16 diciembre, 2007

El Video Dominical ( V )

Otro Domingo más, otro video para recordar. Desde el lecho donde supero el resfriado que me ha pillado en los últimos días os invito a visionar el siguiente video, uno de los videos y una de las canciones a las que más aprecio tengo. Se trata de Theater of tragedy con su conocido tema "A Hamlet for a Slothful Vassal", una creación muy interesante dentro de la música, tanto por el estilo musical como por la novedad que supuso este tipo de grupos con una chica cantando con una voz digamos más "clásica" y la voz gutural del cantante masculino, de corte doom.

Os dejo que disfrutéis de una canción muy interesante también desde el punto de vista de la composición.



Como siempre, la letra (en inglés antiguo) acompaña al video para más información de los interesados en este grupo, que comenzó muy bien su carrera musical pero acabó malográndose intentando buscar la originalidad de la mano de la electrónica.


Theatre Of Tragedy - A Hamlet For A Slothful Vassal

"Behold a jocund morn indeed! -
Sun on high - birds in sky.
Yonder the whist firth eathing,
Fro where a gale erranteth."

"Ye beholdest but the shadow.
Mayhap a tithe of trothplight -
I deep - e'er and anon!"

"To and fro, save hither,
Is thy love."

"Not a loth! -
But vying for my kinsmen!"

"Beautiful tyrant!
Fiend Angelica!
Dove-feathered raven!
Woluish-ravening lamb!
A hamlet for a slothful vassal -
Soothing ale for a parched sot.
Hie to tell me
What ye judgest as naught
I behold the shadow!"

"E'er thou sayest aye!
Thief of a plot!
Now go to thy tryst!
Go, leave, totter! -
Until ye dwindlest.
A morsel, nay more,
For thy journey
Hither and thither!"

"That is a lie!
Lief I am not!
My words are but a twist
Fare well! - with jiy I came,
With rue I leave.
Even the orb cannot.
Help me melt the ice?"

"That is a lie!
Lief I am not!
My words are but a twist
Tis a feigned lie through loathing,
I say!"

"A dotard gaffer, I daresay..."

"...a sapling not!"

"Wherefore call me such names;
Nay imp am I!
Thou art my aghast hart -
Gazing in the glade."


A salute to thee,
Carlos Oleaga

12 diciembre, 2007

El examen del CAE

Sí amigos, acabo de superar el examen del Cambridge Advance use of English, conocido popularmente como el Advanced.
Todo empezó el lunes pasado con la Prueba de Speaking. Es una prueba bastante facil para todo aquel que maneje el inglés a nivel conversación y trata especificamente de evaluar si puedes responder a preguntas y hablar con otras personas. No tiene demasiada dificultad.
En la otra parte del examen llega lo gordo, que es el escrito. En mi caso duró desde las nueve y media de la mañana hasta las cinco de la tarde.
La primera parte es el Reading: leer unos textos y contestar a una serie de preguntas que te formulan. Hay que estar rápido ya que el tiempo está justísimo y si te descuidas te quedas sin contestar un buen número de preguntas. (Otro día os cuento la preparada que me hicieron con esta parte).
Después viene el Writing: escribir una carta modelo contando en ella determinadas cosas que te piden y haciendo determinados comentarios. En la segunda parte de este bloque también te pediran que escribas o un informe o una pequeña memoria o un pequeño artículo en base a unas pautas que te dan.
Ya hacia las dos de la tarde te preparan para el tercer bloque: Use of english. Seis apartados llenos de palabras transformadas, frases que terminar e infinidad de trampas para que falles. Sin duda la parte más dura del examen.
Y por último el Listening, que parece muy fácil a simple vista pero que puede resultar engañoso, más que nada porque algunas partes solo las ponen una vez y el cassete se oye bastante mal, por no decir nada de los ruidos ajenos a la grabación de otros personajes. Dentro de este bloque hay preguntas faciles y dificiles, pero si uno está acostumbrado a oir inglés a diario tampoco debería resultar problemática.
Con esto tenemos el examen Advanced del Cambridge Certificate, un título con unos procedimientos de examinación bastante extraños y realmente inútiles en algunos casos para evaluar el verdadero conocimiento del alumno de la lengua inglesa. Estoy seguro que una persona que se meta clases de inglés por un tubo y que memorice a lo bestia puede superar este examen sin dificultades. Claro, luego llegan a Londres y están más perdidos que un pulpo en un garaje, y encima te cuentan que si tal título que si tantos años estudiando inglés, .... bufff
Así son las cosas. Por si os toca algún día tener que pasar este aburrido examen.
An english salute from,
Carlos Oleaga

10 diciembre, 2007

El Video Dominical ( IV )

Aqui estamos de vuelta con una nueva entrega de "El video dominical", el video de los domingos que se postea cualquier día de la semana.

En esta ocasión, tenemos reservado un hueco en este post para un video con clase, de la reserva de los top ten del creador de Llamando a las Rocas.

Ni más ni menos que......

IMMORTAL con su video "Blashyrkh", canción perteneciente al disco "At the heart of winter".

La letra no tiene ningún desperdicio y cómo siempre la incluyo para que le echéis un vistazo. La música no es apta para los blandos de espíritu ni para los que escuchan ñoñerías, abstenerse todo aquel que se emocione con la pachanga, el reaggeton y el resto de blasfemias musicales que pululan por ahí. También es recomendable darle más de una vuelta a la canción, porque a la primera escucha no se aprecian todos los matices del tema - sobre todo para el que nunca haya escuchado black metal -.

Una joya de video :)


La letra escupe lo siguiente:

Far above the ravengate
the spreaded wings of blashyrkh waits
Above the roaring depths
Sits the oath of frost
On the elder raventhrone
Older mountains sleeping in my sight
By chilling woods I stand
A grimly sound of naked winds
Is all that shall ever be heard from here
Cometh the rightful kings of highest halls
Cry of tavens lurk the realm
Eternally through the noctambulant grimness...
Demons stride at the gates of blashyrkh.....
Blashyrkh...
Mighty ravendark...

