido órdenes de alejamiento y ninguna verá nacer la primavera del 2007. Las órdenes de alejamiento son bastante ineficaces por un lado, deberían tener un mayor sentido para garantizar el alejamiento efectivo del posible agresor. Como tercer punto me hago ecos de un comentario que he escuchado recientemente tomando unas cervezas y unos pinchos con una amiga mia (comentario que aún sigue en boca de muchas mujeres y para colmo jóvenes) que decía que no podemos igualar una paliza que un hombre profiere a una mujer a unas bofetadas o un empujón. Yo, atónito me quedé obervando a esta amiga, y pensé que ese es el tremendo error de mucha mujeres, ante la violencia doméstica tolerancia cero. A una persona que se la quiere no se la hace daño y punto. Nada de "se le escapó" ni "me lo merecía", hay que poner un punto y aparte en este tema. En mis relaciones sentimentales anteriores he discutido y a veces hasta el punto de enfadarme, pero nunca se me cruzó por la cabeza el ponerle la mano encima a mi pareja, es algo que no entra en el vocabulario de una persona que quiere a otra. Por lo tanto nada de permitir tortazos, el que te hace daño no te quiere, y hay muchas formas de violencia no sólo la física, también hablamos de miles de mujeres psicologicamente reprimidas por sus parejas (o animales).

Y por último creo que los medios de comunicación son otro de los grandes culpables de la expansión de la violencia doméstica. Las noticias que salen en los medios siempre están tratadas de manera sensacionalista, buscando el morbo y sin buscar un tratamiento educativo de las mismas. Os recuerdo que la mayoría de maltratadores tienen una educación más bien básica y una educación carente de valores. Las noticias están tratadas de forma que aumenten la imparable necesidad de dar más espectáculo morboso en Televisión y en los medios impresos. ¿Porqué todos los titulares son del estilo -mujer asesinada brutalmente de diez puñaladas en el corazón-? Da hasta pena que traten de sacar provecho de este tipo de noticias, en vez de enfocarlo con un tratamiento más humano y educativo del tipo -Nueva víctima de violencia doméstica, necesitamos encontrar soluciones-, por ejemplo. Muchas veces al enseñarse desde los medios tanta carnaza en los telediarios, sobre todo en aquellos sensacionalistas como los de la cadena Antena 3, la gente empieza a acpetar determinados sucesos, hasta que le parecen de lo más normal. El que todos los días maten a cincuentas seres humanos en Bagdag no nos causa ya una gran preocupación ni impacto, hemos aprendido de las noticias a mantenernos indiferentes ante ciertos temas que requieren una reflexión.

Yo hoy traté de hacer una pequeña reflexión en contra de la violencia que algunos hombres siguen utilizando contra parejas, exparejas y exmujeres. También en contra de todas las mujeres que meten a todos los hombres en el mismo saco decir que hay un montón de hombres que merecen la pena. Eso sí, aún somos pocos.


Anunciar acompañando a este texto que en España hay muchas cosas que no cambian, como la de la libertad de expresión. Anuncio hoy aquí que nuestro programa de radio acaba de ser brutalmente censurado por los responsables de la cadena tanto en contenidos musicales como en información. Una verguenza que España siga con casos pésimos de falta de libertad de expresión.

Una canción ante todo esto:
Metallica - Mama said


LYRICS:
Mama, she has taught me well
Told me when I was young
Son, your life's an open book
Don't close it before it's done
The brightest flame burns
quickest
That's what I heard her say
A son's heart's owed to mother
But I must find my way

Let my heart go
Let your son grow
Mama, let my heart go
Or, let this heart be still

"Rebel," my new last name
Wild blood in my veins
Apron strings around my neck
The mark that still remains
I left home at an early age
Of what I heard was wrong
I never asked forgiveness
But what is said is done

Let my heart go
Let your son grow
Mama, let my heart go
Or let this heart be still

Never I ask of you
But never I gave
But you gave me your emptiness
I now take to my grave
Never I ask of you
But never I gave
But you gave me your emptiness
I now take to my grave
So let this heart be still

