Por fin llegó a las librerías hace unas cuantas semanas la edición popular de Cien años de soledad una de las mejores obras de Gabriel García Márquez, junto a obras como Del amor y otros demonios, El amor en tiempos de cólera o Crónica de una muerte anunciada. Esta nueva edición contará con la impresión de un millón de ejemplares, lo que nos hace entender su también popular y económico precio de 9 euros y pico.
En esta nueva edición podemos encontrar un gran prólogo introductorio con comentarios y artículos de escritores y académicos como Alvaro Mutis, Claudio Guillén, Víctor García de la Concha o Mario Vargas Llosa.
Según la nota de prensa de la editorial Alfaguara, nos cuentan que a pesar del esmero con que el propio escritor corrigió las pruebas de la primera edición (Sudamericana, 1967), se deslizaron en ella indeseadas erratas y expresiones dudosas que editores sucesivos han tratado de resolver con mejor o peor fortuna. Un estudio comparativo detallado de cada caso ha permitido ahora presentar una propuesta razonada al propio autor, que ha querido revisar las pruebas de imprenta completas, enriqueciendo así esta edición con su trabajo de depuración y fijación del texto. En la sección «Nota al texto» podrá apreciar el lector la escrupulosa meticulosidad de García Márquez. Para facilitar la lectura y ayudar a la más rica comprensión de la escritura se ha preparado, en colaboración con la Academia Colombiana de la Lengua, un «Glosario» léxico de 55 páginas, que aclara el significado de los términos en su lugar preciso y ofrece noticia sobre personajes, acontecimientos y lugares. Con idéntico propósito se muestra un cuadro de la «Genealogía de los Buendía», que, en su momento, pensó incluir el autor.
El pasado 26 de Marzo la RAE y la AALE (Asociación de Academias de la Lengua Española) entregaron al mismo García Márquez de forma conmemorativa, el primer ejemplar de esta nueva edición de la afamada obra durante un acto de homenaje al escritor que tuvo lugar dentro del Congreso Internacional de la Lengua española, que tuvo lugar en Cartagena de Indias, Colombia.
Desde luego que es para aplaudirles a los editores por haber sacado esta edición tan cuidada (que incluye el árbol genealógico de los Buendía), de una obra literaria, ya de carácter universal, con una encuadernación en tapa dura y a un precio realmente increíble, frente a muchos nuevos títulos, de dudosa literatura y precios que suben como la espuma, hasta situarse entre los 20 y 40 euros.
La presente edición llegó ya hace dos semanas a mis manos en forma de regalo y a pesar de estar embarcado en otros proyectos, trabajos y de estar leyendo otros libros, como el genial "La práctica del relato: Manual de estilo para narradores" de Ángel Zapata, he dedicado parte de mi tiempo a la lectura de esta obra en la que se observa una cuidada edición y de la que desde el principio se disfruta la lectura con gran ilusión. Obra por lo tanto recomendada a todos aquellos que gustan de la literatura, includo para aquellos que ya la hayan leído o que cuenten con ediciones anteriores ya que los textos introductorios, el glosario de términos y demás aspectos cuidados, además del precio hacen atractiva su compra.
Cien años de soledad relata la historia de la familia Buendía a lo largo de seis generaciones en el pueblo ficticio de Macondo. Y si queréis saber algo más de tan literaria familia, ya sabéis,
A LEER.
Un literario saludo,
Carlos Oleaga
No hay comentarios:
Publicar un comentario