Un saludo desde Blashyrkh,
Carlos "Segreith" Oleaga

08 diciembre, 2007

Pequeña epistola a los Esféricos

Heme aqui sentado en una mesa de roble, con buen ánimo y hasta júbilo dirían algunos; dispuesto a comenzar esta epístola a vosotros, venerables hermanos esféricos, marinos que acumulan larga experiencia en sus venas y conocimientos negados a los náufragos que quedaron en tierra.
Algún día visualizaremos un paraíso perdido y gozaremos de buen viento en la popa de nuestros barcos, pues en verdad os digo, oh hermanos, que todo llega al que sabe esperar, al que fija la mirada en el horizonte y sueña, y al que tropieza con una piedra y sabe levantarse sin apenas inmutarse.
Los días aciagos, la confusión y el caos reinante en nuestra sociedad confunden la idea de verdad. Nosotros, descubridores de nuevos caminos de conocimiento abrazamos noblemente una verdad con muchas caras, que se refleja en espejos rotos y que nos ayuda a caminar haciendo camino, dejando un rastro de razón, fé y conocimiento, en una suerte de totus tuum.
Y escucharme cuando os digo que nuestro tiempo está próximo, el aire trae olores de abundancia y de suerte y en nuestra mano está seguir el mejor rastro. Nuestros bergantines ya no llevan dos mástiles, llevan ya cuatro palos, pues contamos con nueva madera, creada a partir de la ilusión, el conocimiento y la bondad forjada en nuestros corazones. Sabed que nuestros bergantines son ya goletas que desafían las tempestades y que podrían denominarse bricbarcas para el ojo experto y entendedor.
Señores y señores, hemos surcado la desesperación y los males de este siglo XXI bajo distintas formas y apariencias. Hemos llevado sombreros de ala ancha y capas de negro terciopelo. Desde las barriadas de pescadores nos hemos adentrado en majestuosas metrópolis para descubrir que el verdadero valor de la vida está, a nuestros ojos, en las ilusiones que se venden en forma de pequeño elixirs.
Sabed además, honorables hermanos ciudadanos, que la ignorancia es suculenta y atractiva a los ojos de nuestra flota, mas rendirse es cosa de cobardes y nunca el camino de la felicidad se vió libre de trampas y contratiempos. Vuestras cicatrices y vuestras manos agrietadas no son más que un recuerdo de un tiempo pasado, un testamento de conocimiento con el que medir a los hombres y al mundo entero.
Vosotros, hijos piadosos de las esferas, que observáis desde las sombras como gira el mundo y sus habitantes sabéis mejor que nadie dónde fijar nuestro rumbo. Que nos os tiemble la mano, que con tanta seguridad ha mantenido el timón hasta ahora. Es cuestión de tiempo que encontremos nuestro mar, que oculto en el horizonte espera la llegada de los iluminados hijos de las esferas.
Junto a vosotros, buscaré ese otro mar, esa nueva tierra en la que la realidad no es sueño de sueños sino una constante revelación de gozo.
Sabed, por último que nunca navegaréis solos, pues la fuerza de los corazones de los ángeles que os acompañan os iluminarán siempre el camino que muchas veces pueda tornarse engañoso o poco fiable.
15 de septiembre de 1743
Lord Alan Mckintel, cápitan de la fragata "Ad Aeternum".
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Un saludo en alta mar de Carlos Oleaga,
Y los sueños, sueños son, ¿o no?

04 diciembre, 2007

Exposición de fotografía: "Black Engine"

Estimados lectores de Llamando a las Rocas, os presento esta pequeña exposición de Fotografía que inauguro hoy a través de Internet.

Las fotografías son de Carlos Oleaga y las cámaras que se han usado son de diversos tipos. Nikon D80, Nikon D70, Olimpus 70 y Canon Ixus 40, entre otras.

Todas las fotos pertenecen al período 2004 - 2007. Aquí las tenéis.

Si alguno queréis hacer alguna valoración sobre las fotos podéis dejar vuestro comentario en este mismo post.


BLACK ENGINE 0407 - A portrait of reality by Carlos Oleaga

Bath, 2005

A portrait of Raos, 2006

Astonishing future, 2006

A real portrairt nº1, 2007

What are you looking at?, 2006

A real portrait nº2, 2006

Toxic Nature, 2004

Jugando con la información en el Siglo XXI

Abro El País esta mañana y por suerte y arte del birlibirloque ¿qué me encuentro?

Los adolescentes descubren la ideología

"La nueva generación de jóvenes abraza principios y acude a más manifestaciones que la anterior - Sus ideas, sin embargo, huyen de los circuitos de los partidos políticos"


También se comentan cosas como que el 58% de los jóvenes afirma haber ido a alguna manifestación. O que el 88% de los jóvenes de hoy en día están satisfechos con su vida. Me encanta la información obejtivo... quiero decir sesgada. ¿Y con esos datos tratan de dejar nuestras conciencias limpias y tranquilas?

Es como de chiste. Todos los adolescentes de todas las generaciones han ido a alguna manifestación en su vida. La pregunta debería ser otra y es: ¿Cuántos de esos jóvenes que se citan van a TODAS las manifestaciones? Yo respondo: menos del diez por ciento. Así que no está bien hablar de triunfalismo y decir que esta generación de jóvenes acude a más manifestaciones que la anterior.

También se dice que los jóvenes de hoy en día están en contra de las ideologías políticas. A mi me parece que de eso nada. Los jóvenes saben muy bien a quien votar y a quien no votar. Que no son tontos, aunque algunos traten de que así sea. Es cierto que mucha gente prefiere no votar, pero hay una inmensa mayoría de jóvenes que vota, y además que tiene el voto muy claro.

Otra de las cosas que se dicen en el artículos es que "los adolescentes de hoy en día han desempolvado palabras fetiche como facha y progre en la aulas". O están bastante mal informados o los estudios que se hacen distan bastante de la realidad. Y explico porqué. Las palabras "facha" y "progre" o "rojillo" siempre han estado en las aulas. Yo las recuerdo desde el instituto. Con catorce años ya se empezaban a oir esos términos en las aulas. Así que me parece que los adolescentes de hoy no han desempolvado nada. Simplemente han seguido con el juego de las dos españas.

Pasando ya del artículo a algo más importante me llama muchísimo la atención que en los medios se defiende y se trate de justificar tanto a la generación que tiene catorce años. La impresión que se trata de crear es que los adolescentes de hoy son medio tontos, pero también tienen cosas buenas, y ale a buscar cualquier excusa para defenderlos. Lo único que pasa con las nuevas generaciones es que sus padres pasan de ellos mil veces más que hace veinte años, les miman mucho más que hace veinte años y además dar un tortazo a un niño para que aprenda, te puede costar una visita a la prisión de turno sin comerlo ni beberlo.

Por lo tanto los adolescentes de hoy en día salen edulcorados y con miedo ante el mundo. No saben abandonar las faldas de mamá y piensan que es más cómodo vivir y comer en casa, que salir a buscarse la vida.

Son como son.

Pero el intento de los medios por poner excusas y hablar de ellos como una generación revolucionaria y cargada de ideología, pues la verdad: huele un poco a arenque podrido. Eso ha sido lo que me ha impulsado a escribir este artículo, que ni trata de culpar a los medios, ni tampoco trata de defender o atacar a los adolescentes de hoy en día, simplemente muestra otra visión de las cosas.

Un ideológico saludo,
Carlos Oleaga

02 diciembre, 2007

Pequeños apuntes de una servilleta

Como un águila levantas la cabeza, miras al infinito y bebes de los ríos azules, verdes, amarillos... Entro en un mundo para saltar sobre las estrellas, descuidando los momentos que se ofrecen en forma de pequeños elixires, algunos amargos, otros realmente dulces.

Tu existencia es limitada, pero yo soñé el viaje de los inmortales, descubrí los caminos que llevan a Roma, los senderos que transportan a las almas desde la puerta de la Propylaea de Atenas hasta la oscuridad de las callejuelas del gran zoco de Istanbul.


- Sociedades preclásicas, modernas, medievales altas, medievales bajas, contemporáneas... me pregunté como sería la vida al margen de los sistemas sociales. ¿Cuál era el alcance del sistema que inventastes con cristales rotos? Seguramente existimos para asegurar la supervivencia del hombre, también para disfrutar en el devenir de nuestro tiempo. Los cálculos que hice en un pequeño trozo de papel, cayeron en un charco de lodo. El agua se llevó mis cálculos y también mi pensamiento, que se atreve a dudar de todo, pues no es otra la meta de la vida. La vida es duda.

- Desde ahora no pienso desde el exterior, permanezco a la espera, en modo de ahorro de energía, agazapado dentro del alma.


- Hablando de energías, el nos habló de los animales de color rojo, de las aves amarillas. ¿Dónde dejaron escondido tu
Popol Buh interior? Sabes que YO, he renacido mágicamente de las aguas tibias de los ríos y de los mares. Los hechizos que sellan las puertas ya no tienen valor alguno, hemos trancendido a la cuarta dimensión y hemos descendido al mundo de los mortales con alas en la espalda. La gente ya no cree en los ángeles. Tampoco en la magia, en los duendes, en las esferas que nos vigilan. Las miradas se derrumban esquivas y todo el mundo ha escogido "verdad a medias", que es más comodo y sale mejor de precio. ¿Quién te puede ofrecer su verdad absoluta?

