01 mayo, 2007

Brutalidad policial en Madrid: De verguenza


Ayer, la víspera del día del trabajador, en Madrid, la policía, de nuevo, volvió a dar muestras de su ineficacia y de su brutalidad, de su confusión e incompetencia y dejan muy claro que quien los gobierna no hace nada para detenerlo. El partido popular habla de muchas cosas (es más no callan, a todo le sacan punta), pero cuando se les pregunta por la brutalidad policial, no saben que contestar, sólo ponen excusas o derivan el tema de modo que nada quede claro y se pase al siguiente tema.

Ayer en la madrileña plaza del 2 de mayo, decenas de jóvenes, según fuentes de
El País, llevaron a cabo una batalla campal con las fuerzas del orden, tanto policía nacional como antidisturbios. Para contener a esta horda de "decenas" de jóvenes utilizaron en la operación, han utilizado 18 vehículos policiales y unos cuarenta antidisturbios, un tercio de paisano. Me parece que es un poquito exagerado el hacer este despliegue masivo de fuerza para expulsar a unos pocos jóvenes bebiendo.

Por nada del mundo disculpo a los jóvenes, ellos saben mejor que nadie que beber en la calle está prohibido y encima la gracia de lanzar a un vehículo policial botellas, pues es de vándalo, que duda cabe.

Sin embargo, las muestras de brutalidad policial que se ven en Madrid son una verguenza. Y encima es que hasta en imágenes lo vemos por el televisor y nadie dice o hace nada, simplemente espera con la misma cara, a la siguiente noticia.


Según dice El País, en su edición digital, varios viandantes han resultado heridos, entre ellos un hombre que sangraba abundantemente por la cara y al que ha atendido una unidad del Samur. El herido ha señalado que los agentes le han agredido cuando les ha preguntado que por qué gritaban a unos chicos. "Se me han echado encima, me han tirado al suelo y me han esposado", ha añadido, con el labio superior hinchado y un vendaje en la frente. Otro joven atendido por el Samur ha explicado que ha sido apaleado en la calle de la Palma y mostraba una contusión cerca del codo derecho.

Los agentes han cargado por las calles de La Palma y San Vicente Ferrer y han arremetido contra todo el que encontraban en su camino. Una pareja de adolescentes lloraba por los golpes recibidos y porque habían perdido a sus amigos entre el jaleo, en la calle de La Palma. Alguien ha gritado que se acercaba la policía y la pareja y un grupo de viandantes se han refugiado en un local cercano.

Si me quieren convencer con este tipo de testimonios de que les de mi voto en las próximas elecciones, muy bien lo van a tener que hacer en dos semanas. Creo que, pese a que los dos principales partidos políticos españoles tienen sus cosas buenas y malas, la gente del Partido Popular tiene más cosas malas que buenas, y desde que gobierna el Partido Socialista siento un alivio, como si tuviera más aire. Con el Partido Popular se vivía asfixiado y encima no echaban ni gota de alquitrán en las carreteras.

Y hasta aquí el testimonio de una triste noticia, en la que desgraciadamente, no hay ganadores ni vencidos, pero ahí quedan 20 heridos, un botellón y 18 vehículos policiales.

Un indignado saludo,
Carlos Oleaga

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Solo preguntarte una cosa Carlos.
Te gustaría que dia si y dia tambien no te dejasen dormir, que measen en la puerta de tu casa, que dejasen cristales rotos en la calle a las puertas para que los animales se cortasen y todo esto por el mal llamado espiritu de la fiesta?.
Yo he hecho botellón en parque que luego recogiamos, donde no se molestase a nadie. Pero estos del botellón no se tienen respeto a si mismos por lo que no se pedir que respeten a los demás.
Yo vivo en la zona y te puedo decir que más de una, de dos y de 20 veces he tenido que pedir que se vayan a beber a otro lado, y todo porque no podia entrar en mi casa.
Pero claro la fiesta está por encima del descanso de los demás.
Ahora bien dime si te gusta que te meen encima.
Con todo esto no avalo la labor de la policia que puede ser excesiva en algunos casos pero si todos se respetasen no sería necesaria la labor de los agentes de la policia.
Por cierto casi todos los fines de semana la policia limpia las plazas de la zona y nunca se llega a este extremo. Y todo porque la gente se levanta y se cambia de sitio.
El porque de esta semana ha sido que se han presentado gente que buscaba gresca y claro, quien la busca la encuentra. Por que lanzaban botellas a la policia. Por que se ponian contenedores en la calle, por que se volcaban los contenedores de reciclaje? Solo por provocar.

Carlos Oleaga dijo...

Querido lector:

Entiendo tu postura, pues efectivamente sufres las consecuencias directamente. Quizá me haya expresado mal al escribir el artículo.

No defiendo ni alabo la labor de unos vándalos que lanzan botellas a la policia y quieren armar jaleo.

Tampoco defiendo la labor de los policias que parecen extralimitarse en sus funciones.

Creo que debería haber un entendimiento entre ambas partes. Además pienso que muchas personas van a beber a la calle de forma pacífica, luego recogen y se van, esto sin levantar ruido ni llamar la atención.

Es un problema que seguirá hasta que no arreglen el problema.

Te pido disculpas si mi artículo te molestó. Espero que ahora entiendas mejor mi postura.

Un saludo.