Hayándome actualmente inmerso en el estudio de la Teoría de la Comunicación social, de la que me examinaré el martes próximo, empecé anoche a desarrollar una serie de ideas que me parecieron bastante interesantes, aunque seguramente sean bastante ingenuas. Bueno, de todos modos os explico un poco de que va todo.
En la Comunicación social el principal foco de investigación surge de la mano de la Mass Communication Research, la Investigación para la Comunicación de masas, llevada a cabo por algunos de los principales padres de la Comunicación como Lasswell, Lazarsfeld o Kurt Lewin.
Otro dato importante es que desde 1920 hemos estado inmersos en 3 paradigmas que han servido de guía a todas las investigaciones que se han llevado a cabo. Hablamos del paradigma de los Efectos poderosos o directos (Aguja hipodérmica o Bala mágica) que tendrá vigencia entre 1920 y 1940, el paradigma de los Efectos limitados, que se extenderá de 1940 hasta principios de la década de los 60 y el paradigma de Efectos poderosos bajo condiciones limitadas, que abarca desde 1960 hasta nuestros días.
Cuando en Comunicación social hablan de la masa, para todos los tipos de investigación, la "masa" social se trata de una manera uniforme. Yo pienso que se podría abordar el tema de manera que pudieramos detectar cuando la masa se va a comportar de manera uniforme o cuando va a adoptar la imagen de una masa multiopinante, o disgregarse en varias masas, que estudiaremos de manera separada y que podrá ser contrastada con otras masas.
Si realizo una investigación entre personas de 19 a 24 años, encontraré distintas masas, una en la universidad, otra trabajadora y otra en formación profesional. Encontrar una opinión predominante en estos grupos parece bastante difícil. Depende también de que tipo de investigación llevemos a cabo claro. Por lo tanto es bueno seleccionar cuando una masa social se va a comportar de modo uniforme y cuando no. Debería de ser una etapa previa a la investigación.
Otro de los principales problemas que le veo es la actitud hacia las encuestas. Pienso que la mayoría de las personas miente, al menos en una mínima parte en las encuestas. Otros silencian su resultado por miedo a quedar excluídos de la masa social y contestan lo que conteste el resto como dice la Espiral del silencio. Creo que a veces modificamos nuestra conducta a la hora de responder a las encuestas. En vez de ponernos en nuestro lugar para responder las preguntas nos ponemos en el lugar de lo que diría la sociedad, por lo que inconscientemente para todas las personas que realizan un test o una entrevista están creando una especie de respuesta colectiva social en la que se da una imagen de lo que debe ser positivo para la sociedad, aunque esto a veces se aleje un poco de la realidad social.
En cualquier caso, también debemos tener en cuenta que los estudios basados en datos de encuestas presentan también otro principal problema, el maquillaje que se le puede echar a las respuestas, es decir, que con una encuesta se puede inducir un tipo de resultado, o depende como este planteada la pregunta podemos optar por una opción u otra. ¿Cual es el medio para crear una encuesta que no condicione al participante de ella?¿Podemos crear una encuesta en la que las preguntas sean del todo imparciales?
Por ahora dejemos que los apuntes fluyan de nuevo hasta el martes y a ver que pasa en el examen, ya tendremos tiempo después para investigar de nuevo estos temas. Ando con la cosa de empezar a crear algunas entrevistas este verano, mientras trabajo en El Diario Montañes para, por un lado satisfacer mi curiosidad hacia ciertos temas, y por otro lado poder realizar algún trabajo interesante para publicar algún tipo de artículo sobre entrevistas de comunicación.
Hasta entonces os dejo con este tema musical y todos los artículos que llegarán entre medias.
Megadeth - United Abominations (United Nations)
Un reflexivo saludo,
En la Comunicación social el principal foco de investigación surge de la mano de la Mass Communication Research, la Investigación para la Comunicación de masas, llevada a cabo por algunos de los principales padres de la Comunicación como Lasswell, Lazarsfeld o Kurt Lewin.
Otro dato importante es que desde 1920 hemos estado inmersos en 3 paradigmas que han servido de guía a todas las investigaciones que se han llevado a cabo. Hablamos del paradigma de los Efectos poderosos o directos (Aguja hipodérmica o Bala mágica) que tendrá vigencia entre 1920 y 1940, el paradigma de los Efectos limitados, que se extenderá de 1940 hasta principios de la década de los 60 y el paradigma de Efectos poderosos bajo condiciones limitadas, que abarca desde 1960 hasta nuestros días.
Cuando en Comunicación social hablan de la masa, para todos los tipos de investigación, la "masa" social se trata de una manera uniforme. Yo pienso que se podría abordar el tema de manera que pudieramos detectar cuando la masa se va a comportar de manera uniforme o cuando va a adoptar la imagen de una masa multiopinante, o disgregarse en varias masas, que estudiaremos de manera separada y que podrá ser contrastada con otras masas.
Si realizo una investigación entre personas de 19 a 24 años, encontraré distintas masas, una en la universidad, otra trabajadora y otra en formación profesional. Encontrar una opinión predominante en estos grupos parece bastante difícil. Depende también de que tipo de investigación llevemos a cabo claro. Por lo tanto es bueno seleccionar cuando una masa social se va a comportar de modo uniforme y cuando no. Debería de ser una etapa previa a la investigación.
Otro de los principales problemas que le veo es la actitud hacia las encuestas. Pienso que la mayoría de las personas miente, al menos en una mínima parte en las encuestas. Otros silencian su resultado por miedo a quedar excluídos de la masa social y contestan lo que conteste el resto como dice la Espiral del silencio. Creo que a veces modificamos nuestra conducta a la hora de responder a las encuestas. En vez de ponernos en nuestro lugar para responder las preguntas nos ponemos en el lugar de lo que diría la sociedad, por lo que inconscientemente para todas las personas que realizan un test o una entrevista están creando una especie de respuesta colectiva social en la que se da una imagen de lo que debe ser positivo para la sociedad, aunque esto a veces se aleje un poco de la realidad social.
En cualquier caso, también debemos tener en cuenta que los estudios basados en datos de encuestas presentan también otro principal problema, el maquillaje que se le puede echar a las respuestas, es decir, que con una encuesta se puede inducir un tipo de resultado, o depende como este planteada la pregunta podemos optar por una opción u otra. ¿Cual es el medio para crear una encuesta que no condicione al participante de ella?¿Podemos crear una encuesta en la que las preguntas sean del todo imparciales?
Por ahora dejemos que los apuntes fluyan de nuevo hasta el martes y a ver que pasa en el examen, ya tendremos tiempo después para investigar de nuevo estos temas. Ando con la cosa de empezar a crear algunas entrevistas este verano, mientras trabajo en El Diario Montañes para, por un lado satisfacer mi curiosidad hacia ciertos temas, y por otro lado poder realizar algún trabajo interesante para publicar algún tipo de artículo sobre entrevistas de comunicación.
Hasta entonces os dejo con este tema musical y todos los artículos que llegarán entre medias.
Megadeth - United Abominations (United Nations)
Un reflexivo saludo,
Carlos Oleaga
1 comentario:
Muy bueno tu espacio, con algunos conceptos que se pueden conversar, pero sin duda un aporte interesante.
http://eluniversodelainformacion.blogspot.com/
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