- ¿Será verdad que el hombre necesita a Dios? La respuesta seguro que se disfraza con mil sombreros y bajo distintos maquillajes. ¿Es mi verdad superior a la tuya? Absurda la guerra de dioses que tienen los mortales del globo terráqueo. Y eso que nadie ha flotado hacia el rectángulo luminoso, aquel que concede paz y descanso eterno en la gloria; sabiduría negada a los que siguen pegados a las tradiciones, también a los que las abandonaron y viven descarriados en ciénagas ponzoñosas.

- El camino del equilibrio es tangente a la esfera divina, a la filosofía celestial y se compone de pequeños retales de ambos lados, el del bien y también el del mal. ¿Quién busca un mundo en el que no exista el sufrimiento o el hambre? El día en que todos sonríamos a la vez y llenemos nuestras panzas con abundancia, será el día del fin de la humanidad. Tú que te dignas de saber la verdad, de conocer el camino recto, de caminar por la vereda de la claridad y la rectitud, deberías escuchar las palabras de tus enemigos. Mira en tu conocimiento y usa lo que te apetezca, pero no hagas de tu sabiduría, leyes para los hombres. Ese día habrá terminado la libertad en la tierra, y todos estaremos sometidos a tus edictos.


- También "se vende cerebro", en vista del poco valor que tiene para las sociedades del siglo XXI. El fútbol avanza imparable, como conocimiento del aborregamiento y el adocenamiento de aquellos que viven según la tradición de la tortilla, el vino, los sagrados toros y el divino fútbol. La ignorancia ha abierto brecha en la vanguardia de nuestros ejercitos y avanza a buen paso. ¿Cómo pararla, cómo detenerla? ¿Quedará alguien ahí fuera con un poco de estilo, de elegancia?


Me despido ya, queridos lectores de Llamando a las Rocas con una frase del gran filósofo griego Aristóteles (384 - 322 a.c.), que dijo lo siguiente:

"El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona"

Un ignorante saludo,
Carlos Oleaga

01 diciembre, 2007

El Video Dominical ( III )

El video dominical, que esta vez llega el sábado. Nada que decir de este video simplemente mira, piensa, reflexiona y trata de entender algo más de lo que te echan por la tele.

Atrévete a pensar como decía el filósofo.

Sin más, un sonoro saludo... od dejo la letra como siempre para el que le interese




Tears of time - Lost in the light
Tears of pain - Found in the self
Deny your equals
Destroy the testimony of days past
The door of damnation open
Reason as goal
Destroy the beast of your thoughts -
Like the dust in your hands
Like the dust in your hands - Like
the dust in your hands
Tears of time - Lost in light
Tears of time - Just an illusion
Tears of time - Lost in light
Tears of time - Just an illusion
Like the dust in your hands - Like
the dust in your hands
The call of the wind
in your dreams
People who once believed in you
Friends who trusted you
The source of life evaporates
Many emotions left behind
Your dust blown away by the wind
Many tears sown in your dreams
Like the dust in your hands
Tears of time - Lost in light
Tears of time - Just an illusion
Tears of time - Lost in light
Tears of time - Just an illusion
Tears of time - Tears of time




28 noviembre, 2007

Back in Valdesangil 2007

El pasado fin de semana volvimos a visitar la zona de escalada de Valdesangil, cercano a la localidad de Béjar. La idea era practicar algo de escalada deportiva en un sitio seguro y accesible por todos aquellos que sólo disponen de licencia para conducir bicicletas y triciclos. En este caso, Valdesangil tiene fácil acceso desde Salamanca. La linea de autobuses Salamanca-Béjar nos deja cerca del cruce que lleva hasta el pequeño pueblo de Valdesangil, desde donde iniciamos la subida hacia la zona de bolos.

Hablar de Valdesangil es hablar de una escalada bastate parecida al Boulder, pues realmente lo que se escala son boulders altos en vez de paredes propiamente dichas. Las vías son todas de cortante y frío granito, llenas de regletillas, ñapas, pequeños garbanzos y mucho tirar de dedos y confiar en la levitación y en que los pies no se te vayan. El sábado hicimos un par de vías de 6A en el sector Far West y de ahí partimos hacia el sector Radical, donde hicimos una vía 6B+ en la que había que estar muy fino. Dos sextos y un par de quintos completaron la jornada, ya que el frío y la noche se nos echaron encima a toda velocidad.

El domingo fue una jornada que comenzó con un quinto y un sexto de placa donde también había que estar finito, vías de equilibrio. Después probé una fisura desplomada de 6B pero los brazos ya estaban bastante cansados y decidí no forzar demasiado los hombros, que luego vienen los problemas. Para terminar dos vías facilones de cuartitos, para relajar y disfrutar de unas vías de fisura muy divertidas.

Lo único negativo de la salida de fin de semana fue el extremo frío y el viento reinante en le lugar, que se soportaba a duras penas y hacían la escalada un poco más difícil. Los pies de gato no agarraban bien por el frío, ya que la goma estaba dura y los dedos se quedaban insensibles al poco de entrar en la vía y apretar un par de veces.

De la vuelta poco que contar, el típico autobús de la serrana, que nos dejó en Salamanca, dónde tuvimos oportunidad de degustar las castañas recolectadas en la escuela de escalada.




Un montañero saludo,
Carlos Oleaga

26 noviembre, 2007

El Video Dominical ( II )

En este video dominical, como no, uno de los mejores grupos dentro de mi lista personal de favoritos. Katatonia, con K, no confundir con el grupo Catatonia, de corte electrónico, sacó al mercado el disco Viva Emptiness (Peaceville Records) en 2003. El sexto disco de la carrera de Katatonia nos dejó una exquisita canción como "Evidence", una verdadera joya dentro de un disco que supuso una evolución con respecto al anterior disco, aunque en la misma linea.

Os dejo la letra de Evidence, para el que le interese saber algo más acerca del tema
y nada más, que disfrutéis con el video.

I hold my breath and check the time
One minute no collapse
If you only knew what I would do for you
One thirty breathing lapse
We're going in my voice is thin
When I tell you to remember
That no one will find you
My promise from the heart
If we part my pulse will guide you through
Be still for a moment
Everything depends upon you
If you die I will die too
Once we were heroes
But everything has changed since then
Now they recognize you too
I stay too long something's wrong
You walk out of the picture
I hold my breath and check the time
One thirty i collapse
We went in my voice was thin
When I told you to remember
I'm the evidence
You passed the test and that's so good for you
O love will you read the letters I will send to you
Will I come along
Will they let me out to take the test
O love is the score enough for me to pass the test






Un saludo,
Carlos Oleaga

22 noviembre, 2007

El adiós a Fernando Fernán Gómez

El adiós a una leyenda de las artes escénicas en España. Tanto en el teatro como en la televisión, pero sobre todo en el cine, dónde actuó y dirigió numerosas peliculas, Fernando Fernán Gómez ha legado a nuestro país un tesoro cultural inmenso.

Como homenaje a su persona os propongo este pequeño fragmento de la Película "El abuelo", con una actuación magistral de Fernán Gómez.

Un sentido saludo,

Carlos Oleaga


21 noviembre, 2007

Pequeño microrrelato nocturno

Miré al edificio que escondía una oscuridad inmensa. Contemplaba las 225 habitacionesdel hotel en un plano de conjunto y una pequeña brisa me trajo el olor del azahar, la canela y la menta.

Vientos de guerra se avecinan en las costas de asfalto; todos los tuertos han empezado a perder la visión. Los puertos a lo que arriban los leprosos están distantes y no contienen sustento para las almas que caminan encadenadas al destino de los caídos en desgracia.

Vagué con la mirada por todas y cada una de las habitaciones del inmenso hotel, que pronto sería destruido. ¿Qué secretos ocultaba aquel edificio que antaño había sido modelo de elegancia para la ciudad?