Mama, now coming home
I'm not all you wished of me
But a mother's love for her son
Unspoken, help me be
Oh Yeah I took your love for granted
And all the things you said to me
I need your arms to welcome me
But a cold stone's all I see

Let my heart go
Let your son grow
Mama, let my heart go
Or let this heart be still

Let my heart go
Mama, let my heart go
You never let my heart go
So let this heart be still

Never I ask of you
But never I gave
But you gave me your emptiness
I now take to my grave
So let this heart be still


Carlos Oleaga

13 febrero, 2007

The bochornoso show

De bochornosa habría que calificar la reunión de hoy, en cierta delegación de estudiantes, de cierta facultad. La delegación se había convertido, por arte de magia, en un ring de boxeo, o mejor, en la arena de los gladiadores, donde diversas personas se gritaban las unas a las otras, haciendo aspavientos, y mostrando gestémicamente infinidad de lamentaciones y lloreras en rostros de los más variopintos. No me extraña que así le vayan las cosas a nuestra facultad.

Ante acto tan impúdico, mi compañero de reunión y yo, al ver aquel jaleo montado simplemente preguntamos que de que se estaba hablando y recibimos respuestas vagas, excusas e indiferencia. Todo esto hizo que diéramos media vuelta sobre nuestros talones y decidieramos poner pies en polvorosa, antes de que algo maloliente nos salpicara.

Creo que la mejor opción será actuar a nuestra bola, como dicen algunos, porque aquello no había forma de por donde agarrarlo.

Y las fiestas de la facultad mientras tanto empiezan a perderse en la niebla, como una barco errante perdido en la tormenta.


Os dejo un dicho y una canción para el día de hoy:

"Zapatero a tus zapatos" - el mejor consejo que me ha dado mi padre.

BOB DYLAN - "Blowing in the wind"




Carlos Olega

12 febrero, 2007

Nuevo presidente para la FORTA

La federación de organismos de Radio y Televisión autonómicas (FORTA), ya tiene nuevo presidente. De este modo, Rafael Camacho, presidente de la radiotelevisión andaluza (RTVA), pasa a ocupar el cargo de máximo mandatario en la FORTA, organismo que agrupa a varias empresas y entes públicos de Andalucía, Cataluña, Galicia, Valencia, Madrid, País Vasco, Castilla-La Mancha, Canarias, Aragón, Asturias, Islas Baleares y Murcia.

Está claro que Cantabria, mi tierra natal no figura en la lista de la Forta, ya que seguimos siendo una región sin televisión autonómica, al igual que Castilla León, Navarra y La Rioja. A ver si nuestro presidente Revilluca se pone en serio a crear una televisión autonómica para nuestra región.

Por lo demás Rafael Camacho en declaraciones al diario EL PAÍS decía lo siguiente:

Tras tomar posesión del cargo, Camacho ha recordado que el pasado año, el mercado televisivo experimentó un cambio notable con la aparición de dos nuevos canales analógicos -que se han llevado 8,2 puntos de 'share'- y que la extensión de las nuevas tecnologías digitales y las infraestructuras de telecomunicaciones han propiciado el desarrollo del cable, el crecimiento de los canales temáticos y la extensión paulatina de la TDT.

Camacho también ha anunciado que tratará de promover nuevos acuerdos entre los miembros de la FORTA para la compra de derechos, producción de programas propia y llevar una estrategia de comercialización conjunta.

Veremos en que acaba todo esto, con el tiempo iremos viendo que sucede.

Un saludo y un poco de música para la tarde,




Carlos Oleaga

11 febrero, 2007

Autoscreen recorder

Esta tarde estuve probando un nuevo programa. Se trata de un capturador de pantalla, el cual recoge todos los movimientos de nuestra pantalla y los transforma en una archivo de video en formato AVI.

