31 mayo, 2007

Comunicación - TYC

O lo que es lo mismo, Tecnología y Comunicación, llamadas en el mundillo las "T y C".

Ayer tuve la suerte de participar en una interesante experiencia, un grupo de discusión en el que hablamos sobre las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información.

El objeto de este grupo de discusión era conseguir la grabación de todas las ideas del grupo de discusión que el moderador (un chico argentino de nombre Diego) debía presentar para un Master que estaba realizanso en Madrid.

Durante la discusión, iniciada a raíz de unas preguntas que centraban y delimitaban el tema, hablamos de muchas cosas, de comunicación, de conexiones a internet, de móviles y de triple play entre otras cosas.

Lo mejor de todo fue observar como entre las seis personas que formábamos ese grupo podía haber tanta diferencia. Había estudiantes, trabajadores y estudiantes-trabajadores. Había distintos niveles económicos (por lo que se podía observar) y también distintos niveles de conocimiento en cuanto a tecnologías.

Fue muy interesante la experiencia de poder conversar con un grupo tan variopinto, en el que yo estaba incluido, durante más de 1 hora. Sorprendentemente, al final llegamos todos a las mismas conclusiones, que expongo a continuación.

Principales problemas de las Tecnologías y de la Comunicación en España:

- Los servicios de atención al cliente, especialmente de las compañías de móviles y de las empresas que ofrecen servicios de Internet son totalmente de risa, ofrecen un trato vergonzoso y rara vez solucionan tu problema, no incidencia no, PROBLEMA. Muchas veces los telefonistas de atención al cliente te despachan rápido para coger otra llamada o te cuelgan directamente. También a veces es un infierno contactar con ellos. Como no, generalmente pagando un 902.

- Internet y el teléfono móvil siguen siendo extremadamente caro en España y no compensa el servicio que ofrecen por el precio que cobran. La mitad de las publicidades de empresas que ofrecen internet tienen trampa y no te dan lo que ofertan. En cuanto a las compañías de móviles, las tarifas son extremadamente caras y aún no hay bonos competentes para pagar al mes y hablar lo que uno quiera como en otras ciudades europeas. En España, las compañías de móviles deben de querer seguir "chupándonos" el dinero hasta que no les quede otra.

- Aún hay una gran parte de la población que, o bien no conoce lo que es Internet, o bien no sabe usarlo. Incluso entre la gente joven se encuentra individuos que no saben lo que es un ordenador. La adaptación de las nuevas tecnologías se está llevando a cabo en España de manera lenta y no se da a conocer a todas las capas de la sociedad de igual manera.

- En cuanto a la televisión, hablamos de que hay un gran porcentaje de veces en las que la televisión está encendida aunque nadie la vea o simplemente se ve la "tele" por distraerse un rato. Lo importante de todo esto es que el Internet está desplazando a la televisión de manera increible. Mucha gente al estar haciendo un uso cada vez mayor de la red de redes restan horas de televisión a sus vidas.

¿Se quedará sola algún día la "caja tonta"?, suponemos que no.

En este interesante debate general, supongo que deberíamos incidir en dos factores futuros, tan importantes, que va a ser el "apagón tecnológico" que tendrá lugar en España el día 3 de abril de 2010 y la finalización de la LGA, la Ley General del Audiovisual. Estos dos factores los juzgo claves para lo que será el futuro de la comunicación en España.

Por un lado, el apagón de la tecnología analógica en cuanto a televisión se refiere supondrá un avance en España, que aunque llega un poco tarde, mejorará la oferta de televisión, actualmente tan homogeneizada en contenidos.

En cuanto a la LGA, supondrá una ordenación del compendio de leyes que desde la ley 4/1980 se han promulgado una tras otra, acompañadas de un sinfín de decretos ley. La LGA supondrá un adelanto para la mejora de los medios de comunicación, eliminando dudas y agujeros negros de las leyes audiovisuales, tan presentas hasta ahora por la confusión de leyes y la falta de regulación en algunos temas como la radio y las emisoras "alegales".


Veremos el futuro audiovisual con ojos y orejas expectantes.

Un mediático saludo,

Carlos Oleaga


1 comentario:

Anónimo dijo...

Carlos Oleaga dijo...

Tomo nota, ya está corregido. Ahora aparece urna como debe de ser.

¿En qué estaría yo pensando?

12:42 PM

En este caso sería "como debe ser". No es mi intención subrayar despites tontos, no lo puedo evitar, lo siento. Por favor, hablad de las TICs sin tics demasiado manidos ya. Deberías hacer entradas más tipo "web 2.0" no? Un saludo.