Mirando a la entrada, traté de imaginar cuántas personas habrían cruzado aquel umbral de bienvenida. Los pilares llamaban a la destrucción eterna, al abandono de aquella corporeidad tan material y humana. El esqueleto estaba pidiendo reposo y encontró muerte.

Las habitaciones estaban destartaladas y las cortinas ondeban en algunas habitaciones a través de los cristales rotos. La mayoría de las cortinas estaban hechas jirones y una atmósfera cerrada imbuía a las habitaciones de silencio y hermetismo.

Sin duda, las cuatro plantas del ruinoso edificio que antaño fuera un hotel, se encontraban marchitas, augurando una destrucción inminente.

Después de dos segundos pensativo y cabizbajo, miré al frente, a través del cristal y respiré hondo a la vez que la mano accionaba los controles que moverían la enorme bola que destruiría por completo el edificio de la calle 22 que anteriormente había sido conocido como el Hotel Moncayo.

Adios hotel Moncayo, ¿ahora no me ves? Todo sucede al revés en el mundo de lo que ves, ¿o no?



Un relatado saludo,

Carlos Oleaga

20 noviembre, 2007

¿La televisión: remedio o enfermedad?

Atentos a la noticia que publica hoy Elpais.com, para poner los pelos de punta.

Leamos atentamente y reflexionemos por un instante:

El domingo aparecía herida de gravedad en un domicilio junto a la plaza de Santa Teresa de Alicante una joven de nacionalidad rusa. Había sido apuñalada en el cuello. El lunes por la mañana, a pesar de su ingreso en el Hospital General de Alicante, la joven fallecía debido a la gravedad de las lesiones. Cinco días antes, la joven rusa había saltado por primera vez a los medios, esta vez por su fallida historia sentimental retratada en el programa de Antena 3 El Diario de Patricia.

A mediados de octubre, la relación sentimental que la joven mantenía con el hasta ahora único detenido por su supuesto asesinato finalizaba después de un corto periodo de tiempo, según relata la agencia EUROPA PRESS citando al diario alicantino
Informaciones. Tras la ruptura, el ahora detenido acudió al programa para intentar la reconcialiación.

Recibió un no por respuesta.



El resto de la historia es lo de menos pues acaba con un triste fallecimiento y un hombre entre rejas que mata a una mujer.

Algo me llama la atención poderosamente. ¿Qué parte del NO no entendió? Es una de las cosas más fáciles, que aprendemos desde pequeños. La diferencia entre Si y No. Coco nos lo dejó bien claro en Barrio Sésamo y aún así hay gente que no se entera.

Por un lado la mediatización de esta serie de casos creo que no ayuda en nada, es más darle propaganda a las miserias de la gente en televisión no debería estar permitido, ¿es lícito traficar con los sentimientos, frustraciones y penas de los ciudadanos? Parece que nos gusta echar carne al asador cuando estamos tan aburridos que no sabemos ni qué hacer con nuestra vida. La televisión debería pensar de manera detenida como reaccionar ante este problema de la violencia contra las mujeres. Sino, el hombre empezará a perderle el miedo a matar por su ficcionamiento televisivo. Es como si matar a una mujer no pareciera real. Y todos estos supuestos perturbados no parece que se den cuenta del daño real, de la realidad en la que viven. Los medios deberían tomar cartas en el asunto y cuanto antes mejor.

En el otro lado se debería reflexionar sobre un tema básico, más allá de las muertes. ¿Por qué el hombre necesita matar a su compañera? ¿Qué ha llevado a determinados hombres a empuñar las armas contra sus parejas sentimentales o sus ex mujeres? ¿Por qué no pueden vivir en paz?

Es culpa suya o es de la sociedad, ¿qué papel juegan los medios o el estado?

Aún queda mucho por reflexionar y meditar, pero lo que está claro es que hay que poner freno a esta violencia absurda que acaba con la vida de tantas mujeres al año. Un asunto triste de verdad. ¿Entiende el hombre su papel en la sociedad? La mujer se ha adaptado a una nueva vida en la que trabaja, es independiente, tiene ingresos, ... ¿ha sabido el hombre adaptarse a esas condiciones?

Sólo con la esperanza puesta en el futuro, espero y deseo que esta situación cambie.

NO A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Un triste saludo,
Carlos Oleaga

19 noviembre, 2007

El Video Dominical ( I )


LONG LOST TO WHERE NO PATHWAY GOES


Excelente canción del grupo darkwave ambiental "Summoning", perteneciente al disco "Stronghold" de 1999. Una de las mejores canciones del album, sin duda.

Escuchar - Long lost to where no pathway goes

16 noviembre, 2007

Con los Ojos Cerrados

Así, de poemismo matinal anda un servidor. Idealizando desde el pragmatismo más feroz, sucumbiendo a la rectitud de las líneas rectas, y ascendiendo por las montañas de lo irracional.

Deshacerme en días de cielos azules podía bastar a los que miran a las sombras, pero no a los que miramos a la luz desde la luz. ¿Por qué será tan poca la gente despierta hay fuera? ¿Será su realidad más poderosa que la nuestra? Igual vivimos en la falsedad de la realidad. Hay quien dice que la mayoría siempre tiene la razón. Así que condenados a mirar hacia el otro lado y avanzar contracorriente hasta las orillas de la intranquilidad, nos vemos obligados al exilio o a una celda.

¿Por qué cortaron las líneas de nuestras manos? Nuestro destino fluyó como el azul oceánico, y se dividió al entrar en los ríos ascendentes; hacia las montañas mirar y observar. ¿Cuándo conocer?

La sociedad sólo se enternece con las lágrimas y las caras de corderito y asiente con la cabeza, al compás de la televisión. Los reglamentos vitales ya no se transmiten de padres a hijos, mucho menos de abuelos a nietos. Los reglamentos que rigen nuestra vida están cada vez más en las revistas, las malditas revistas, que nos sirven para autoengañarnos de que aún hay razones ahí fuera para salir todos los días a trabajar, a recorrer las calles... La verdad la escriben los mentirosos y los ciegos predican con sus visiones a una sociedad que ha dejado de ver el norte y ha perdido el sur, sumergido desde hace años bajo ponzoñosos billetes de 500 euros.

Pintaré un sueño de morado y lo enviaré al Sur, sin riesgo de perder las latitudes del norte, tan frío y puro. Siempre es la misma canción, ¿será verdad lo que dijo la chica de las galletas?

Con los ojos cerrados, seguramente el dolor de la autenticidad nos toque más de cerca como humanos. Partiríamos de la base de que no hay placer sin dolor. Quizá no se pueda disfrutar del placer si no se ha sufrido antes. La única ley que siguen los que luchan, es la de poner un pie detrás del otro y caminar por el camino, ese que dicen, está lleno de trampas. Lo auténtico en nuestra vidas - siempre que no sea engañoso o fruto del reflejo del espejo - siempre debe ir unido a las sensaciones intensas, tanto de dolor como de alegría, en alternancia, como si de un ciclo se tratase. ¿Sin embargo, por qué huimos tan a menudo a la isla de los cobardes y frenamos las pasiones? La protección frente a lo desconocido, que nos hace pisar una pequeña brizna de hierba en el desierto... no sea que vaya a prosperar y nos tiremos de los pelos, hechos un manojo de nervios. Me encocora el futuro, y aún no hay aire en las velas de mi pequeño clipper. ¿Se podrá arribar a un mismo puerto dos veces y no naufragar en tierra desértica?

Mirado de buena manera, el hedonismo puede ser una teoría muy lógica. Además, nos permite elegir entre la vía sensorial o inferior y la superior o espiritual. ¿Dónde se encuentran los placeres del alma, que tan desvanecidos se hallan en nuestra sociedad?

Aún así, no me llega a convencer la supervivencia hedonista, ni tampoco el hedonismo a secas. El placer no puede ser el fin último del hombre. Tiene que haber más cosas. Es todo un compendio de pequeñas cosas las que forman la vida del hombre. Y el placer no se entiende sin dolor, así el Sol no se entiende sin luna, ni el mar sin tierra. ¿Cuánto nos queda aún por aprender? ¿Es feliz el ignorante en su ignorancia? Realmente no se le puede negar la felicidad. Claro, su nivel de felicidad estará soberanamente limitado. La supervivencia hedonista puede ser un modelo de estructura, pero nunca un caso práctico, ni un método de aplicación directa. Es un componente más del jarabe de los navegantes de nubes, de los marineros de desiertos y de los capitanes que dejaron de ser intrépidos y se lanzaron al mar.

Con los ojos abiertos, el camino recorre senderos sinuosos, teje entelequías de apariencia arácnida y reposa en las cimas de los montes durmientes.

Los héroes duermen ya en las calles y sus ropas están raídas. Se oyó un grito en el cielo... pero nadie contestó. Las ranas se quedaron en el cielo y decidieron no caer al mundano suelo.


Un salmantino y tardío saludo para la niña de de las galletas,

Carlos Oleaga

13 noviembre, 2007

EARTH - Tierra, La película

Actualmente casi no dispongo de tiempo para escribir regularmente, pero intentaré de cuando en cuando postear algún artículo curioso o que me llame la atención.

El otro día fuimos a ver la película de TIERRA, producida por la BBC, que durante varios años ha estado visitando y filmando distintos lugares de nuestro planeta para montar una película.

Después de verla puedo afirmar que realmente no va mucho más allá de un documental. Eso sí, la duración es ligeramente superior al tratarse de un largometraje.

Los puntos fuertes son sin duda las imágenes espectaculares de los planos aéreos y de los tiburones. También hay algún que otro plano espectacular, como las transiciones que hacen de estación en estación, que poseen un buen montaje.

Tampoco me esperaba mucho más de un documental de la naturaleza, aunque está claro que verlo en el cine en una pantalla de tamaño medio y con un sonido mejor que el de nuestra televisión, pues es un punto a favor para aguantar con más ganas el documental.

Del lado negativo, sin duda, lo de siempre, el documental nos vuelve a mostrar otra vez, aquello que ya hemos visto anteriormente más de cien veces, los clásicos oso polar, elefante, león, tiburón y ballena, esta vez con imágenes más espectaculares, pero más de lo mismo, vamos.

Y lo de la sabana, fue soporífero cien por cien, sino que le pregunten a la mitad de los asistentes a la sala, que con los primeros compases de los elefantes en busca del agua, empezaron a entornar los ojos y revoloteaban en la somnolencia más animal.

Por lo tanto, película recomendable para disfrutar de imágenes impactantes. Poco más da de sí. Eso sí, mejor verla en el cine que en la tele o a través de la mula, porque el sonido y las imágenes merecen la pena ser vistos en el cine.

Pasará por las pantallas sin pena ni gloria, pero merece la pena por la espectacularidad de las imágenes y por conocer ciertos aspectos de nuestro planeta, por ver otra perspectiva del mundo.

Un cinéfilo saludo,

Carlos Oleaga

16 octubre, 2007

¿Futuro sostenible?

Acuciado una vez más por los plazos de becas, matrículas y demás papeleos burocráticos que conduncen al período investigador del doctorado, me he vuelto a replantear de nuevo el lugar destinado a mi investigación y donde trabajaré los próximos cuatro años.

Sobre todo dudo entre dos cosas. Futuro tranquilo y pordiosero o Futuro sostenible estresante. Dos opciones a barajar, y sé muy bien de lo que me estoy hablando.

En España, investigar simboliza poco más o menos que hacer el tonto. Una cosa divertida que hace el chaval, que aún sigue "estudiando". Y no se que harán ustedes en sus casos, pero yo cuando investigo algún tema de Comunicación social, estoy trabajando, y que me disculpe el respetable. Como si estudiar fuera cosa de niños.

Nuestro país, el de la tortilla, los toros y el olé, no valora el estudio de manera objetiva. A veces hasta está mejor visto el ejecutivo medio, ignorante cultural por excelencia, que la persona que acaba de escribir una tesis de cuatrocientas y pico páginas sobre las moléculas de los peces globo. Y encima el ejecutivo está bien situado socialmente, y la gran mayoría alaba el dinero que posee.

Así que la salida a un país vecino para investigar no es ninguna mala idea. Y encima estás bien visto. Y además ganas dinero, y no tienes que mendigar. Y también hay más oportunidades de encontrar trabajos satisfactorios y personas interesantes. Seguro que no soy ni el primero ni el último que da ese paso. Si todo es tan bonito, ¿por qué nos cuesta tanto irnos? Supongo que la respuesta está en que nuestra cultura es bastante cómoda y con calidad de vida, y por otro lado que aún en España somos un poco paletos y nos da miedo salir de casa, para descubrir que ocurre más allá de nuestras fronteras.

Yo por ahora, no descarto ninguna posibilidad. Venezuela, Estados Unidos, Canadá, Japón, Londres, Salamanca y Madrid aún siguen en el bombo. Según vaya teniendo más referencias iré descartando lugares.

Hasta Junio, el viento sopla con fuerza en una única dirección, la de la comunicación en Salamanca.

Un dubitativo saludo lleno de futuro,
Carlos Oleaga

14 octubre, 2007

Por un puñado de muelas

Tengo una muela menos, de esas que llaman "del juicio"

Saludos a todos de nuevo.

Una vez instalado el internet en casa, vuelvo a la batalla una vez más, tecleando sin parar en el pequeño teclado del Toshiba recalentado, que hace las veces de mi portatil hasta que el salto cualitativo que espero dar con un MAC en enero me haga olvidar todas las penas de los gloriosos y horribles portatiles con sistema operativo windoz, que son peores que un dolor de muelas.

En la actualidad informativa personal del que escribe todo sigue sin novedad. Sigo igual de pobre que siempre (increíble que el conocimiento se siga dando entre cubos de basura en este país de ignorantes), pero algo ha cambiado. Tengo una muela menos, de esas que llaman "del juicio".

Así que centraré mi post dominical, enjuiciando a los dentistas privados y carísimos que hacen que nos sentamos felices de gastarnos una pasta en sacarnos una muela, cuando en realidad el fantasma de que "por la seguridad social vete tu a saber", se queda en poco mas que una bata blanca, un poco de anestesia y una tenaza.

Así fue como el martes pasado, encaminando mis pasos hacia el consultorio de odontología del hospital clínico de Salamanca, me senté en el sillón blanco reclinable para salir con una muela menos. Eso me recordó aquel título de una de las primeras películas de Hugh Grant, "El inglés que subió una colina, pero bajó una montaña", pero en versión más mundana: "El hombre que entró con todos los dientes y salió sin una muela".

Sobre la operación nada que comentar, tres o cuatro pinchazos de anestesia, un poco de tira y afloja con la tenaza, y ale, una pieza dental menos. Ni coser, ni antibióticos ni nada, muela fuera y a tomar por... el camino de vuelta a casa, con una cara de no entender nada absolutamente indescriptible. Después de años y años oyendo batallitas y comentarios de todo tipo acerca de el fatídico momento de sacarte las muelas del juicio, todo se había reducido a un simple pinchazo de anestesia y un tirón de tenaza, y listo. Nada de dejar de comer durante una semana. Nada de pures durante los primeros días. A las dos horas, estaba jalándome un pinchuco de merluza en salsa, de las de aupa. ¿Dolores?, pues la verdad muy poquita cosa. Claro, que igual yo tengo una capacidad curativa de la leche, aunque sospecho que no es así.

Más bien creo que la gente tiende a maximizar su dolor en espera de una respuesta de admiración y repugnancia, que no conduce a nada. La gente está un poco idiotizada y se paga por algo que realmente nos ofrecen gratis. Y mira que "cosas gratis en la vida" hay más bien pocas. Es más generalmente nos toca apoquinar, más que recibir.


Y con esto me despido, que el cuerpo pide ya su ración de "papeo" dominical.

Un saludo de nuevo a todos los lectores,

Carlos Oleaga

28 agosto, 2007

ENTREVISTAS METEÓRICAS (I)

Aquí comienzo una nueva sección del blog. "Entrevistas Meteóricas" está destinada a las entrevistas que he realiazdo durante este verano y a las que vendrán después, cuando el verano esté descansando y nos adentremos en el otoño.

IAN GIBSON, Biógrafo.

El género biográfico toma como punto de partida la vida de una persona, repasando los episodios más importantes de ésta y centrándose en los trabajos y obra más sustanciales del biografiado.

Ian Gibson, escritor e historiador de origen irlandés y nacionalizado español en 1984, es conocido por sus biografías sobre Federico García Lorca, Salvador Dalí y Antonio Machado, e impartió la semana pasada en la UIMP, el curso ‘Andanzas biográficas por las tierras de España’ dentro del ciclo ‘El autor y su obra’.

El hispanista acaba de publicar recientemente ‘Cuatro poetas’, una historia acerca de la lealtad a la Segunda República de cuatro importantes poetas españoles, Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca, Miguel Hernández y Antonio Machado.

ENTREVISTA

–¿Qué pasos se deben seguir a la hora de realizar una biografía?

–En mi caso, nunca he comenzado una biografía desde cero, ya llevaba mucho tiempo estudiando y leyendo a los autores a los que he biografiado. Se debe empezar leyendo todo lo relativo al autor, desde sus obras hasta lo que otras personas han escrito sobre ellos. Y después pasar a investigar con los ficheros, la cronología y todo el material de documentación que exista sobre el personaje y su entorno.

–¿Por qué escasea tanto este género literario en España?

–Es un género que no tiene tradición en España, seguramente debido a que España es un país dónde han existido muchas complicaciones y problemas durante el siglo XX. Ha tenido que afrontar una guerra civil y un duro período de posguerra. Esto refleja un serio déficit en la cultura española, porque las biografías pueden ayudarnos a conocer la historia de un país. Por otro lado, en España, dónde se lleva una vida más al aire libre, existen menos diarios íntimos que en Francia o Inglaterra, países donde hay peor clima y menos vida en la calle, y donde la gente ha escrito más diarios personales y tiene más correspondencia.

–¿De qué personaje español sería interesante escribir una biografía?

–Si tuviera que escoger un personaje, el que yo quisiera, iría al siglo XIX, a los tiempos de la Primera República española, y en concreto a la figura de Francisco Pi y Margall. Fue un gran escritor e investigador de la Edad Media, además de un magnífico político con una ética intachable. Es una pena que en España se sepa tan poco de este período.

–¿Dónde debe situarse el escritor a la hora de narrar la vida de otra persona?

–En primer lugar, no podemos mantenernos totalmente al margen. Debe de haber una complicidad, porque para hacer una biografía sin adrenalina fluyendo, es muy difícil y no resultaría en una buena obra. Tiene que haber una implicación personal, pero esto es muy peligroso porque hay que ser consciente de los prejuicios que cada uno pueda tener, y de la visión subjetiva que le podamos dar a la obra. Debemos saber controlar todos estos elementos a la hora de escribir la biografía.

–¿Cómo fueron sus comienzos como biógrafo?

–Fui a Granada en 1965 para escribir la tesis doctoral, que pensaba basar en las raíces culturales de la obra lorquiana. Una vez allí, me di cuenta que en España, aún había miedo a hablar. Mucha gente había sufrido una dura represión tras la guerra civil. Entonces, pensé que la tesis doctoral podía esperar y como disponía de un año sabático, decidí comenzar una investigación sobre la muerte del poeta granadino en su contexto del año 36, que se prolongó bastante. Me di cuenta que tenía cierto talento para escribir sobre la vida de otras personas. 1965 fue un año milagroso, porque fue cuando encontré mi vocación.

–¿Cree que las biografías pueden reflejar la herencia cultural de un país?

–Si están bien hechas, pueden aportar mucha información sobre la cultura de un país. El género biográfico es totalmente necesario. Como dice Gerald Brenan, si encontramos correspondencia, diarios y documentación en abundancia de una persona, con todo ello podremos hacer el mejor y más fiable retrato que podamos obtener de ese ser humano. En una biografía, se refleja el contexto cultural por el que se mueve una persona durante su vida.

–¿Qué función cumple el género biográfico dentro de la sociedad?

–Una de sus labores es corregir a las autobiografías. La escritura de cartas y documentos personales, puede ayudar a corregir muchas autobiografías, porque cuando estas se escriben, muchas veces tergiversan la verdad, o la memoria le juega una mala pasada al autor. Las biografías tratan, en definitiva, de informar sobre la vida de un ser humano, y a la vez, de entretener al lector.

–¿Qué destacaría de Federico García Lorca?

–Es el gran genio poético de este país, el más leído de todos los tiempos y también el más amado. Es un personaje que llega hasta la gente con su mensaje de amor al prójimo, con su identificación con los que sufren, con los marginales y que además, fue asesinado por los fascistas de su propia tierra. Lorca fue el gran embajador de Granada y de España en el mundo. Fue sin duda la gran víctima de la guerra civil y la más conocida. Un genio que murió con 38 años y que, aparte de poeta, era un brillante artista que trabajó también como dramaturgo, pintor, músico, y actor.

–¿ Qué simboliza Antonio Machado dentro de España?

–El tópico de Andalucía es la fiesta, los toros, los claveles y el rocío, pero él es el andaluz tranquilo, que camina observando el paisaje, con una poesía silenciosa. No es un poeta al estilo de su amigo Ruben Darío, que quizá es más brillante. Machado dirige su poesía a la palabra tranquila y sobria, que entra profundamente en el alma sin hacer ruido. Es además, un poeta amoroso y elegíaco, porque según Machado, «se canta lo que se pierde».

–¿Cómo consiguió introducirse en la vida secreta de Salvador Dalí?

–Es una tarea muy difícil, porque el representa el caso del autor que escribe su propia biografía, seguramente para despistar, y eso supone un problema. Uno de los principales escollos que encontré a la hora de introducirme en la vida de este genial artista es el mismo autor, al que nunca importaron ni fechas, ni nombres. De modo que cuando el cuenta algo de su infancia, es poco fiable. Está dentro de una línea imaginativa, en la que utiliza elementos de su infancia para construir sus fábulas. Por eso, separar todo aquello que era ficción, de los momentos reales de la vida de Dalí fue una tarea muy difícil, en la que tuve que poner mucho cuidado.

–Ahora tiene entre manos una biografía de Luis Buñuel

–Exacto, es el paso lógico tras las biografías de Federico García Lorca y Salvador Dalí. Siempre faltó dentro de mi trilogía la figura de Luis Buñuel, la ventaja que tengo a la hora de escribir su biografía, es que ya aparece en las de Dalí y Lorca, pues forman un grupo de personas que se conocen, se adoran y se odian, dentro de un mismo ambiente, que tiene por escenario Madrid. Es un proyecto que me llevará entre tres y cuatro años, depende de la documentación que encuentre en México, porque hay muchos puntos oscuros en su vida, y esclarecerlos llevará bastante tiempo.

–¿Se puede acceder libremente a toda la documentación a día de hoy o continúa existiendo información restringida?