Este programa freeware es una creación de Wisdom software Inc. y aunque existe una versión profesional de pago, esta versión, la gratuita, es bastante completa y para el usuario medio es más que suficiente para crear capturas de pantalla en video o realizar videotutoriales. La pantalla de interfaz con el usuario es muy fácil de utilizar,
el manejo muy sencillo, y no hace falta más que echarle un vistazo para manejarlo sin problemas. Realmente despues de elegir el campo que queremos que cubra la captura, con F9 inicia la captura y con F10 la detiene y automaticamente nos crea en el directorio destino un archivo con toda la información. Este archivo tiene formato AVI (Audio video interleave).

El programa es de fácil manejo y nos da varias opciones para realizar la captura. Podemos capturar la pantalla completa o una ventana solo, entre otras opciones. En las opciones de video podemos escoger el compresor de video que queremos utilizar, también podemos darle un nombre personalizado al archivo o hacerlo de forma automática. En nuestra captura además nos deja la opción de incluir o no al puntero de windows, cos
a muy util si estamos tratando de realizar algún videotutorial.

Para conocer el programa y testearlo realizé varias capturas de pantalla utilizando todas las opciones. Este fue uno de los resultados en datos técnicos:

Nombre del archivo: Autoscreenrecorder_09.avi
Duración: 31"
Formato del archivo: AVI

Tamaño del video: 800 x 600 pixels
Velocidad del cuadro: 12 cuadros por segundo
Velocidad de datos: 237kbps
Tamaño de muestra de video: 16bit
Comprensión de video: ms-cram
Peso del archivo: 7 megas


Un buen programa en definitiva, y además gratis. La úni
ca pega que comenta la gente que ha usado el programa es que no graba audio, pero tampoco lo veo una pega pues en caso de hacer un videotutorial, el sonido se puede añadir al editar. Altamente recomendable para toda la gente que gusta de la creación de videotutoriales.

Os dejo el enlace para que lo probéis si os interesa:

http://www.wisdom-soft.com/products/autoscreenrecorder_free.htm


Carlos Oleaga

Another night, another Cirque

Anoche diría que me hinché, como la canción, pero fue una noche muy tranquila, otra jornada de reflexión, de pausa concienciada, ínclita personalidad de rasgos vacíos.

De ayer noche quedó para el recuerdo unas cuantas botellas vacíos de cerveza, abandonadas a su suerte y unos garabatos en una servilleta. A diferencia de las cervezas, los garabatos han sido producentes y engendraron unos versos dominicales que aqui presento para todos los lectores:

Sopa Intermitente
Integrante analógica
Sopa de mil colores ocre
Incesante de emociones
Sopa de las muchas frustraciones.

Sopa, boba, pérdida en decisiones
Inmemorial, anexionaste circuitos

De mil colores
Con pocas emociones
Muchas frustraciones
Y abundada de hedores

Sopa circuito, pasarela de artes
Máscara tras la máscara
Sopa pulcra sin fulgor
Continuos hervideros de datos
Sopa, solo, para ti.


Buenas y descansadas tardes antes de una nueva reunión de sueños.

Carlos Oleaga

09 febrero, 2007

Let the night begin

Ayer fue una noche interesante. Una salida nocturna de contemplación, de estudio, y quizás de análisis personal y social. El día, uno de los más atareados y estresantes de este joven 2007 estuve lleno de pensamiento, de blogs, de borrones en papeles blancos, de cafes y tapas, de universidad dentro de universidad. Pasó un día completamente de trabajo sin descanso, de ocho a ocho donde realmente todo me supo a poco.

Los olores de la noche, sin duda fueron más interesantes, en otros ámbitos por supuesto. Con la bebida de cebada llegó el momento de confesarse ante la sociedad, ante uno mismo o ante su propia conciencia. Hubo y existió a lo largo de la noche una gran intesidad de olores, emociones, análisis y lo más importante de todo, ideas. Fue una noche de redención y búsqueda de un grial moderno que apague la sed de las ígneas gargantes que gritan en lo oculto.

Fue una noche de amigos, de conocidos, de miradas esquivas, de autojuicio, de descubrimiento ante mí y con el mundo, de palomas con almendras. Una nocturnidad con flotante y mística alevosía, con discursos de sueños, con ideas recubiertas de ilusiones e ilusiones cargadas de ideas. Fue una noche también de sentimientos, de descubrimiento de nuevos horizontes, de búsqueda de islas infinitas, de remanso, de oasis que aparecían donde menos uno se espera. Una noche cómoda, de taburete, de chupitos estudiados e incomprensiblemente aceptados por los organismos en torno a ellos, de ojos que buscan y de ojos que descubren. Una evasiva noche de reflexión en torno al comunismo, a las mismas personas, a la literatura, al mundo fílmico, a las conferencias. Soñé entre bebida y bebida que vislumbraba comportamientos olvidados, aquellos de los que antes el chevalier hacía gala, pero la armadura oxidada y llena de golpes delataba un gran sentimiento de vacío dentro de la armadura. Sin embargo, un soplo de aire nuevo inundaba por momentos las estancias del lugar de reunión. Extraña sensación es aquella que habiéndo sido bien conocida y experimentada tras un largo período de ausencia vuelve a entrar por los oídos de una persona. Ayer seguramente intenté volver a montar en bici de nuevo y la idea me gustó, aunque al final, sólo me vi subido en el sillín con las manos sobre el manillar, escrutando todos los movimientos y mecanismos que se desarrollaban a mi alrededor. Me veía en la colina a punto de bajar una sinuosa pendiente de la que no veía más que el comienzo. Nada sabía del camino, nada de sus trampas, nada de sus descansos, nada tampoco de su rapidez o lentitud, la pendiente tenía todas las de ganar pues en posición ventajosa se hallaba.

Hoy el día fue de un levantar extraño, de un examen consciente, de análisis de lo acaecido en aquel lugar de reunión donde afloraban las galimbas, los litros, los botellines y los cachis. Alguien había desabrochado una de las firmes ataduras que mantienen la armadura pegada al débil cuerpo de los que gustan de los duelos. Alguien había logrado hurgar más allá de las apariencias y de la imagen, mucho más lejos de las palabras y de los discursos. El largo dedo se extendía allá donde moran los secretos y las indecisiones, donde el alma juega con el cuerpo, ajena al exterior de la realidad. Y eso causó miedo por primera vez en mucho tiempo a uno de los asistentes a la reunión, era tierra privada aquella que tras el abuso público pasó a colgar un cartel en el que se leía: Cuidado, el perro muerde, no pasar. Y realmente de lo inesperado surgió esta trasgresión más allá de las llanuras, en un ducado que siempre estuvo reservado a plebeyos, donde las princesas, faltas de inspiración nunca creyeron ver nada.

En definitiva noche de golpes, de descubrimientos y no precisamente americanos y de recuerdos que se extienden por la sangre rapidamente al igual que la peor ponzoña, evidentemente negando que aquello pueda convertirse en agua cristalina. El cuerpo a veces se encorseta de cuero y acero para soportar el peso de la carne herida y del espíritu maltrecho.

Creí ver a toda la multitud baretil sumergida en el embriagador ritmo de un baile de máscaras veneciano, pero la realidad golpeaba mi mejilla impidiéndome volar, alejándo el sueño de llegar de nuevo al sol, ya que como Icaro, muchos son los que vuelan y muchos los que caen. A algunos sólo les hace falta una caída para saber que la cera se derrite en nuestras entrañas a altísima velocidad una vez que empezamos a acercarnos al sol. Creo que es recomendable a veces, dejar las alas a un lado y volar libre en esencia, en pensamiento, pues así llegaremos más lejos, a pesar del terror que se fabrica de realidad y que a través de las imágenes tanto pavor nos provoca.

Buenas y siesteantes tardes a todos los lectores y comprendan que ayer fue una noche enteramente de algo que mueve nuestros mecanismos, una noche de conversación, divino bellocino que se oculta detrás de cada esquina y que se divisa de noche en noche, si uno tiene suerte. Por eso les pido una pequeña disculpa por la extensión del post, quizá de mayor extensión que sus precendentes.


