28 mayo, 2007

Resultados Elecciones 27M

Terminaron por fin las Elecciones municipales y autonómicas de 2007. Terminaron los sondeos a pie de urna y el escrutinio de votos. Todos los que han ganado ya lo saben. Los que han perdido también.

Seguramente hoy será un día de reflexiones, de victorias celebradas a golpe de euro, restaurante y bogavante, de derrotas que se llorarán en los rincones oscuros y de estudiosos que ya estarán diseñando las propuestas de campaña de las próximas elecciones, en vista de lo visto.

Por lo demás todo transcurrió de manera más o menos normal. De manera global el Partido Popular aventajó al PSOE en unos cuantos votos, PSOE: 34,94% (7.752.635); PP: 35,64% (7.909.939). Si hacemos un balance, vemos que realmente en el número de votos se repite el empate técnico de las elecciones de 2003, aunque esta vez con una ligera ventaja de los populares.

En cuanto a alcaldías y concejales la cosa cambia, parece que el PSOE está consiguiendo hacerse con una gran número de alcaldías, bien debido a su triunfo o por coalición con otros partidos afines a su política o con ganas de sentirse gobernantes en vez de oposición.

En lo que respecta a Cantabria, pues ocurrió lo que era de esperar, en Santander seguirán lo populares (aunque ya sin Piñeiro, lo cúal es mucho). Pero la nota de color la puso de nuevo el resultado autonómico, pues seguirá gobernando Revilluca, al mando del PRC, que se convierte en la segunda opción más votada, y supera a los socialistas en número de votos, cosa que no es de extrañar. Así que a ver si sigue dando caña con Cantabria el señor Revilla, que por lo menos algo más que los que estaban antes ya hace. Y encima es majo (o lo parece).

Del resto de España, hablar del ascenso de los socialistas en Canarias, debido a los escándalos del ladrillo de los populares y los de Coalición Canaria, de la superioridad que ha demostrado en Cataluña el PSOE, que gobernará en todas las capitales de provincia y del hundimiento de los socialistas en Madrid, clave para que hayan sido superados en votos por los populares.

En Madrid, los populares han conseguido los mejores resultados de su historia y han conseguido que la balanza de votos general se incline a su favor.

Veremos, sin duda, porque nos bombardearán con miles de telediarios y periódicos, a donde lleva todo esto, porque las consecuencias de estas elecciones serán muy importantes para determinar cual es el clima de opinión en España. Se ha realizado, como dirían los aficionados a la fórmula 1, la vuelta de calentamiento, para el Gran premio de España, que se celebra en Marzo de 2008 y decidirá quién será nuestro próximo representante al mando del gobierno de la nación.

Mientras tanto os dejamos con una frase que comprime todo los que han sido las elecciones del 27M, "Los populares han conseguido más votos y los socialistas han aumentado su poder local". Unos con más alcaldes y otros con más votos. Hagánse las mil lecturas pertinentes, que al final en España, como siempre, puede pasar de todo. Aquí, en nuestro país, lo que gusta, es la improvisación.

Spain is different!!!


Un estudioso saludo,

Carlos Oleaga

4 comentarios:

mis lugares favoritos dijo...

Comparto tus valoraciones. Aunque desde Madrid la información sobre los políticos de la tierruca es escasa, Revilluca me parece un sorprendentemente digno gobernante. Populista para lo bueno y lo malo, al menos se hace notar y en el resto de España se le conoce.

Por mi parte, lamentar de nuevo la carestía de alternativas reales a los dos/tres partidos políticos que realmente apenas difieren unos de otros. Cada vez veo la democracia como sistema más imperfecto y obsoleto...

Un abrazo

Carlos Oleaga dijo...

Desde luego Tomás que el principal problema es la incomptenencia tan grande en materia de política que existe en Cantabria. Ya podía existir algún partido de alternativa.

Revilluco - Ministro de Turismo Cántabro.

Un abrazo para tí también

Anónimo dijo...

urna es sin h

Carlos Oleaga dijo...

Tomo nota, ya está corregido. Ahora aparece urna como debe de ser.

¿En qué estaría yo pensando?