–La situación está mejorando y confío en que con la aprobación de la Ley de Memoria Histórica en septiembre, será más fácil acceder a determinados documentos bloqueados hasta ahora, sobre todo los que tratan la represión franquista. Con la democracia, el poder acceder a determinadas informaciones es más sencillo y rápido que en la época de Franco, aunque todavía hay muchos archivos del ejercito que están restringidos, a los que es imposible acceder, y muchos familias que son reticentes a hablar, mostrar documentos o colaborar con cualquier tipo de investigación.

Entrevista realizada en el Palacio de La Magadalena de Santander por Carlos Oleaga a Ian Gibson, la tarde del día 6 de Agosto de 2007.

27 agosto, 2007

Siglo XXI

Si observamos con atención las diferentes obras literarias de ciencia ficción y las películas derivadas de estas, podemos darnos cuenta de la verdadera importancia que cobró para una serie de autores el mito del siglo XXI.

Coches voladores, civilizaciones del futuro, megaciudades robotizadas... todos ellos parte de un pensamiento de modernidad, que sin embargo parece que empieza a quedarse atrasado en sus predicciones. A nadie se le ocurriría hoy en día crear una película de ciencia ficción que se desarrollara en el año 2019. Sin embargo, ese año es el que figura en la acción que discurre en la película de Ridley Scott, Blade Runner. ¿Cómo puede ser posible que se quedaran tan cortos en sus previsiones?

Parece que hemos avanzado rápidamente en nuestra concepciones. La velocidad de la información se ha disparado hoy en día, a velocidades superiores a la de la luz. Pero nadie dudaría hoy en día en situar Blade Runner en un universo de dentro de miles de años, y no dentro de doce. Hemos avanzado muy rápido y sin embargo nos hemos quedado cortos. Ni coches voladores, ni sirvientes robotizados, y mucho menos replicantes.

¿Dónde ha quedado el mito que llevaban en su imaginación tantos y tantos autores? Seguramente nuestra evolución vaya más lenta de lo que ellos predijeron. No obstante nuestro pensamiento ha evolucionado a ritmo de vértigo, pues en pocos años hemos podido constatar que el avance hacia el futuro no era ni tan rápido, ni tan cercano.

El siglo XXI avanza dentro de un mar de confusión, movido por una corriente que nos transporta hacia tierras desconocidas, donde la originalidad y "lo nuevo", son copias de copias anteriores. Aún así, dejemos la visión negativo para las plañideras y centrémonos en el estudio del presente y del futuro, ya que siempre habrá tiempo para sollozos y llantos. "El sufrimiento es lo único constante en la vida". Bien, olvidémonos de él. Pongamos rumbo a otras playas.

Y la pregunta del millón es: ¿Cuándo llegará ese punto de inflexión que vuelva a hinchar las velas de la creación?¿Cuándo volveremos a navegar libres de confusión?

La primera tarea sería averiguar si esto es cosa de un hombre, de varios, o de una gran masa. Segundo tarea, descifrar que podemos aportar para que se produzca el cambio, sin recurrir a argumentos anteriores. Y tercero, cuándo y dónde se darán las condiciones que propicien el cambio. Supongo que el mundo de la comunicación tendrá un gran papel que jugar dentro de todo esto, e Internet sin duda, uno de sus vehículos.

Ante todo, también se debería buscar la forma de comenzar a pensar de otra forma. Aunque no es fácil claro. La estructura familiar arrasada, la iglesia de capa caída acompañada de las consecuentes crisis de fe generalizadas en la desconfianza, el sistema monetario que nos rige y controla. ¿Deberíamos alejarnos de la sociedad? Supongo que no, la referencia sobre esta se perdería y como vamos a hablar de la sociedad sino estamos dentro de ella. Es como hablar del amor sin haber sentido antes alguna clase de sentimiento afectivo.
Por lo tanto, llega la hora de ponernos a pensar en cómo solucionaremos esta papelete, porque aunque el mundo avance -algo estaremos haciendo bien- la confusión reinante tiene que llegar a su fin algún día. Nada permanece inmutable, el mundo es movimiento, y tras la confusión llegará la calma. Por eso, pongámonos a pensar en ello, reflexionemos y empezemos a escribir y desarrollar todas las hipétesis que nos saquen de este atolladero.

Yo ya he comenzado, el camino se hace al andar y yo ya me he puesto las botas.

Carlos Oleaga

23 agosto, 2007

La verdad del cuadro roto

Y si pudiera alterarse de algún modo el ciclo vital. Y si pudiera definirse una sociedad sin conocerla apenas. Creo que algunas piezas comienzan a encajar en un gran universo que gira en sentido inverso a las agujas del reloj.

¿Por qué Postmodernismo? No estaremos equivocados nosotros y los que pensamos ignorantes son los grandes heraldos de la verdad. La verdad se pregona todos los días en las alcantarillas y los hospitales, pero nunca llega hasta los edificios de cristal que surcan los cielos en las grandes aglomereraciones de masa humana, que llamamos ciudades.
Me considero bastante ignorante, y sin embargo a veces parece que me siento sólo al dialogar sobre filosofía. Igual todos son más listos desde su sencillez de fútbol, toros y chuletón. Aunque ha esa última sencillez vital, ya llevo abonado unos cuantos años.
Pongamos un ejemplo para enterarnos mejor:
Acudí recientemente a una feria de arte en la que había una instalación con cuatro cuadros en los que entre el cristal y la parte posterior, en ese espacio, se habían introducido piedras, dotándoles de un significado figurado, con una simbología subyacente que bien hubiera dado para escribir un par de folios al hombre docto en arte, ética y estética. Uno de los cuadros tenía el cristal roto, y las piedras se habían colocado de manera estratégica junto al cuadro creando una alteración en la serie de cuatro cuadros. Esto obviamente era obra del artista que había dispuesto el espacio de esa manera.
Lo bueno viene sin embago ahora, cuando una señora mayor, que visitaba la esposición, apuntó en una frase las mejores palabras de los últimos meses: !Anda, este artista tiene un cuadro roto¡
En un principio hubieramos pensado que la buena e inocente anciana no entiende el arte moderno, es una inculta o simplemente no ha captado el sentido de la obra.
Pero, Pero, Pero. Y repito muchas veces pero, para centrar la atención del lector. Acaso no es cierto que la señora está más cerca de la verdad, que nosotros de ella. Pues bien es sabido, que si observamos el cuadro, nadie podrá decir que no está roto, porque la verdad es que está roto, con las piedras en el suelo, y los cristales fragmentados. Y aún hay más, porque no es que sólamente esté roto, sino que además, alguien lo ha roto. Y esa verdad, llega desde Londres a Moscú y se puede dar la vuelta siete veces a la tierra, que seguirá estando roto.
Entonces, ¿por qué no admitimos la verdad?¿acaso ha caído en desuso y a nadie le importa? A veces parece que mentirse a uno mismo conduce de bruces hacia la severa verdad. Y también sucede que buscando la verdad nos encontramos con el engaño y la mentira.
¿Estamos quizá idolatrando a un becerro de oro latente en nuestras conciencias?
Seguro que la larga noche de reflexiones me aportará alguna respuesta.
"A veces, rebuscando en las basuras de lo absurdo, encontramos porciones de realidad más intensas de lo que se podía pensar a priori por su apariencia"


Carlos Oleaga

22 agosto, 2007

Cenando distancia

Cenando distancia

La larga bebida sucumbió al cansancio
dormida en mares de recuerdos.
El uso de la memoria, agarrotado
se tornó claro y alcanzable.
La distancia que había cenado
lo invadía todo a modo de potente virus.

Los segundos fueron engullidos
con una cuchara temporal.
El amor, convertido en cocktail
se desparramo por el suelo.
La seguridad que habías engullido
navegaba ya lejana, en otros mares.