Carlos Oleaga

06 febrero, 2007

El murmullo de las olas

Así existes dentro de mi cabeza, como el murmullo de las olas. Aunque Nortia, diosa etrusca del destino, buscó un destino distinto para tí, alejado en cantidad y calidad de mis entrañas. Se que aún encuentro retazos de tu alma esparcida por las rocas, disuelta entre las olas, y dentro del caos que llevo por cabeza. No volveré a jugar con tu pelo, enmarañado como las olas, con cabellos que se extendían hacia los astros buscando respuestas. Tampoco volveré a ver llorar tus tristes ojos que tantas alegrías dieron al hueco sito en mi pulmón izquierdo, hoy vacío como los astilleros que lloran al no volver a ver a los barcos, que un día llenaron sus diques.

Quizá te fuiste para crear un vacío. Un vacío como el que crea el mar cada vez que salgo a navegar, en la marea humana. Al igual que un marinero mira las estrellas para orientarse, yo busco en cada rostro recuerdos de una felicidad extinguida por fuerzas imposibles, aún hoy incomprensibles para mi imperfecta humanidad. Intento hallar el astrolabio y la brújula que me permitan orientarme, una vez más, hacia tu atlante territorio en el que mora tu verdad y tus secretos.

Pensé en quedarme en la playa a escuchar tu murmullo entre las olas, y divisar en sus crestas algún símbolo de esperanza, pero decidí echarme a la mar, pues sentí el miedo de naufragar en tierra, lo cual sería amarga y salina derrota.

Algún día llegaré en mi barca a tu atlántida, oh dulce murmullo, para que el destino me parta con sus rayos o me encamine hacia Atenea nike, diosa de la victoria.


Febrero no es un mes tranquilo

Al ritmo del tañido de las campanas me encaminé hacia las instituciones competentes con toda la carga de preguntas que metí en mi saco esta mañana antes de cerrar la puerta del hogar. Ese tañido de las campanas de la omnipresente plaza mayor me indicaba que eran ya las diez de la mañana, el horario de los repartidores, el tiempo del primer pincho de la mañana, y que yo llegaba tarde a mi cita con mi compañero de paseo matinal por las divertidísimas instituciones de la junta de castilla y león y de la universidad. Por suerte no andaba lejos y llegaría al punto de destino en el tercer minuto de la citada hora. Aún así nunca me gustó llegar tarde a un apuntamento, como dicen los italianos, debe ser la herencia de haber vivido en la pérfida albión durante varios años. Al final lo único que se me pegó de esa gente fue la puntualidad, aparte de su pragmática, la cual aprecio en demasía muchas veces.

Así que a ritmo de tambor y de boga de ariete como en la galera de Ben-hur, dirigimos nuestros veloces pies hacia la gran via salmantina donde después de pasar por el pertinente escaner, que seguramente buscaba las bombas terroristas, nos encaminamos hacia el primer piso del edificio, para realizar nuestra rueda de preguntas. Me dieron ganas de decirle al guardian de la puerta que mi única bomba es la que llevo alojada en el pulmón izquierdo, pero pensé que quizá no entendiera un humor tan estructurado.

Una vez llegamos al primer piso y recorrimos el pasillo cargado con miles de mesas, sillas, posters y personas dimos con la puerta a la que estábamos destinados a llamar. Fue entonces cuando se me ocurrió dibujar mentalmente a la persona que estaba dentro, en un par de segundos. Seguramente por influencia de Lovecraft, imaginé que dentro encontraríamos un ser sobrenatural al estilo del gran Cthulhu escupiendo burocracias y reglas por la boca, aunque esa sensación solo duró un par de segundos, aunque me pareció bastante entretenida.

Dentro de la pequeña habitación, también llena de posters al igual que todo el edificio, nos recibió una chica joven, que la verdad, nos trató estupendamente, lo cual suele distar mucho de la realidad de estos sitios donde la burocracia manda. Nuestro cometido: organizar una asociación universitaria de alumnos de comunicación audiovisual de la universidad de salamanca, para dar a conocer nuestros proyectos, sacar otros adelante, soñar con proyectos que aún no pasaron por nuestros cerebros y los más importante de todo, hacer RUIDO, que la gente en la universidad se entere de que las personas que estudian comunicación se mueven.

La asociación tendrá como uno de sus fines el potenciar los estudios de comunicación en Salamanca, que aún duerme en el sueño de Morfeo olvidada a mi parecer un poco, con respecto al resto de carreras, y no digamos nada si la comparamos con una carrera de ciencias.

Una vez superada la prueba de habernos enfrentado a la oficina de asociaciones de la junta, y cargados ya de papelotes para rellenar, nos dirigimos hacia el Vicerrectorado de alumnos, ese que se halla sito junto al señor Luis de león y cercano también a la rana famosa, o mejor, a lo que queda de ella. Subimos al primer piso y por capricho del destino la secretaria del Vicerrector estaba en ese descanso tan español y tan aceptado del tan indispensable pincho salmantino. Así que decidimos ser también muy españoles y encomendarnos a la caña y el pincho, para en el receso estudiar los pasos a seguir lo que nos quedaba de mañana.

Tras el receso del reconstituyente pincho, la secretaría nos recibió para informarnos de que había que venir una vez creada la asociación, así que de patitas en la calle, y por la vía rápida, nos dirigimos a engrosar la larga cola que se divisaba en el servicio de deportes y educación física de la universidad de salamanca, para apuntarnos al trofeo rector de escalada, al cual acudiremos en calidad de participantes, pues el triunfo estará en manos de aquellos escaladores más experimentados, los cuales, recogerán las mieles del triunfo. Pero bueno, lo importante es participar, como dicen algunos soñadores.

A continuación intentamos localizar en la geografía salmantina la oficina de la gaceta para recoger las invitaciones de la conferencia de Rosa Díez, que tendrá lugar el día de vulcano de esta semana en el Liceo. Para suerte quedaba cercano a mi morada, con lo cual no hubo demasiado problema de desplazamiento espacial.

Al final de la mañana también recorrimos los lugares en los que se hallan la tienda de Tipo, el espacio joven y la casa de japón en salamanca, para dar finalmente con mis huesos en mi barroca habitación desde la que estoy escribiendo, presto a ponerme manos a la obra en diferentes proyectos de comunicación de cara a primavera.

Esta visto, que a pesar de haber acabado los examenes, Febrero viene cargado de trabajo y proyectos con los que soñar e intentar progresar. Se me olvidaba por último comentar que también tuvimos oportunidad de visitar en esta azarosa mañana, las dependencias de la obra social de Caja Duero, para poner en marcha una salida a una casa rural en Bejar, para pasar un fin de semana en el mes de Marte.

Atareados saludos a todos los lectos,

Carlos Oleaga

04 febrero, 2007

Y llegamos de nuevo a Valdesangil...

Y llegamos un día como ayer al pequeño pueblo de Valdesangil, vecino del mayor Bejar, ciudad textil por excelencia en la provincia charra.

Valdesangil, es refugio obligado a todos los escaladores que no tienen ni coche ni carnet de conducir. Así que cumpliendo con la norma de no tener ni coche ni carnet, la única opción es Valdesangil, una pequeña escuela de escalada deportiva de granito, justo enfrente de Hoyamoros por un lado, y de La Covatilla (estación de esqui de Bejar), por otro.

Así que el día de ayer transcurrió a los pies de los bloques de granito de Valdesangil, con un tiempo bastante desapacible y un termo lleno de caldo de pollo, en compañía de Fernando Sánchez, un compañero de universidad que empezó hace poco a escalar pero muestra gran entusiasmo por aprender y mejorar el grado. También nos acompañaron dos chicas brasileñas, estudiantes de intercambio en Salamanca, que querían ver la nieve y conocer Bejar.

Así que el día transcurrió tranquilo, y tranquila fue nuestra escalada, un par de cuartos, un quinto, un par de bolos de boulder, y un sexto de chimenea para terminar. La pena fue que el frío que hacía, la humedad de la roca y la gran abundancia de líquenes y musgo, dificultaban la escalada dejándonos un poco a favor de la opción "papeo más largo", "escalada de pequeños boulders", y "toma de fotografías". En cuanto a la gente, parecía que el día de ayer, su frío y sus nubes, no convencieron a demasiada gente para venir a esta escuela de escalada, en la que siempre hay un par de cordadas escalando.

Con todo, la experiencia fue fantástia una vez más, y nos volvimos para Salamanca a media tarde para decansar, después de un día de pateada y escalada.


Valdesangil - Vista del paisaje


Os dejo una canción para escuchar, la cual siempre me recuerda a alguien, a la cual tengo presente cuando voy a escalar a Valdesangil.

Katatonia - My Twin





Carlos Oleaga

LA ESTACION en RADIO ESPACIO

El próximo día 15 de febrero a las 20 horas y con una duración de dos horas tendrá lugar el primer programa de radio de "La estación" de Radio Espacio. Este nuevo programa de las ondas se llevará a cabo desde Salamanca con una duración de dos horas, en las cuáles se irán desarrollando una serie de secciones que conforman este magazine de carácter musical, en el cual tendremos:

Una sección de noticias, una parte dedicada a entrevistas, una sección de cultura y jazz, otra de enigmas y misterios, y una parte final para compartir de manera libre diversos temas.

El proyecto de "La estación" que será emitido por la emisora salamantina Radio Espacio, está formado por Carlos Rodríguez, Juan Martín y un servidor, Carlos Oleaga.

Así que ya sabéis, el próximo día 15 comenzamos, en "La estación" de Radio Espacio, en el 89.5 de la FM salmantina.

Si alguno tiene por ahí alguna sugerencia para el programa, hasta que tengamos nuestra web funcionando, podéis mandarme información y comentarios en la siguiente dirección:

Email: carlosoleaga@gmail.com

Pronto nos veremos en las ondas, un pequeño paso para la escalada en los medios, pero un gran paso en nuestra satisfacción personal.


Carlos Oleaga

01 febrero, 2007

MANIFIESTO - Discrepancias con los examenes test

Desde hace tiempo en la universidad, a la hora de examinar al alumno se plantean dos opciones principales de examen, el escrito de toda la vida de descarga de conocimientos, que suele ocupar varios folios y se convierte en martirio de profesores los cuales tragan folios hasta aburrirse, y la opción que empieza a imperar en algunas carreras del examen de tipo test.

Me centraré en este último, pues me afecta directamente y no positivamente, por decirlo de un modo adecuado y elegante.

El examen tipo test es una sucesión de preguntas, normalmente en número no superior a veinte, a las cuales se plantean cuatro respuestas, de las cuáles sólo una será la acertada. A la hora de puntuar contaremos con las reglas matemáticas, para según el cálculo de respuestas acertadas o no establecer un baremo que indique el grado de conocimiento del alumno.

Hasta aquí todo parece estudiado según una métrica en la cual no puede haber cabida para un error o fallo. A mi entender los examenes tipo test tienen mucha más facilidad de realización para el alumno que uno escrito de respuestas a un tema. Pero, sin embargo, el tipo test no llega a reflejar según mi tipo de experiencia vivida la capacidad de análisis o de comprensión del alumno, tampoco refleja su nivel de conocimientos. Contando conque una persona tenga una alto nivel de conocimiento de un tema, al hacer un examen escrito podrá reflejarlo, aunque pueda en algún momento tener alguna pequeña laguna en algún dato concreto, podrá desenvolverse para mostrar que todas las líneas generales de estudio han sido comprendidas y además tiene el añadido de aportar conocimientos adicionales que demuestran que ha habido un trabajo extra por parte del alumno. Se demuestran sus conocimientos, su interés en la materia, y su dominio de la materia.

