03 abril, 2007

Boulder en Pereña de la Ribera

Durante el pasado fin de semana se ha llevado a cabo en el salmantino pueblo de Pereña de la Ribera una concentración de Boulder (Escalada de bloques) que reunió en torno al fuego a unas cincuenta personas que se acercaron hasta alli para probar el granito mordedor de la zona de Boulder que se encontraba a unos 100 metros del lugar en el que la gente aparcaba los coches.

El Pueblo de Pereña, situado dentro de la zona conocida como Arribes del Duero tenía fácil acceso desde varias carreteras y no había mucha dificultad en llegar hasta la ermita donde se dejaban los vehículos. Viniendo desde Salamanca, la ruta que en mi opinión es más cómodo es la siguiente:

RUTA Salamanca - Pereña de la Ribera: Tomar la salida de la carretera de Ledesma y llegar hasta el pueblo de Ledesma, desde allí continuamos hasta Trabanca, pasando por Almendra (tiene una presa que merece la pena visitar) hasta llegar al pueblo de Villarino. En este pueblo podemos comprar pan y comestibles con más fiabilidad que en Pereña. De Villarino a Pereña ya sólo nos quedan unos siete kilómetros. Una vez llegados a Pereña seguimos todas las indicaciones hasta la Ermita de Nuestra Señora. Una vez allí podemos aparacar el coche junto a la Ermita. Los bolos están a la vista por lo que no será necesario hacer ninguna búsqueda exploratoria.




En cuanto al fin se semana de boulder decir que después de estar toda la tarde resolviendo problemas en los bloques, por la noche se hizo una pequeña parrillada de carne y todos aportamos parte de nuestros alimentos en una cena común que estuvo muy bien. Atención especial tuvo el chorizo a la brasa, !muy rico, si señor¡, y los diversos quesos.






A la mañana siguiente tratamos de acercarnos al conocido como Pozo de los Humos pero el estado de la vía de acceso nos impidió movernos de nuestro sitio. Imposible llegar sin un 4x4. Y andando suponía invertir casi toda la jornada entre la ida y la vuelta y había ganas de subirse a nuevos bloques a probar el mayor número de problemas.




Así que el domingo estuvimos desde las 11:00 hasta casi las 17:00 sin parar, haciendo bloque, resolviendo problemas, pasando un poco de miedo, comiendo más chorizo y queso, riendo mucho y en definitiva pasando un genial fin de semana en compañía de otros escaladores de Salamanca, Barco de Ávila y algún que otro Asturiano.


Os recomiendo Pereña como una zona de Boulder que tendrá en torno a los 300 problemas. Merece la pena para uno o dos días, no más. Incluso para ir y volver en el día desde ciudades como Salamanca y Zamora no es mala opción. Hay agua justo al lado del refugio, pero es conveniente llevar la comida desde casa o comprada en algún pueblo del camino pues en Pereña es difícil encontrar algo abierto y tampoco hay un Bar que esté abierto con seguridad.



Un montañero saludo,
Carlos Oleaga

No hay comentarios: