De nuevo vuelve a llamar mi atención un artículo sobre tecnología que acabo de leer recientemente en la páginas del diario El País que habla sobre una información lanzada por la BBC en la que se informa sobre una nueva generación en los intercambios de P2P (peer to peer).
Es lo que se ha dado a conocer como P2P 2.0 y ha sido creado por un grupo de investigadores de las Universidades estadounidenses de Carnegie Mellon y Purdue, contado también con la colaboración de la empresa Intel.
La velocidad de descarga de archivos podría sufrir un aumento de velocidad de un 500% consumiendo el mismo ancho de banda que realiza ahora. Hasta ahora los programas de P2P, como el conocido emule y la red Bittorrent funcionaban de un modo en el cual los archivos se dividían en multitud de partes que eran compartidas por los usuarios.
El estudio llevado a cabo por los investigadores norteamericanos consiste en un hecho comprobado: hay archivos que, siendo diferentes, comparten piezas idénticas. Y no sólo porque sean similares sino porque muchas veces son archivos idénticos, lo que ocurre es que reciben otro nombre o están etiquetados de diferente forma.
El estudio está basado en un proyecto que lleva por nombre SET (Similarity Enhanced Transfer) y que dicen que tendrá mucha incidencia sobre todo al compartir archivos muy populares.
La verdad es que hoy en día nadie sabe donde va a terminar todo esto. Comencé experimentando, alla por el año 1999, con el sistema Napster, después pasé por los sistemas audiogalaxy y Kazaa entre otros. Más tarde surgió el Kazaalite, el cual decían que era más fiable porque no te metía virus en el ordenador. Ya desde el año 2003 he estado utilizando sistemas como el emule o el edonkey para el intercambio de ficheros, realizando una pequeña incursión en los programas bittorrent como Bitcomet pero estos no llegaron nunca a encantarme. Ahora mismo están surgiendo nuevos programas como el Ares o el limewire. Y de repente nos cuentan unos investigadores americanos que nos van a acelerar las descargas en un 500%.
Mi pregunta es: ¿Tiene esto alguna pinta de terminar algún día? En mi opinión no. Todo indica que el intercambio de ficheros se va a realizar cada vez más frecuentemente y la música acabará por liberarse de compañías, intermediarios, top mantas y demás bucaneros que hacen negocio con el trabajo de los músicos.
La música dentro de diez años, según mi forma de entender las cosas, seguramente se venda en su mayor parte por internet o se comparta en grandes redes de intercambio de ficheros y espacios estilo myspace pero más avanzados tecnológicamente, lejos de los mediocres sitios que se dedican actualmente a "conocer gente". Los grupos podrán presentar su música en páginas web o espacios estilo blog - myspace, donde se puedan escuchar los temas de sus nuevos discos y después si a la gente le gustan podrán salir de gira a ganarse el pan.
Con esto ganaremos todos ya que los grupos que surgen ahora de la nada, de manos de las productoras a fuerza de billetera y publicidad desaparecerán para siempre. No más spice girls en nuestras vidas. Además otro tema es que el usuario de a pie también conseguirá el beneficio de ver como los precios vuelven a ser razonables porque pagar de 15 a 18 euros por un compact disc es sencillamente descabellado.
Hasta entonces recemos a Santa Tecla y a todos los santos de internet para que esto sea posible en el futuro, la globalización de la cultura de libre acceso. Os dejo con un video de Deathstars títulado "Motherzone".
Un compartido saludo,
Carlos Oleaga
No hay comentarios:
Publicar un comentario