Las dudas despertaron como gusanos
siendo plato principal del menú.
La iniciativa volvío la vista atrás
quedando convertida en piedra.
Pero los pasos no dejan de detenerse
y los días lloran hambrientos de respuestas.

Cené distancia y vomité recuerdos
Bebí corazones para encontrar espinas
Lloraste indecisiones, todas ellas suculentas
El restaurante del recuerdo, dicen
que nunca abre con viento.

Carlos Oleaga

18 agosto, 2007

Escalando en Quirós


El pueblo de Aciera, en Asturias, era el destino de nuestro viaje a la escuela de escalada de Quirós, una de los mejores lugares para practicar la escalada en la caliza asturiana. El transporte, una furgoneta 'Serena', con unos cuantos años y una amortiguación a la antigua, de las que gusta de los botecitos. El equipo, el mismo de siempre, un par de cuerdas de Beal, muchas cintas express, grillos, reversos, un par de ochos y algo de cordino. Las novedades, mi nuevo arnés Petzl Corax, una auténtica pasada en cuanto a comodidad, con un buen acolchado lumbar y una gran sencillez de uso. Además estuve utilizando unos gatos de Vuarde, que han resultado fantásticos por la gran aderencia que conseguí con ellos. Y eso que yo no soy un gran defensor de los pies de gato con cordones.


La ruta, para llegar a este valle asturiano, se la confíamos a la página web de La guía Campsa, y claro, el resultado fueron cinco horas en furgoneta para recorrer la distancia entre Santander y Aciera. A partir de Oviedo, las indicaciones de la ruta diseñada por la web, se volvían demasiado confusas, del estilo 'Entra 183 metros en la A-63', la locura, vamos.
Al final, después de dar unas cuantas vueltas, en las que nos dió tiempo a visitar poblaciones como Trubia, Grado y San Martín de Teverga. Y a pesar de que era 14 de Agosto y al día siguiente era fiesta nacional en España, el trayecto desde Trubia hasta Aciera resultó como cubrir un recorrido fantasma. Todo cerrado y ni rastro de gasolineras. No quiero saber cómo de peligrosos puede ser adentrarse en este tipo de pueblos, teniendo poca gasolina en el depósito.
Por arte del ensayo y error, al final llegamos a Aciera y subimos hasta el pequeño pueblo vecino de Los Llanos, pero claro, a las tres de la mañana, el albergue estaba cerrado a cal y canto. Así que la única opción fue la del vivaqueo, con un festival de ladridos nocturnos de todos los perros de los alrededores muy interesante, a la vez que insoportable. Más insoportable que interesante claro, y en proporción de 100 a 1.

Una vez despertamos de la animada 'serenata nocturna' cogimos todo el material y nos dirigimos al refugio del pueblo de Los llanos, cercano a las vías. Compramos una guía bastante antigua para poder orientarnos, al menos en los sectores, y con la mochila al hombro, nos adentramos en la ladera de la montaña de Quirós.
El primer contacto con la roca fue en un sector de poco grado, con multitud de cazos y muchos pies, lo cual se agradece para calentar un poco, antes de pasar a placas más planas. El sector la Selva, se compone de unas veinte vías de grado entre IV y V, todo bien equipado, con un 90% de los seguros químicos, y sólo unos pocos parabolts. Las vías aquí resultaron 'disfrutonas' y además ofrecían la posibilidad de hacer hasta tres largos en alguna de ellas. Un sector paradisíaco para alguien que empiece a escalar. Y dado que contábamos en nuestras filas con una escaladora neófita, me tocó a mi quedarme en el sector Selva, mientras el resto de la cordada, formada por dos amigos de Tudela, se adentraba en el mundo de sextos del sector La Cubana.
Tras encadenar siete cuartitos y un par de quintos, pasamos a uno de los sectores más recomendables de esta fantástica zona de escalada, denominado 'El escalón'. Y al llegar allí comprendimos que lo del nombre del sector no estaba falto de razón: el patio que se veía a pocos metros de donde había que asegurar era impresionante.

En cuanto a las vías, resaltar 'Alí ´Babá y los 40 Mosquitos', que salía 6a, pero había que tirar a dolor, sobre todo en la segunda parte de la vía, lisa como una tabla de planchar. Mucho fiarse de pies (los gatos respondieron de manera estupenda), con una entrada asequible de quinto, y con todo lo interesante de la vía al cambiarnos a la placa, que subía, como digo bien lisa, con pequeñas ñapas para las manos y los pies en adherencia. Con esta vía ya me quedé contento y no tuve tiempo para mucho más. Un sector muy recomendable en el que los escaladores de Tudela se hincharon a 6c y 6b con algunas vías realmente preciosas como la que da nombre al sector, El escalón.
Tras seis horas de escalada en estado puro, con una caliza en buen estado y de las que muerde un poco, retornamos hacia la furgoneta, aunque confiando en un rápido regreso para este Otoño, y durante más días, porque es una escuela que sólo para un día se queda algo escasa. Muy recomendable para todos aquellos amantes de la caliza, la adherencia y la placa. También había algún desplome interesante, aunque no predomina.
Dejo una ficha sobre la misma:
ESCUELA DE ESCALADA DE QUIRÓS
Aproximación:
Desde Santander, llegar a Oviedo por la Autovía del Cantábrico. De Oviedo dirigirse a la localidad de Trubia, bien por nacional o por autopista. Al llegar a Trubia, coger la carretera comarcal AS-228 y todo recto hasta Aciera. De aquí, subimos hasta el pueblo de El Llano, cercano a los sectores. Hay que dejar el coche en Aciera porque sólo dispone de seis plazas de aparcamiento y siempre suelen estar llenas.
Tiempo:
Para poder disfrutar de la Escuela con cuatro o cinco días tenemos de sobra para estar en todo lo que merece la pena de esta escuela.
Dormir:
Se puede dormir en el refugio del pueblo de El Llano. La gente del refugio es muy maja y a nosotros nos atendieron estupendamente.
Tipo:
Escuela de escalada de caliza. La piedra no está muy sobada y muerde un poco. Predomina la placa y hay grado desde cuartos hasta séptimos, predominando los sextos. Importante llevar casco sobre todo en invierno, porque hay desprendimientos. Las pedreras así lo atestiguan.

Un montañero saludo,
Carlos Oleaga

13 agosto, 2007

Google News permitirá publicar comentarios



La página de noticias, Google News acaba de lanzar recientemente la noticia de que va a empezar a estudiar la opción de que los lectores puedan introducir comentarios a las noticias que allí se publican. Los comentarios aparecerían a continuación de la noticia y servirían para mostrar las opiniones personales de los lectores.




Bueno, eso es lo que dicen.




El proyecto comenzará en breve, pero sólo para Estados Unidos en un primer momento. Luego se expandirá a los demás países. Y me da a mí que no tardará mucho en llegar, porque con comentarios, la oferta de publicidad y los ingresos de google seguirán subiendo como la espuma.




Me explico. En la misma nota de prensa de Google, se dice que todos los lectores que escriban un comentario podrán además tener la oportunidad de ver noticias relacionadas con la que están leyendo y con una publicidad adecuada al tema. Si yo leo una noticia de deportes, pues las tiendas de deportes aparecerán en todos los rincones de la noticia, a través de anuncios.




Me huele a mí que esto no es más que otra argucia para tratar de colarnos más publicidad y aumentar las arcas de la empresa Google. El tiempo lo dirá.




Pero viendo que todos los periódicos han empezado a permitir escribir comentarios para mantener las visitas, no me extrañaría que google andara detrás de lo mismo. Una nueva vuelta de tuerca a la gallina cibernética de los huevos de oro y silicio.
Un tema de Rush, 'Good news first'


Un noticioso saludo,


Carlos Oleaga