14 febrero, 2007

BASTA DE VIOLENCIA

Creo que ya empiezo a estar muy harto, del tratamiento tan absurdo que dan los medios a la violencia de género. Por desgracia, el mismo día de San Valentín (a pesar de lo comercial tiene su valor social), al hojear las páginas de El País, me encuentro con que se cumplió aquel título cinematográfico que anunciaba un San Valentín sangriento. Otra vez, de nuevo, una nueva víctima de la violencia doméstica, lo cual es extraño pero parece que a la gente le da bastante igual. Una de las peores cosas de los medios de información general es que estos están atados a una tiranía de la velocidad, como dice la gran comunicadora Victoria Camps, una tiranía que hace que al recibir nosotros noticias a gran velocidad todos los días y en cantidad descomunal, las noticias pasen de largo sin provocar más que un pequeño impacto que enseguida olvidamos. Ustedes me dirán quien se acuerda ahora de noticias como la caída de las torres gemelas, el tsunami de banda azeh o incluso la muerte de Saddam hace relativamente poco. Noticias que desaparecieron de los medios y que todo el mundo olvidó. Las noticias no tienen permanencia en nuestro cerebro, porque enseguida nos bombardean con una nueva ráfaga de información que no nos deja tiempo para reflexionar adecuadamente sobre las noticias que de verdad importan. Eso por un lado.
Yo cuando escucho noticias como la de la joven apuñalada me pongo en estado de furia y me pregunto como se puede llegar a matar a algo que se ha amado o querido. Creo que debería empezar por preguntar si esa pareja llegó alguna vez a amarse, pues cifras como los 75.000 divorcios que registra España todos los años le hacen a uno reflexionar si de verdad la gente se quiere, o lo de casarse se trata de una formula de compromiso totalmente estudiada carente hoy en día de cualquier vinculación al amor. Por lo tanto el animal (me niego a tratarlo de humano) que apuñaló a su pareja no quería a la mujer. Os aseguro que por muchas perrerías que le hubiera hecho la mujer a este animal, si la quisiera no se atrevería a ponerle ni un dedo encima. Cuando se quiere a alguien se le quiere cuidar y proteger, no hacerle daño, es algo de sentido común. El animal este ya no es como se decía antes un viejo franquista que tiene reprimida a su mujer, sino que es una persona joven de 34 años, por lo tanto ya no hablamos de un franquista que no conocía otra cosa, hablamos de una persona que sabía muy bien lo que hacía, y que viene a constatar un problema que empezó a darse a principios de los noventa y que actualmente está en plena expansión. El hombre y la mujer cada vez se entienden peor, el individualismo, la competetividad, el dinero y el trabajo cada vez ponen más dificil seguir una fórmula basada en la familia tradicional. Además hemos de tener en cuenta que la visión del matrimonio tradicional estaba muy cimentada en la visión cristiana, la cual ha empezado a caer en desuso entre la gente joven. Siguiendo al hilo de la noticia, esta persona de 34 años apuñaló a sangre fría de tres puñaladas a su expareja. Me sigo preguntando, ¿porque seguía persiguiéndola y acosándola si para el esta mujer no merecía la pena, pues no le costó mucho matarla? También me pregunto, intentando encontrarle una reflexión a la situación de la violencia doméstica ¿de qué sirven las órdenes de alejamiento? Todas las mujeres que han muerto en lo que llevamos de año habían pedido órdenes de alejamiento y ninguna verá nacer la primavera del 2007. Las órdenes de alejamiento son bastante ineficaces por un lado, deberían tener un mayor sentido para garantizar el alejamiento efectivo del posible agresor. Como tercer punto me hago ecos de un comentario que he escuchado recientemente tomando unas cervezas y unos pinchos con una amiga mia (comentario que aún sigue en boca de muchas mujeres y para colmo jóvenes) que decía que no podemos igualar una paliza que un hombre profiere a una mujer a unas bofetadas o un empujón. Yo, atónito me quedé obervando a esta amiga, y pensé que ese es el tremendo error de mucha mujeres, ante la violencia doméstica tolerancia cero. A una persona que se la quiere no se la hace daño y punto. Nada de "se le escapó" ni "me lo merecía", hay que poner un punto y aparte en este tema. En mis relaciones sentimentales anteriores he discutido y a veces hasta el punto de enfadarme, pero nunca se me cruzó por la cabeza el ponerle la mano encima a mi pareja, es algo que no entra en el vocabulario de una persona que quiere a otra. Por lo tanto nada de permitir tortazos, el que te hace daño no te quiere, y hay muchas formas de violencia no sólo la física, también hablamos de miles de mujeres psicologicamente reprimidas por sus parejas (o animales).