Con el examen tipo test (a los que tampoco me opongo), el alumno a pesar de contar con una buena preparación para la materia, siempre puede sufrir una pequeña laguna en esos contenidos mínimos, ya que los test son preguntas específicas, blanco o negro. No demuestran con exactitud los conocimientos generales del alumno, ni su dominio de la materia, y lo que es más importante no nos dan ninguna señal de la comprensión de la materia por parte de un alumno.

Si ponemos el ejemplo de un examen de administración de redes linux, encontramos dos tipos de alumnos. El primero es el estudiante que se preocupa por la asignatura, aquel que lee, comprende, analiza la información, se hace preguntas acerca de lo aprendido y en algunos casos busca información paralela para contrastar. El segundo tipo de alumno es aquel que sin comprender nada de lo que allí está escrito memoriza todos los conceptos, y aprende que responder en cada caso, para solarlo de golpe en el examen, y cinco minutos después olvidarlo todo con un formateo rápido. En ambos casos, con una examen tipo test los dos sacarán amplia nota, a veces incluso poseerá calificaciones más altas, el segundo tipo de alumno, el cual generalmente suele colocarse en las últimas filas para completar conocimientos con los vientos susurrantes que rodean las últimas filas de las aulas con examenes tipo test.

Al alumno de administración de redes linux que posee conocimientos, dos meses después le seguirás preguntando que aplicaciones tiene el shell, y responderá sin dudarlo de forma correcta. El segundo tipo de alumno te mirará de forma extraña, y te preguntará que de que historia le estás hablando. Una injusticia de caracter extremo, si consideramos que el mundo es justo, claro. Ante un examen del tipo de adminstración de redes linux, planteamos que ocurriría si el examen fuera práctico y hubiera que desplegar los conocimientos de mano de la herramienta conocida como ordenador. Seguramente cada persona recibiría la calificación más justamente.

Esta claro que con Bolognesa o sin ella, el mundo universitario, sigue reflejando en gran medida una falta o vacío para reflejar de manera correcta los conocimientos del alumno trabajador, que ha estado preparándose durante tiempo la adquisición de unos conocimientos, los cuales no reciben el justo premio, o inferior a sus expectativas. Y más grave se plantea todo esto a la hora de consecuciones de becas, o a la hora de luchar por algún puesto, donde el baremo del alumno es su expediente.

Ante todo este mundo, a veces uno siente rabia, ira, frustración, vacio y desconfianza, y se empieza a plantear sino será mejor estudiar menos, aprender cuatro conceptos de memoria, situarse en la última fila del examen donde siempre hay un escudo protector que transforma el ruido en silencio, y escuchar los vientos susurrantes que ululan las respuestas correctas.

Lo más triste de todo es ver para completa combustión interna del alumno que estudia, los alardes del personaje de turno que se sentó en la última fila, sacó los apuntes, el libro o manual correspondiente, y sacó una calificación de sobresaliente. Es como si a uno le escupieran en la cara, y encima le llamaran tonto en plena jeta. Raro mundo este en el que estudiar parece que es algo de gente rara, de gente estúpida, cuando hay caminos más fáciles de conseguir premio.


En definitiva, evaluación de conocimientos injusta, la del tipo test (sino se acompaña de algún otro baremo), en un mundo igualmente injusto. Yo siempre estuve a favor del modelo inglés, que aunque podría parecer de épocas oscuras, es más justo. Este sistema hace que los exámenes sean cerrados, el profesor no conoce la identidad del alumno al cual está corrigiendo el examen. Incluye también este sistema inglés el que cuatro personas estén cuidando de que el examen sea fair enough para todos los alumnos, lo cual evitaría el susurro que siempre se ocasiona en la última fila del aula destinada a la evaluación.

Buenas tardes a todos, seguiremos estudiando a pesar de todo, pues a veces estudiar posee más valores que los que te marcan el día del examen.


Carlos Oleaga.