Y por último creo que los medios de comunicación son otro de los grandes culpables de la expansión de la violencia doméstica. Las noticias que salen en los medios siempre están tratadas de manera sensacionalista, buscando el morbo y sin buscar un tratamiento educativo de las mismas. Os recuerdo que la mayoría de maltratadores tienen una educación más bien básica y una educación carente de valores. Las noticias están tratadas de forma que aumenten la imparable necesidad de dar más espectáculo morboso en Televisión y en los medios impresos. ¿Porqué todos los titulares son del estilo -mujer asesinada brutalmente de diez puñaladas en el corazón-? Da hasta pena que traten de sacar provecho de este tipo de noticias, en vez de enfocarlo con un tratamiento más humano y educativo del tipo -Nueva víctima de violencia doméstica, necesitamos encontrar soluciones-, por ejemplo. Muchas veces al enseñarse desde los medios tanta carnaza en los telediarios, sobre todo en aquellos sensacionalistas como los de la cadena Antena 3, la gente empieza a acpetar determinados sucesos, hasta que le parecen de lo más normal. El que todos los días maten a cincuentas seres humanos en Bagdag no nos causa ya una gran preocupación ni impacto, hemos aprendido de las noticias a mantenernos indiferentes ante ciertos temas que requieren una reflexión.

Yo hoy traté de hacer una pequeña reflexión en contra de la violencia que algunos hombres siguen utilizando contra parejas, exparejas y exmujeres. También en contra de todas las mujeres que meten a todos los hombres en el mismo saco decir que hay un montón de hombres que merecen la pena. Eso sí, aún somos pocos.


Anunciar acompañando a este texto que en España hay muchas cosas que no cambian, como la de la libertad de expresión. Anuncio hoy aquí que nuestro programa de radio acaba de ser brutalmente censurado por los responsables de la cadena tanto en contenidos musicales como en información. Una verguenza que España siga con casos pésimos de falta de libertad de expresión.

Una canción ante todo esto:
Metallica - Mama said


LYRICS:
Mama, she has taught me well
Told me when I was young
Son, your life's an open book
Don't close it before it's done
The brightest flame burns
quickest
That's what I heard her say
A son's heart's owed to mother
But I must find my way

Let my heart go
Let your son grow
Mama, let my heart go
Or, let this heart be still

"Rebel," my new last name
Wild blood in my veins
Apron strings around my neck
The mark that still remains
I left home at an early age
Of what I heard was wrong
I never asked forgiveness
But what is said is done

Let my heart go
Let your son grow
Mama, let my heart go
Or let this heart be still

Never I ask of you
But never I gave
But you gave me your emptiness
I now take to my grave
Never I ask of you
But never I gave
But you gave me your emptiness
I now take to my grave
So let this heart be still

Mama, now coming home
I'm not all you wished of me
But a mother's love for her son
Unspoken, help me be
Oh Yeah I took your love for granted
And all the things you said to me
I need your arms to welcome me
But a cold stone's all I see

Let my heart go
Let your son grow
Mama, let my heart go
Or let this heart be still

Let my heart go
Mama, let my heart go
You never let my heart go
So let this heart be still

Never I ask of you
But never I gave
But you gave me your emptiness
I now take to my grave
So let this heart be still


Carlos Oleaga

No hay comentarios: